Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: cabadura, cavadura.
( de cavar ).

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Loçano, Alberto, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Ingen. Hidrául.

Definición:

Excavación, zanja o hueco socavado.

Sinónimos(s):

cavamiento.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

De aquí es que, en las bocas por donde sale de madre, la avenida que se haze por el campo dexa la arena más gruessa muy alta, pero después se halla amontonamiento de tierra más liviana y cenagosa. Empero, si la avenida sobrepujare el vallado y nadare por cima, entonces, con la allegada de las impetuosas olas, sacudiendo el suelo, se conmoverá, y las cosas movidas serán llevadas con la corriente hasta que, hecha cavadura por bajo, la obra sin cimientos se caya. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 329).


2. sust. f.

1ª datación del corpus: Sagredo, Medidas Romano, 1526.
Marca diatécnica: Arq.

Definición:

Cavidad o hueco realizado sobre un elemento de construcción o arquitectónico.

Sinónimos(s):

concavidad2, socavadura.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Puédense formar estas estrías en todo género de colunas, agora sean dóricas, agora sean jónicas, agora quadradas, agora redondas. La cavadura d’estas estrías ha de ser de un perfeto semicírculo. (Sagredo, Medidas Romano, 1526, pág. 30).

Ejemplo 2:

La otra parte se da a la cornija M, partida en tres: las dos para la corona y la una para el bocel que tiene encima; y la salida de la corona, tanto como todo el alto de la cornija, y tiene debaxo hechas tres cavaduras a la larga. (Arphe, Varia Commensuración, 1585-87, IV, fol. 6r).

Ejemplo 3:

Convendrá remediarla con esta invención, másime quando la muela es picada para molino de regolfo o de medio regolfo, que estas muelas, sus picaduras, es echa a canales arto hondas, que son cavados por ellas unas canales de un dedo de ondo y de dos dedos, o más espacio, de una canal a la otra. Y para remediar esta falta conviene hazer una otra cavadura en el medio, como se verá en la forma; que si esta picadura fuese como se hazen en las muelas de los molinos de canal ho de cárcavo, que no es más honda que un caço de cuchillo, con facilidad se remediaría. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 303v).


3. sust. f.

1ª datación del corpus: Ufano, Tratado de la Artillería, 1613.

Definición:

Sitio o hueco en que se mete o encaja algo. (DRAE, s. v. encaje).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Los falcaxes o ojaleras son aquellas cabaduras de la madera donde se vienen a encaxar las teleras que coligan y enbastan en un solo cuerpo las piernas del afuste. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 413).


<< Volver