Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

( del it. sentinella, 'id.' (DECH) ).

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Montes, Instrucción y regimiento, 1537.
Marca diatécnica: Mil.

Definición:

Soldado que vela guardando el puesto que se le encarga. (DLE).

Sinónimos(s):

posta1.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

E quando el campo se assentare, el general de los cavallos ligeros embiará sus corredores por la parte donde pensare que haya enemigos, y como venga a la noche, pongan las cintinellas por los caminos y passos por donde los enemigos podrían venir a hazer daño al exército. (Montes, Instrucción y regimiento, 1537, fol. XIr).

Ejemplo 2:

Y, en aquellos quarenta pasos que se dexan entre la trinchea y las dichas quatro plaças, y en torno de todo el real, se suelen y es nescessario se pongan las centinelas y esté el artillería y que allí se ordenen los esquadrones y exerciten los soldados en su arte, para el día de la batalla. (García de Palacio, Diálogos militares, 1583, fol. 191v).

Ejemplo 3:

Las centinelas, por lo menos, estarán apartadas treynta passos de los cuerpos de guardia y una de otra, de manera que se puedan ver; y siempre dobles, porque vean mejor quién entra o sale, pues son para esso, y porque, si una fuere a dar aviso, quede la otra, a las quales darán los mesmo sargentos el nombre con que conocerán los amigos, no consintiendo que sin darle primero entre ni salga nadie en el real. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 49r).


2. sust. f.

1ª datación del corpus: Montes, Instrucción y regimiento, 1537.
Marca diatécnica: Mil.

Definición:

Vigilancia efectuada por soldados.

Sinónimos(s):

guarda3, guardia1, posta3.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Este officio toca al sargento general y sargentos del campo, y alférizes, y capitanes, porque quanto mejor hizieren su officio, más seguro estará el exército de enemigos. Mas todas las guardas de cintinellas son obligadas a obedecer al sargento general. (Montes, Instrucción y regimiento, 1537, fol. XIr).

Ejemplo 2:

Que nadie desampare el puesto donde le pusieren hasta que le quite d’él el oficial que allí le puso, que nadie se atreva a saquear ningún lugar hasta que se le dé licencia para ello, que nadie moleste a los que traxeren vituallas y munición al campo, que nadie reciba en su alojamiento persona estranjera o sospechosa, que nadie, estando en centinela o celada, rompa el silencio. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 86v).

Ejemplo 3:

Aviendo cavallería en ella de guarnición, se les ordena ronden a cavallo de noche, y entre las dos puertas o rastrillos están los cavallos de los soldados que se han de poner fuera de la tierra de centinela, si los caminos dan lugar para ello. (Mendoça, Theórica y práctica, 1596, pág. 132).


~ perdida

1ª datación del corpus: Álaba, Perfeto capitán, 1590.
Marca diatécnica: Mil.

Definición:

La que se envía para que, corriendo la campaña, observe mejor al enemigo, y va muy expuesta a perderse. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Quando se embía alguna centinela a reconocer los disignios del enemigo [.], que es la que propiamente se llama perdida, no se le a de dar el nombre, por el peligro que ay de que, cogiéndola y apremiándola, lo diga, [.]. Llámase perdida esta centinela a causa de que se llega tanto al real contrario que, siendo vista, podrá con gran dificultad retirarse. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 49r).

Ejemplo 2:

La centinela perdida, sintiendo rumor, ha de venir a dar aviso d'ello a las que estuvieren sobre la puerta o rebelín d'ella, para dar alerta a los demás y que entienda el governador o alcayde lo que ay. (Mendoça, Theórica y práctica, 1596, pág. 133).

Ejemplo 3:

Halló el Marqués [.] diez portugueses que fueron presos en diez de junio, los quales avía embiado Manuel de Silva [.] para que fuessen espías, o prendiessen o llevassen consigo algunas personas de nuestras islas, por informarse del estado de las cosas de España, oficio que suelen hazer en tierra las centinelas perdidas en la infantería. (Mosquera, Comentario disciplina militar, 1596, fol. 27v).


hacer ~

1ª datación del corpus: Álaba, Perfeto capitán, 1590.
Marca diatécnica: Mil.

Definición:

Efectuar el servicio de vigilancia.

Sinónimos(s):

estar de posta.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Estando dormidas las guardas que hazían centinela, con que era forçoso morir todos los que dentro avía por el descuydo con que dormían, con el graznido del ánsar que se alborotó, despertaron y derribaron a todos los que de secreto avían subido. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 24v).

Ejemplo 2:

La forma de rondas, sobrerondas o contrarondas se han de aumentar o disminuyr, según el recelo y sospechas que se tiene del enemigo, sin dar quartel señalado a ninguna nación o vanderas, si es possible escusarlo, principalmente en las murallas y puertas, donde no ha de saber el soldado en la parte que ha de hazer centinela hasta ponerle su oficial en la posta. (Mendoça, Theórica y práctica, 1596, pág. 129).


<< Volver