Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: celestre.
( de celeste, por el color (DLE) ).
Familia léxica: celeste, celestial, cielo.

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Anónimo, Ordenanças paños, 1527.
Marca diatécnica: Tint.

Definición:

Baño de pastel que se da a los paños.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Otrosí, mando que los paños belartes que ovieren de ser para prieto sean tintos en lana, dando a cada uno d’ellos cinco celestres en lana, o más, si fuere menester; por manera que, quando salieren acabados del batán, queden conformes en el azul a la muestra que para los belartes será diputada. (Anónimo, Ordenanças paños, 1527, fol. VIIv.).

Ejemplo 2:

E las personas que los quisieren hazer e teñir prietos, mandamos que lo puedan hazer e teñir dándoles primero al dozeno e catorzeno un celestre de azul, conforme a la muestra de un celestre. (Anónimo, Leyes lanas e paños, 1538, fol. 3v).

Ejemplo 3:

Otrosí, de aquí adelante, ningún mercader ni hazedor de paños den a los paños veyntequatrenos de tinta más de nueve celestres, so pena de perder el paño y diez mil maravedís, la mitad para la Cámara y la otra mitad para el acusador o juez. (Martínez de Burgos, Reportorio premáticas y Cortes, 1551, fol. XXIXv).

Información enciclopédica:

El pastel fue la tinta empleada para conseguir una amplia gama de tonos de azul, desde el azul claro o celeste hasta un tono muy oscuro; para ello se daría a los tejidos unos determinados números de «celestres» o baños de pastel, que también se incrementarían proporcionalmente de acuerdo a la calidad del paño [...] (Martínez Martínez, La industria del vestido en Murcia [siglos XIII-XV], 1988, 75).

<< Volver