Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: cartón.
( del it. cartone, aumentativo de carta 'papel' (DECH) ).

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Arq.

Definición:

Adorno en espiral característico de los órdenes jónico y compuesto.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

El gruesso del tablero ha de tener la séptima parte del alto del capitel, quitado el gruesso del tablero; lo que queda se divida en tres partes, de las quales, la una se dará a la primera hoja baxa, y la segunda a la hoja mediana, y la parte tercera a los cogollos, para que reciban el tablero. De los quales cogollos nacen las hojas derribadas, que son las bueltas de los cartoncillos que corren a los ángulos extremos. Y las bueltas menores de los cartoncillos, que vienen en medio de la frente, debaxo del tablero, en medio en la cavadura, han de ser esculpidas unas flores, y las flores se hagan tan grandes en todas quatro partes del tablero quanto fuere el gruesso del tablero. (Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 49r).

Ejemplo 2:

Tópase a cada passo número de capiteles dessemejantes [...], pero ninguno se offrece que con razón entre éstos podéys alabar, sino aquél solo, el qual yo llamo itálico, porque no refiramos todas las cosas aver sido tomadas de los estrangeros; porque, al regozijo de los corinthios, ajuntó los regalos jónicos, y, en lugar de assas, le puso pendientes cartones rebueltos. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 202).

Ejemplo 3:

Darás, pues, a la cimaza tres medidas, al cartón darás quatro, al botacio darás seys, y las otras seys de abajo déxalas para las volutas, las quales harás de una y otra parte el cartón pendiente. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 206).


2. sust. m.

1ª datación del corpus: Arphe, Varia Commensuración, 1585-87.
Marca diatécnica: Arq.

Definición:

Parte de una fábrica que sobresale de la línea principal (Clairac y Sáenz).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

El alto de la capilla de encima es también proporción doble, que tiene en alto quatro partes y en ancho dos partes; las quatro del alto son la una para la nacela de los cartones que reciben la capilla. (Arphe, Varia Commensuración, 1585-87, IV, fol. 26r).


<< Volver