Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: censo.
( tomado del lat. census, -ūs 'íd.', derivado de censēre ‘estimar, evaluar’(DECH) , traducción latina del árabe māl ).

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Aurel, Arithmética algebrática, 1552.
Marca diatécnica: Álg.

Definición:

Segunda potencia de un número o expresión algebraica, que se obtiene multiplicando estas cantidades por sí mismas. (x2)

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y para evitar algunos yerros de equivocar un número por otro, quiero poner diez caracteres en una continua proporción y nombrar a cada uno por sí, por su propio nombre que le conviene y pertenesce conforme a su género o dignidad, y son los siguientes: el primero se llama dragma o número; el segundo, raýz o cosa; el tercero, censo; el quarto, cubo. (Aurel, Arithmética algebrática, 1552, fol. 69r).

Ejemplo 2:

Pónense los caracteres porque son breves y por evitar la prolixidad de escrivir tales nombres a la larga. Y los que aquí porné no es de necessidad por fuerça que éstos y no otros hayan de ser , porque cada uno puede poner los que a él plazerán, o si querrá escrivir los dichos nombres a la larga, podrá hazerlo, pues no haze nada al caso. Yo, al presente, pongo los siguientes: Dragma o número, assí: n. Rádix o cosa, assí: co. Censo, assí: ce. Cubo, assí: cu. (Aurel, Arithmética algebrática, 1552, fol. 69r).

Ejemplo 3:

El tercero se dize censo. Denota un número quadrado. Procede de la multiplicación de la cosa por sí misma. Como si pones por exemplo que la cosa vale 2, el censo valdrá 4; y si la cosa vale 3 el censo valdrá 9, y assí procederás en infinito. De lo qual se entiende ser la cosa raýz del censo. (Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562, pág. 449).

Información enciclopédica:

"Las palabras que usaba al-Kwārizmī para designar las tres especies de números son: jidr, māl y adad mufrad, que de forma bastante literal, traducimos por 'raíz', 'tesoro' y 'número simple'. cabe identificar sin más las tres especies de números con los tres términos de la forma canónica de una ecuación de segundo grado, y decir entonces que la raíz es la incógnita, x, que māl es la segunda potencia de la incógnita, el cuadrado, x2,y que "número simple" es el término independiente [...]. Pero Gerardo de Cremona, en el siglo XII, tradujo māl por census, y no por quadratus, y esta traducción hizo tal fortuna que la palabra census, que en latín significa "patrimonio", "riqueza", fue usada en libros de álgebra escritos en latín en la época medieval, y también más adelante cuando en el Renacimiento empezaron a aparecer libros de álgebra en lengua vernáculas. En estos, la palabra census, convertida en término técnico, cuyo significado en lenguaje natural ya carecía de importancia, no se tradujo sino que se castellanizó (censo), catalanizó (cens) o italanizó (censo)" (Puig, L., 2010, «Historias de al-Kwārizmī. El proyecto algebraico», Suma, p. 90).

~ (de) censo de censo

1ª datación del corpus: Aurel, Arithmética algebrática, 1552.
Marca diatécnica: Álg.

Definición:

Octava potencia de un número o expresión algebraica, que se obtiene multiplicando estas cantidades siete veces por sí mismas. (x8)

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y para evitar algunos yerros de equivocar un número por otro, quiero poner diez caracteres en una continua proporción y nombrar a cada uno por sí, por su propio nombre que le conviene y pertenesce conforme a su género o dignidad, y son los siguientes: el primero se llama dragma o número; el segundo, raýz o cosa; el tercero, censo; el quarto, cubo; el quinto, censo de censo; el sexto, sursolidum o primo relato; el séptimo, censo y cubo; el octavo, bissursolidum o segundo relato; el noveno, censo censo de censo. (Aurel, Arithmética algebrática, 1552, fol. 69r).

Ejemplo 2:

El nono se dize censo de censo de censo. Denota un número tres vezes quadrado, del qual se podrá sacar otras tantas vezes raýz quadrada. Assí como 256, de los quales la primera raýz quadrada es 16, la segunda 4, y d’estos 4 la tercera es dos. Procede multiplicando el valor de la cosa por el segundo relato; o el censo cubo por el censo; o el primero relato con cubo, o multiplicando el censo de censo por sí mismo. (Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562, pág. 451).

Ejemplo 3:

Para demonstración d’esta regla, procederemos continuando la proporción tripla hasta la décima dignidad y aplicaremos nuestra demonstración a un exemplo, como si generalmente demonstrássemos en todos. Porque la regla es general, ora se multiplique una dignidad en sí misma, ora en otra, y la demonstración que sirve en un exemplo sirve en todos, aplicándola como conviene. Y parescionos este modo más claro para los que no son acustumbrados a las demonstraciones. Dignidad 10: censo de relato primo 59.049. / Dignidad 9: cubo de cubo 19.683. / Dignidad 8: censo de censo de censo 6.561. / Dignidad 7: relato segundo 2.187. / Dignidad 6: censo de cubo 729. / Dignidad 5: relato primo 243. / Dignidad 4: censo de censo 81. /Dignidad 3: cubo 27. / Dignidad 2: censo 9. Dignidad 1: cosa 3. (Núñez, Álgebra en Arithmética, 1567, fol. 27r-27v).


~ cúbico

1ª datación del corpus: Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562.
Marca diatécnica: Álg.

Definición:

Sexta potencia de un número o expresión algebraica, que se obtiene multiplicando estas cantidades cinco veces por sí mismas. (x6)

Sinónimos(s):

censo (de / y) cubo.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Como si la cosa vale dos, el censo valdrá 4, el cubo 8, el censo de censo 16, el primero relato 32, el censo cúbico 64. (Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562, pág. 451).


