Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: cargador.
( de cargar (DECH) ).

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Álaba, Perfeto capitán, 1590.
Marca diatécnica: Art.

Definición:

Plancha de cobre o hierro abarquillada provista de un mango largo de madera con que se introduce la carga de pólvora en las piezas de artillería.

Sinónimos(s):

cuchara2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

De tres géneros de cosas, pues, es menester yr proveýdo, que son: mantenimientos […]; de armas ofensivas y defensivas, como es la artillería; […] y los instrumentos para su uso necessarios, como son atacadores, cargadores y limpiadores. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 74v-75r).

Ejemplo 2:

Asimesmo, para calibrar las dichas balas y cargadores, de yndustria las terná marcadas con el calibre de cada pieça en la vilorta, marco o vitola, […] porque le aseguro que valas y cargadores que por tal marco, conforme al calibre de su pieça, pasaren justamente, serán buenos y proprios para el serviçio d’ella. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 311).

Ejemplo 3:

Los artilleros, todos en general y cada uno en especial, deven acudir a enbarcar la artillería en su galeón, encavalgarla en sus cajas, […] y poner cerca d’ella a recado a las latas de la cuvierta su cuchara o cargador, atacador, lanada y sacatrapos. (Anónimo, Diálogo fábrica de navíos, ca. 1631, fol. 36v).


2. sust. m.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.
Marca diatécnica: Metal.

Definición:

Instrumento con el que se aplica la amalgama sobre la pieza que se quiere dorar.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Si las cosas que se han de dorar son pieças grandes, se deven dorar con malgama, mezclando el oro y azogue de la manera que se ha dicho en el dorar lo menudo, y con un cargador de latón azogado assentando la malgama, que es la massa de oro y azogue, en las partes de la pieça que se ha de dorar. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 164r-v).

Ejemplo 2:

Cuézese todo, y con una pluma o cargador con este betún, que se dize comúnmente terrada, se cubre la pieça o vaso de plata que se ha de dorar, de manera que las partes donde el oro ha de sentarse queden descubiertas, y todo lo que ha de quedar plateado se cubre con la terrada y se unta. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 168r).


<< Volver