Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: caso.
( tomado del lat. casus, -ūs, ‘caída’, ‘caso fortuito’, ‘accidente’, ‘caso gramatical’, y éste de casus, participio pasivo de cadĕre ‘caer’. (DECH) ).

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Núñez, Álgebra en Arithmética, 1567.
Marca diatécnica: Metod.

Definición:

Cada uno de los aspectos bajo el que puede representarse un cálculo matemático.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Este provecho tenemos luego d’este capítulo con las sobredichas reglas, que si el caso es possible, descúbrese y, quando es impossible, declárasse. (Núñez, Álgebra en Arithmética, 1567, fol. 22r).

Ejemplo 2:

En el caso pasado demonstramos que este último producto, que en este caso es 100, es ygual a lo que se haze multiplicando el segundo por el tercero y el producto en sí mismo, o a lo que se haze multiplicando el primero por el quarto y el producto en sí mismo, porque yguales son lo que se haze multiplicando el segundo por el tercero y lo que se haze multiplicando el primero por el quarto. (Núñez, Álgebra en Arithmética, 1567, fol. 211v).

Ejemplo 3:

Pero si nos dixessen que la summa de los tres lados es 18 y que la área es 6, responderíamos que el caso es possible. Porque el quadrado de 6 es 36. Estos 36 partidos por 9, que es la mitad de los lados, vienen 4, y porque la summa de las tres differencias también es 9, luego, si el caso es possible, necessario es que 9 se pueda partir en tales 3 partes, que, multiplicada la primera parte por la segunda y el producto por la tercera, hagan 4, y es esto muy fácil de hazer. (Núñez, Álgebra en Arithmética, 1567, fol. 259v).


poner por ~

1ª datación del corpus: Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512.
Marca diatécnica: Metod.

Definición:

Poner por ejemplo. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y pongo por caso que un hombre deve ha otro 24 ducados, y 8 sueldos y 9 dineros; paga 18 ducados, y 10 sueldos y 10 dineros. Todos estos ducados, ansí deuda como paga, son a razón de 30 sueldos y 9 dineros. Agora, para saber quánto queda [a] dever, farás en la manera de todas las pasadas: que pondrás mayor encima e la menor debaxo, poniendo nombre enfruente de nombre y dezena enfruente de dezena, y ansí de los sueldos y de los dineros. (Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512, fol. 11r).

Ejemplo 2:

Cinco vezes tantos dineros como la libra gana al mes, tantas libras ganan 100 libras al año. Exemplo: pongo por caso que la libra gane 4 dineros al mes. Dirás: 5 vezes 4 son 20. Tantas libras ganan 100 libras al año. (Aurel, Arithmética algebrática, 1552, fol. 32v).

Ejemplo 3:

Exemplo de restar cosas líquidas. Pongamos por caso que un tabernero se encargó de cien arrobas o cántaros de vino, y que pagó 73 arrobas, y 7 açumbres y 3 quartillos. Para saber lo que resta deviendo, pondrás la una partida sobre la obra, d’esta manera: (Pérez de Moya, Manual de contadores, 1589, fol. 35r).


<< Volver