Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: cabado, cavado.
( de cavar (DECH) ).

1. adj.

1ª datación del corpus: Loçano, Alberto, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Constr.

Definición:

Excavado.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Ay una orden muy útil de un architecto, porque, como macizasse muy rellenadamente la área de todo el templo, la dexó cavada con muchos poços, porque, si por ventura algunos vapores de la tierra se concibiessen debajo, hallassen fácil la salida. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 21).

Ejemplo 2:

Véense por toda la tierra de Roma cimenterios de las familias fabricados en la tierra cavada, distinguidos por la pared los vasos en que guardavan las reliquias de los quemados. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 236).

Ejemplo 3:

Esso se puede ver, lo uno, en las puentes de piedra, quanto ellas, por la parte de abajo, estén con madre cavada y profunda. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 329).


2. adj.

1ª datación del corpus: Sagredo, Medidas Romano, 1526.

Definición:

Ahuecado, rebajado o labrado de forma cóncava.

Sinónimos(s):

excavado, socavado2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Escota es otra moldura cavada y metida hazia dentro. (Sagredo, Medidas Romano, 1526, pág. 18).

Ejemplo 2:

Lo que ha de ser cavado entre un dentellón y otro tenga esto: que en la frente del dentellón se divida en tres partes, y d’éstas tenga dos partes la concavidad que va cavada. (Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 44r).

Ejemplo 3:

Las estrías de las columnas han de ser veynte y quatro por columna, cavadas de manera que, quando fuere en lo hueco de la estría, puesta la esquadra y rodeada, toque en los vivos de los entrestríos y en lo hueco de la estría con la esquadra, a la parte derecha y yzquierda, para que la esquina de la esquadra, tocando por el redondo, pueda caminar. (Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 45v).


3. adj.

1ª datación del corpus: Vandelvira, Traças de cortes, ca. 1591.
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

Dicho de una curva o de una superficie: que se asemeja al interior de una circunferencia o una esfera. (DRAE).

Sinónimos(s):

cóncavo1.

Antónimos(s):

convejo, convexo1, redondo2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Mas, con todo, por diferir esta traça en algo de las pasadas, por ser redonda y cabada, diré algo. (Vandelvira, Traças de cortes, ca.1591, fol. 34r).

Ejemplo 2:

Y las que son para el medio boçel açia dentro o centro an de ser redondas, y las que an de ser de medio boçel açia el paso an de ser cabadas. (Vandelvira, Traças de cortes, ca.1591, fol. 51r).

Ejemplo 3:

Y para sacar las plantas por caras y por lechos, las sacarás con el desbío que hiçiere el lado cabado C del lado quadrado B. (Martínez de Aranda, Zerramientos montea, ca.1599, pág. 26).



Véase cercha ~a.


Véase testa ~a.


Véase torre ~a.

<< Volver