Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: cava.
( de cavar (DECH) ).

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.

Definición:

Acción de cavar

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Ninguno se deve engañar quiriendo que las minas en la haz de la tierra sean muy ricas, […] salvo en minas que llaman de cabeça, que son muy ricas en la haz, y ordinariamente se acaban presto y es de poca dura la cava del metal en ellas. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 16v).

Ejemplo 2:

Ay quatro differencias y géneros de lugar, porque, o es monte, o collado, o valle, o campiña. Si es monte o collado, más fácilmente se cava y beneficia, porque pueden hazer sangraderas para el agua, que suele ordinariamente estorvar la cava de las venas. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 54v).

Ejemplo 3:

Para que los menos experimentados alcancen más fácil conocimiento de las cosas minerales que traen entre las manos, y que con la vista, el más cierto desengaño de los sentidos, sepan enterarse de qué sea lo que en la cava de sus minas encontraren, reduziré a colores, como a géneros más conocidos, toda la diversidad de minerales. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 35v).

Variantes: caba, cava.
( del lat. căva, fem. de căvus (Lewis-Short) ).

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Álaba, Perfeto capitán, 1590.
Marca diatécnica: Constr.

Definición:

Zanja, excavación larga.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Estando […] cercado en un passo muy estrecho que solo tenía dos salidas, en la una hizo una cava ancha y honda para desviar de sí los enemigos y en la otra començó a hazer un sendero, […] lo qual procuraron ellos impedir, entendiendo que el passo de la cava estava seguro, mas él echó una puente a la cava que primero avía hecho y por ella passó toda su gente y salió de aquel peligro. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 44v).

Ejemplo 2:

No pudiendo passar el río Halin ni teniendo comodidad de hazer puente ni vasos en que passarlo, le hizo una caba en la parte de arriba y echó la corriente por las espaldas de su exército. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 46r).

Ejemplo 3:

Conviene, para hazer esto, que se cave una açequia al travieso del monte, la qual açequia o fossa sea hecha a nivel en la parte baja. Y que esta cava, que no tenga salida, a causa que, hinchéndose del agua que se avrá traýdo, […] de necessidad a de salir por ençima, y ansí yrá regando el monte. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 134r).


2. sust. f.

1ª datación del corpus: Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Fort.

Definición:

Zanja profunda que circunda toda la plaza, fortaleza, etc. (Terreros, s. v. foso).

Sinónimos(s):

fosa2, fosete, foso1, fuesa.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y hase de procurar que no sea fácil llegarse a combatir el muro, el qual se ha de cercar de buenas cavas, y procurar que las calles de la entrada no estén derechas, sino que estén bolteadas y torcidas; porque si assí estuviere, los que vinieren a entrar y allegarse al muro no podrán encubrir con escudo el lado derecho. (Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 13v).

Ejemplo 2:

Hazerse ha una cava tan ancha que no pueda ser igualada, […] o se cavarán dos cavas con espacio entrepuesto. […] En lugares campestres y hondos, henchirse han las dichas cavas de agua del río o lago […]. Y si esto no fuere lícito, sembrarás el fondo de puntas de hierro o abrojos, y hazerse ha áspero con troncos azepillados y agudos. Y assí, sembrados de manera que dañen, hechas y aparejadas las cavas, se assentará un valladar tan gruesso, que no se deshaga con qualquiera pequeña máchina de guerra. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 139).

Ejemplo 3:

Los lacedemonios nunca quisieron consentir que en su ciudad huviesse muros, cavas, fosos y otros reparos de guerra, diziendo que la defensa principal en que ellos hazían su fuerça era el valor y esfuerço de sus soldados y no otros artificios y reparos que la necessidad y el arte han descubierto. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 25v).


3. sust. f.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.
Marca diatécnica: Geogr.

Definición:

Lugar profundo, cavado por debajo de la tierra o naturalmente cavernoso. (Autoridades, s. v. cueva.).

Sinónimos(s):

concavidad4, cueva, espelunca.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Este sal armoniaco es más fuerte que el salitre. Dizen que se trae de Cirenes y de Armenia; nasce en cavas minerales y venas de la tierra. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 45r).

Ejemplo 2:

Quando va alguna orden o rengle de hongos o setas, o de otras yervas d’esta natura, […] estendida a la larga, todas estas son notorias y manifiestas señales de vena, y en tales partes y lugares se puede buscar, haziendo cavas y abriendo la haz de la tierra. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 58r).

Ejemplo 3:

Vese correr mucha cantidad de agua que va manando, por donde se haze después salida, porque las juntas de las piedras se van a descargar en las fibras que halla çerca y venas, y las estrechas y en las más anchas, y éstas después las embía en los poços y a las cavas y concavidades áridas y secas (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 9r).


4. sust. f.

1ª datación del corpus: Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Arq.

Definición:

Patio interior de una casa.

Sinónimos(s):

concavidad3.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Se ha de añadir o quitar en los edificios conforme a la naturaleza del lugar a la necessidad, empero de manera que ninguna cosa falte en las tales obras. […] [Y] lo primero, cómo se han de hazer las cavas de las casas. (Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 79v).

Ejemplo 2:

De las cavas de las casas. Las concavidades de las casas en cinco géneros se dividen, de los quales, las figuras se nombran assí: toscánico, corinthio, tetrástylo, displuviato, testudinato. (Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 79v).

Ejemplo 3:

La parte más principal de todas es aquélla que se llama o cava de la casa o patio (yo le llamo recebimiento) (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 152).


5. sust. f.

1ª datación del corpus: Collado, Plática Artillería, 1592.
Marca diatécnica: Fort.,Art.

Definición:

Galería que comunica la recámara de una mina con el exterior.

Sinónimos(s):

garganta2, manga7, tránsito6, vía13.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

La alteza de la mina será de 6 ó 7 palmos de vara y la ancheza será de poco más de una vara. Deve, finalmente, de ser tanto ancha y alta quanto cómodamente un hombre entre y otro salga, pero, para que con más facilidad se trabaje dentro de la cava y no se impida la una gente a la otra, los gastadores han de estar assentados todos. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 64v).

Ejemplo 2:

Lo que a los franceses succedió en el assedio de Cuni […]; los quales, siguiendo la cava de una mina, hallaron fabricado un pozo que acaso allí estava y, por esquivarlo, bolvieron alrededor de él con la cava y de tal manera perdieron el viento y el tino, que jamás no acertaron a tornar a hallarlo, pero passaron adelante con la cava y formaron y dieron fuego a la mina y echoles una montaña de tierra encima de su gente propia. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 66r).



Véase arena de ~.


Véase decenda de ~.

<< Volver