Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: cabar, cavar.
( del lat. căvāre 'ahuecar', 'cavar' (DECH) ).

1. v. tr.

1ª datación del corpus: Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530.
Marca diatécnica: Constr.,Ingen. Hidrául.

Definición:

Hacer en el terreno hoyos, zanjas, desmontes, pozos o galerías subterráneas. (DRAE s. v. excavar).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y en esta tierra que sacan sale mucho oro e muy fino y estas formigas defienden que los hombres no vayan a tomar de aquella tierra ni a cavar en otras partes de aquel monte para buscar el oro. (Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530, fol. LXIv).

Ejemplo 2:

El cavar será en dos maneras: porque una es el pozo en hondo, otra es la fossa en largo. Los que cavan los pozos algunas vezes peligran: esso se haze, o levantándose algún mal vapor, o cayéndose los lados de lo que cavan. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág.313).

Ejemplo 3:

Los fundamentos de los edificios y de las obras se han de cavar hasta lo sólido y macizo, si se puede hallar, y en lo macizo se cimienten los edificios, conforme a la anchura de la obra, y como lo pide la razón, el qual cimiento sea muy macizo por todo el suelo. (Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 41r).


2. v. tr.

1ª datación del corpus: Sagredo, Medidas Romano, 1526.
Marca diatécnica: Constr.,Cant.

Definición:

Ahuecar o labrar una superficie curva que presente a la vista su parte cóncava (Clairac y Sáenz).

Sinónimos(s):

socavar2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Cómo se deven cavar las estrías, siquier canales, en las colunas. (Sagredo, Medidas Romano, 1526, pág. 29).

Ejemplo 2:

Las columnas se han de estriar con veynte estrías, las quales, si fueren llanas a arista, tendrán veynte esquinas señaladas; si fueren cavadas, haranse de manera que, tan grande como fuere el intervalo de la estría, tan grande sea el quadrado por todos los lados, y en medio del quadrado se ha de assentar el compás para hazer el centro y echar una línea redonda que toque a los ángulos del quadrado, y todo aquello que cavare el redondo, desde el quadrado, se ha de ahondar, y assí la columna dórica tendrá la perfectión de su género de estrías (Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 53v).

Ejemplo 3:

Otro género de torno, nacido d’éste de cerca, para tornear, cavar y ornar, a guisa de huevo, taças y jarros de qualquier materia que sufra hierro. (Besson, Teatro instrumentos, 1602, fol. C3v).


3. v. tr.

1ª datación del corpus: García de Palacio, Instrución náuthica, 1587.
Marca diatécnica: Carp.

Definición:

Ahuecar una cosa para que en ella encaje otra.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Conviene que también venga proveýdo de una sierra de dos manos, y otra de mano y media, y otra de una, y otra pequeña, quatro hachas, quatro açuelas, tres llanas, y una cóncaba para cabar ximelgas, y vergas, y calceses y otras cosas. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 116v).

Ejemplo 2:

Primero, conviene aver un tronco de enzina, el qual sea muy grueso, que a lo menos tenga cinco palmos de alto y que tenga doze palmos de largo. Y este madero A, conviene que en el medio se le cava un hoyo redondo, que sea de ancho dos palmos y tres de alto, el qual es B. Y en la parte baxa se le haze un agujero, en el suelo de este madero, por donde ha de salir la cera quando la van prensando, que es C. Y después se encaxa, en este tronco A, dos maderos, el uno a un cavo y el otro al otro, los quales maderos son gruesos de un palmo y de ancho dos o más; los quales maderos son D E. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 354v).


<< Volver