Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: cabar, cavar.
( del lat. căvāre 'ahuecar', 'cavar' (DECH) ).

1. v. tr.

1ª datación del corpus: Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553.
Marca diatécnica: Constr.,Ingen. Hidrául.

Definición:

Hacer en el terreno hoyos, zanjas, desmontes, pozos o galerías subterráneas. (DRAE s. v. excavar).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Sea dado un fosso DEF, qual se suele cavar para cercar las ciudades, cuya superficial y más alta anchura, DF, con la hondura EG se dessea saber. (Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553, pág. 111).

Ejemplo 2:

El cavar será en dos maneras: porque una es el pozo en hondo, otra es la fossa en largo. Los que cavan los pozos algunas vezes peligran: esso se haze, o levantándose algún mal vapor, o cayéndose los lados de lo que cavan. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág.313).

Ejemplo 3:

Los fundamentos de los edificios y de las obras se han de cavar hasta lo sólido y macizo, si se puede hallar, y en lo macizo se cimienten los edificios, conforme a la anchura de la obra, y como lo pide la razón, el qual cimiento sea muy macizo por todo el suelo. (Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 41r).


2. v. tr.

1ª datación del corpus: Celso, Reportorio universal leyes Castilla, 1553.
Marca diatécnica: Min.

Definición:

Ahondar en las minas o vetas en busca de metales o minerales.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Siete maneras de penas ay, por las quales puede ser el hombre punido; es a saber: dándole pena de muerte, o de perdimiento de miembros, o condenándole a las lavores del Rey para siempre, estando en hierros cavando en los metales del Rey, o labrando en las otras sus lavores, sirviendo a los que las hizieren. (Celso, Reportorio universal leyes Castilla, 1553, fol. CCLIIIv).

Ejemplo 2:

Pero lo que comúnmente se vee con esta arte […], es que unos tienen sciencia de buenos buscadores y descubridores de minas, otros de abrir y cavar los metales, otros de lavallos y molellos, otros de fundillos, otros de afinallos. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 51r-v).

Ejemplo 3:

Llaman rodados a estas piedras de metal que assí se hallan. Síguenlas el cerro arriba, mientras d’ellas se ve rastro, y, en no pareciendo más, es señal cierta de que por allí cerca va la veta. Descúbrese con una çanja, sirviendo de segura guía los sueltos de metal que en el cavarlas se encuentran. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 24r).


3. v. tr.

1ª datación del corpus: Sagredo, Medidas Romano, 1526.
Marca diatécnica: Constr.,Cant.

Definición:

Ahuecar o labrar una superficie curva que presente a la vista su parte cóncava (Clairac y Sáenz).

Sinónimos(s):

socavar2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Cómo se deven cavar las estrías, siquier canales, en las colunas. (Sagredo, Medidas Romano, 1526, pág. 29).

Ejemplo 2:

Las columnas se han de estriar con veynte estrías, las quales, si fueren llanas a arista, tendrán veynte esquinas señaladas; si fueren cavadas, haranse de manera que, tan grande como fuere el intervalo de la estría, tan grande sea el quadrado por todos los lados, y en medio del quadrado se ha de assentar el compás para hazer el centro y echar una línea redonda que toque a los ángulos del quadrado, y todo aquello que cavare el redondo, desde el quadrado, se ha de ahondar, y assí la columna dórica tendrá la perfectión de su género de estrías (Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 53v).

Ejemplo 3:

Otro género de torno, nacido d’éste de cerca, para tornear, cavar y ornar, a guisa de huevo, taças y jarros de qualquier materia que sufra hierro. (Besson, Teatro instrumentos, 1602, fol. C3v).


4. v. tr.

1ª datación del corpus: García de Palacio, Instrución náuthica, 1587.
Marca diatécnica: Carp.

Definición:

Ahuecar una cosa para que en ella encaje otra.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Conviene que también venga proveýdo de una sierra de dos manos, y otra de mano y media, y otra de una, y otra pequeña, quatro hachas, quatro açuelas, tres llanas, y una cóncaba para cabar ximelgas, y vergas, y calceses y otras cosas. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 116v).

Ejemplo 2:

Primero, conviene aver un tronco de enzina, el qual sea muy grueso, que a lo menos tenga cinco palmos de alto y que tenga doze palmos de largo. Y este madero A, conviene que en el medio se le cava un hoyo redondo, que sea de ancho dos palmos y tres de alto, el qual es B. Y en la parte baxa se le haze un agujero, en el suelo de este madero, por donde ha de salir la cera quando la van prensando, que es C. Y después se encaxa, en este tronco A, dos maderos, el uno a un cavo y el otro al otro, los quales maderos son gruesos de un palmo y de ancho dos o más; los quales maderos son D E. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 354v).


<< Volver