Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: celemín.
( del hispano-ár. tamānî, plural de tumnîya 'vaso de baroo, cantarillo', antiguamente 'medida equivalente a la octava parte de otra mayor', derivado de tamâniya 'ocho' (DECH) ).

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Celso, Reportorio universal leyes Castilla, 1553.
Marca diatécnica: Metr.

Definición:

Medida de granos, semillas y otras cosas que hace la duodécima parte de una fanega y se divide en cuatro cuartillos. (Autoridades).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Todas las cosas que se venden por medida, si fuere para vino o otras cosas que se suelen medir, dévense vender e medir por la medida toledana, que es, en la hanega, XII celemines y, en la cántara, ocho açumbres. (Celso, Reportorio universal leyes Castilla, 1553, fol. CCXIIIr).

Ejemplo 2:

Es de saber que un cahíz es doze hanegas, y una hanega es doze celemines o almudes; un celemín o almud es quatro quartillos. (Pérez de Moya, Manual de contadores, 1589, fol. 24r).

Ejemplo 3:

Assimismo, porque quatro quartillos hazen un celemín, no pondrá más de hasta 3 quartillos. (Pérez de Moya, Manual de contadores, 1589, fol. 25v).

Información enciclopédica:

En Castilla, un celemín, 4 cuartillos (Palmireno, Vocabulario del humanista, 1569: s. v. celemín).

2. sust. m.

1ª datación del corpus: Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562.
Marca diatécnica: Metr.

Definición:

Porción de grano, semillas u otra cosa semejante que llena exactamente la medida del celemín. (DLE ).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

A mí me hiziesse creer que no ay harto con los granos que cupieren en un celemín o dos, lo negro me hará entender ser blanco. (Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562, pág. 707).

Ejemplo 2:

Si a un celemín de pólvora mala, para ygualar a la fina, le faltó, pongamos por caso, la quarta parte de salitre, a las arrobas o quintales que quiere refinar, ¿qué le faltará? (Ferrofino, Descrizión Artillería, 1599, fol. 149r).


<< Volver