Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

( del it. carro matto 'carro compuesto de un fuerte suelo de tablas, sin varales, sobre cuatro ruedas muy bajas', donde el adj. matto, propiamente 'loco', significa 'falso, impropio' (DECH) ).

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Collado, Plática Artillería, 1592.
Marca diatécnica: Art.

Definición:

Carro bajo, llano y ligero tirado por caballerías, que se utiliza para transportar piezas de artillería.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

El segundo instrumento apto a conduzir el artillería diximos ser el carro mato, que assí se llama el que aquí se vee en dibuxo, sobre el qual, assimismo y por largo camino, se puede conduzir qualquiera grandíssimo peso. Házese de dos maderos gruessos de madera fuerte y unidos con sus teleras, como diximos de las estrujas, pero sobre estas teleras han de tener enclavadas otras dos traviessas de madera, una a la delantera y otra a la çaguera de el carro, con dos encaxes o encavaduras en medio, donde la boca y culata de la pieça se reposan, como en la presente figura se vee en dibuxo. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 71r).

Ejemplo 2:

Adviértase, más, que, marchando, se señalan quatro o seis gentileshombres o más con las pieças, para que vayan repartidos teniendo cuidado con ellas y con los criados de los cavallos, que suelen ser causa de que las pieças se caigan en partes donde ay bueltas de caminos, que es en las que suelen acontecer, por no tener cuidado de que los cavallos de delante se vayan deteniendo y que los más arrimados al carromato hagan la fuerça hasta aver dado la buelta. (Lechuga, Discurso de la Artillería, 1611, pág. 204).

Ejemplo 3:

Bien se echa de ver en su composiçión y postura ser de gran provecho, mas me parece que lo que es timones o limones, exes y ruedas, a falta de los carromatos, podrían hazer los maestros de la carpintería en los caminos, como faltassen, cortando árboles para ello. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 95).


<< Volver