Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: cataracta, catarata, catharata.
( tomado del lat. cătăracta 'catarata, cascada' y este del gr. καταράκτης 'íd.' (DECH) ).

1. sust. f. u. t. c. m.

1ª datación del corpus: Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545.
Marca diatécnica: Corogr.

Definición:

Cascada o salto grande de agua. (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Una es la Aethiopía que llaman sub Aegipto, la qual se extiende de luengo del río Nilo, dende el gran catharata hasta quasi las lagunas del mismo Nilo. (Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545, fol. LXXVIr).

Ejemplo 2:

Y desde estas lagunas, rebolviéndose por los ríos Astabosa y Astaboras y por otros muchos, viene a los montes y a las cataractas; y d’ellas, despeñándose a Septentrión, viene entre la Elephantide y la Syenne y los campos de Thebas, en Egipto, y allí se llama Nilo. (Urrea , Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 103v).


2. sust. f.

1ª datación del corpus: Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605.
Marca diatécnica: Ingen. Hidrául.

Definición:

Recinto de madera desde el que se achica el agua para hacer una cimentación.

Sinónimos(s):

bastardel, encajonado.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Esta invención podrá servir también para las puentes de piedra, para poner maderos para desviar el agua, para poder hazer los cimientos de las pilas, que son hazer las cataratas o las defensas que ordinariamente se suelen hazer para tales efectos. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 228v).

Ejemplo 2:

Y después de aver limpiado el lugar donde se a de fundar, entonçes se acava de cerrar la catarata del todo y vase ligando de un madero a otro con maderos menos gruessos, que trave del un madero al otro muy bien, afirmando o coligando. Entonçes se hincan dos órdenes de tablones a la redonda de la catarata. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fols. 230r-v).

Ejemplo 3:

La catarata es N, la qual llaman los franceses bastardel, y en estos reynos de España le llaman encaxonado. Y esta máchina conviene tener mucha vigilancia en el fundar, y con mucho ánimo. Y después de aver rodeado la catarata de sus maderos y tablones y tierra, es necessario sacar el agua de entre medio de la catarata, la qual agua conviene sacarla con diversos instrumentos. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 231r).


3. sust. f.

1ª datación del corpus: Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605.
Marca diatécnica: Ingen. Hidrául.

Definición:

Fábrica de piedra o madera hecha para detener las aguas o darles elevación a fin de que por ellas puedan subir los barcos o la madera de parajes inferiores hasta que tomen corriente’. (Autoridades, s.v. esclusa).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Siendo estos reparos causa que ningún barco pueda subir ni baxar por el río […]. Harase, en la parte más baxa del río, un edifiçio de madera, que es una catarata hecha de maderos gruessos, que van hincados muy espessos y apiñados unos con otros. Déxanse dos puertas que se puedan abrir y cerrar […]. Hágase un encerramiento quadrado, tan grande que puedan caber dos barcos dentro, y la caída también quadrada. Y sea tan alto que se pueda llegar ençima de la caída del agua quando quieran baxar. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 454r).

Ejemplo 2:

Es menester que las barcas entren en la máquina, y después çerrar las puertas del encerramiento, hasta que la agua llegue a lo más alto de la máquina y se iguale con la agua de arriba. Y lo mesmo se haze quando la barca quiere baxar. Y adviértase que la barca no salga, la barca de la catarata, antes de haver salido toda el agua. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 454r).

Ejemplo 3:

La agua es A, que deciende a la catarata. La qu’está dentro es B. La barca es C. Las puertas, D E. La catarata, G. Los rebotantes, F, que sirven a sustentarla y la rodean toda; han de ser muchos y espessos, y unos más cortos que otros, porque la sustenten con mayor fuerça. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 455r).


<< Volver