~ (de / y) cubo

1ª datación del corpus: Aurel, Arithmética algebrática, 1552.
Marca diatécnica: Álg.

Definición:

Sexta potencia de un número o expresión algebraica, que se obtiene multiplicando estas cantidades cinco veces por sí mismas. (x6)

Sinónimos(s):

censo cúbico.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y para evitar algunos yerros de equivocar un número por otro, quiero poner diez caracteres en una continua proporción y nombrar a cada uno por sí, por su propio nombre que le conviene y pertenesce conforme a su género o dignidad, y son los siguientes: el primero se llama dragma o número; el segundo, raýz o cosa; el tercero, censo; el quarto, cubo; el quinto, censo de censo; el sexto, sursolidum o primo relato; el séptimo, censo y cubo. (Aurel, Arithmética algebrática, 1552, fol. 69r).

Ejemplo 2:

El séptimo se dize censo y cubo. Denota un número quadrado cubicado, o un cubo quadrado; finalmente, es un número del qual se puede sacar raýz quadrada; y de la quadrada raýz cúbica, y al contrario. Assí como 64, del qual la raýz quadrada es 8, y d’estos 8 la cúbica es 2; o de sesenta y quatro la raýz cúbica es 4, y del 4 la quadrada es 2. Procede multiplicando el valor de la cosa por el primero relato; o el censo por el censo de censo; o multiplicando el cubo por sí mismo, o cubicando el censo. (Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562, pág. 450-451).

Ejemplo 3:

La primera quantidad d’éstas que llamamos dignidades, que assí van ordenadas en proporción, es la cosa y, por essa causa, le fue dada la unidad por denominación. La segunda es el censo, al qual cupo 2 por denominación. La tercera es el cubo, que tiene 3 por denominación. La quarta es censo de censo, que tiene 4 por denominación. La quinta se llama relato primo, cuya denominación es 5. La sexta es censo de cubo y su denominación es 6. Por este modo proceden los arithméticos y van criando las otras dignidades (Núñez, Álgebra en Arithmética, 1567, fol. 24r).


~ de censo

1ª datación del corpus: Aurel, Arithmética algebrática, 1552.
Marca diatécnica: Álg.

Definición:

Cuarta potencia de un número o expresión algebraica, que se obtiene multiplicando estas cantidades tres veces por sí mismas. (x4)

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y para evitar algunos yerros de equivocar un número por otro, quiero poner diez caracteres en una continua proporción y nombrar a cada uno por sí, por su propio nombre que le conviene y pertenesce conforme a su género o dignidad, y son los siguientes: el primero se llama dragma o número; el segundo, raýz o cosa; el tercero, censo; el quarto, cubo; el quinto, censo de censo. (Aurel, Arithmética algebrática, 1552, fol. 69r).

Ejemplo 2:

El quinto quiere dezir censo de censo. Denota un número que ha sido dos vezes quadrado; quiero dezir que es un número del qual se podrá sacar dos vezes raýz quadrada, assí como 16, que la primera raýz quadrada es 4, y de 4 la segunda es 2. Procede de la multiplicación del censo por sí mismo o de la cosa por el cubo. Como si la cosa vale 3, el censo vale 9, el cubo 27, y el censo de censo 81; este 81 se dize número dos vezes quadrado, por razón que se puede d’él sacar otras tantas vezes raýz quadrada. (Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562, pág. 450).

Ejemplo 3:

La primera quantidad d’éstas que llamamos dignidades, que assí van ordenadas en proporción, es la cosa y, por essa causa, le fue dada la unidad por denominación. La segunda es el censo, al qual cupo 2 por denominación. La tercera es el cubo, que tiene 3 por denominación. La quarta es censo de censo, que tiene 4 por denominación. La quinta se llama relato primo, cuya denominación es 5. La sexta es censo de cubo y su denominación es 6. Por este modo proceden los arithméticos y van criando las otras dignidades. (Núñez, Álgebra en Arithmética, 1567, fol. 24r).

Información enciclopédica:

"Toda dignidad multiplicada en sý engendra otra de doblada denominación". Núñez Salaciense, P., Álgebra en Arithmética, 1567, fol. 25r.

~ de relato primo

1ª datación del corpus: Núñez, Álgebra en Arithmética, 1567.
Marca diatécnica: Álg.

Definición:

Décima potencia de un número o expresión algebraica, que se obtiene multiplicando estas cantidades nueve veces por sí mismas. (x10)

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Para demonstración d’esta regla, procederemos continuando la proporción tripla hasta la décima dignidad y aplicaremos nuestra demonstración a un exemplo, como si generalmente demonstrássemos en todos. Porque la regla es general, ora se multiplique una dignidad en sí misma, ora en otra, y la demonstración que sirve en un exemplo sirve en todos, aplicándola como conviene. Y parescionos este modo más claro para los que no son acustumbrados a las demonstraciones. Dignidad 10: censo de relato primo 59.049. / Dignidad 9: cubo de cubo 19.683. / Dignidad 8: censo de censo de censo 6.561. / Dignidad 7: relato segundo 2.187. / Dignidad 6: censo de cubo 729. / Dignidad 5: relato primo 243. / Dignidad 4: censo de censo 81. /Dignidad 3: cubo 27. / Dignidad 2: censo 9. Dignidad 1: cosa 3. (Núñez, Álgebra en Arithmética, 1567, fol. 27r-27v).

Ejemplo 2:

Y haremos la ygualación multiplicando en cruz, y resultarán 10.000 censos yguales a 100 censos de cubo más 1 censo de relato primo, que es décima dignidad. (Núñez, Álgebra en Arithmética, 1567, fol. 206v).


<< Volver