Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: caudaloso.
( de caudal (DECH) ).

1. adj.

1ª datación del corpus: Collado, Plática Artillería, 1592.
Marca diatécnica: Corogr.

Definición:

De mucha agua. (DLE).

Sinónimos(s):

caudal.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Porque assí conviene que sean si han de resistir a la corriente impetuosa y crescidas repentinas de un río caudaloso y sufrir sobre sí un tan grave peso. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 89v).

Ejemplo 2:

La diligençia y cuidado que el general del artillería o superyntendentes d’ella deven tener sobre el passage del exérçito, artillería y carruage por qualquiera caudalosa ribera. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 270).

Ejemplo 3:

Algunos pedazos de palo vi yo en la Ciudad de La Plata, traídos del caudalosíssimo río d’este nombre. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 11v).


2. adj.

1ª datación del corpus: Llanos, Diccionario minas, ca. 1609-11.
Marca diatécnica: Min.

Definición:

Dicho de una veta de mineral: muy abundante y productiva.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Son las vetas de este metal caudalosas y no recias de labrar, con que suplen mucho de su pobreza. (Llanos, Diccionario minas, ca. 1609-11, pág. 82).

Ejemplo 2:

La regla general más cierta en aquesta materia es seguir el metal donde se descubriere, que, si es con provecho, o, por lo menos, sin pérdida, claro se está que sin arriesgar nada se aventura a ganar muchíssimo. Y si la veta fuere caudalosa y enseñare algunas muestras de oro y plata, aunque no den, desde luego, los metales para el gasto, se siga y ahonde animosamente, pues de pocos empleos se deven tener tan grandes y ciertas esperanças de crecidos logros. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 25v).

Ejemplo 3:

En Atacama ay muy caudalosas vetas y algunas descabeçan en la mar, en farellones grandes d’este metal macizo. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 30r).


<< Volver