Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: carena, carina.
( del lat. cărīna (DECH) ).

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Loçano, Alberto, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

Parte sumergida del casco de un buque. (DRAE, s. v. fondo).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Las partes de los navíos son estas: carena, popa, proa, los lados de una y otra parte. […] La carena conviene que sea llana; todas las demás cosas se labrarán en cobdo de línea flechada. La carena, mientras fuere más ancha, tanto será más suffridera de pesos, pero más tarda en corrida. La carena estrecha y reduzida es más veloz, pero si no le metieres mucho lastre, andará vazilando. La carena ancha es aparejada para los vagíos, pero la estrecha es más segura en alta mar. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 142).

Ejemplo 2:

Haver de ir contando todas las particularidades de la galera o nave sería cosa muy prolixa. Las más notables son la carena, la popa, la proa, los costados, el árbol, la entena, el timón, las velas, las ánchoras, las maromas, jarcias y otras infinitas cosas que son adherentes a las naves y galeras. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 438r).

Ejemplo 3:

La carena de la nave hágase a líneas torçidas, a modo de un braço doblado. Y quanto más ancha fuere la carena, tanta más carga llevará la nave, y quando la carena fuere estrecha, tanto más caminará la nave. […] La carena, quanto más ancha será que honda, mucho mejor servirá a la navegaçión. Pero si la nave a de navegar por mar que sea muy honda, la carena ha de ser estrecha y recogida. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 438v-439r).


2. sust. f.

1ª datación del corpus: Poça, Hydrografía, 1585.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

Reparo y compostura que se hace en el casco de la nave para hacerlo estanco. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Sabe que en qualquier d’ellos hazen las naos carena, y, como digo, Portufin y los otros dos puertos son en el mesmo golfo junto en una legua. (Poça, Hydrografía, 1585, fol. 123v).

Ejemplo 2:

Si travajase en la carena u otras obras de la maestranza, entre oficiales de fuera, se le ha de dar la mitad del jornal que gana el forastero, como se acostumbra en la Armada Real. (Anónimo, Diálogo fábrica de navíos, ca. 1631, fol. 34r).

Ejemplo 3:

Para quedar esta obra con toda perfección, resta agora que Vuestra Merced me diga qué costará la carena de cada tonelada de los galeones de Su Magestad. (Anónimo, Diálogo fábrica de navíos, ca. 1631, fol. 39r).


3. sust. f.

1ª datación del corpus: Cano, Arte para fabricar naos, 1611.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

Lugar donde se efectúa el reparo y compostura que se hace en el casco de una nave para hacerlo estanco.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

E ya será mayor el contento si acaso vays, como yo, al sitio de los Pajares, donde están nuestras naos en la carena. (Cano, Arte para fabricar naos, 1611, fol. 2r).

Ejemplo 2:

¿En qué estado avéys hallado vuestra nao, señor Thomé? Porque la mía ya está fuera de la carena. (Cano, Arte para fabricar naos, 1611, fol. 38v).


dar ~

1ª datación del corpus: García de Palacio, Instrución náuthica, 1587.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

Reparar o componer el casco de la nave. (DRAE, s. v. carenar).

Sinónimos(s):

dar lado.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Carena: es dar carena recorrer el navío de cada lado y calafatearle y brearle y quando le reparan de alguna agua, si hazía. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 137v).

Ejemplo 2:

Y últimamente lo que costará el dar carena cada tonelada de los navíos de la Armada Real de todos portes, assí en Cádiz, Lisboa, Ferrol y Cantabria. (Anónimo, Diálogo fábrica de navíos, ca. 1631, fol. 3r).

Ejemplo 3:

El capitán de mar conviene que sea marinero de esperiencia y ciencia, que entienda todas las cosas mecánicas del galeón, como darle carena, guarnir una cabria, arbolar y desarbolar, marear las velas y templarlas (Anónimo, Diálogo fábrica de navíos, ca. 1631, fol. 26r).


<< Volver