Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: capote.
( de capa, con posible influencia del cat., oc., fr. e incluso del it. (DECH) ).
Familia léxica: capa, caperuza.

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Micón, Diario grande cometa, 1578.
Marca diatécnica: Sastr.

Definición:

Capa que se hace de barragán, albornoz u otra tela semejante para resistir el agua, nieve o mal tiempo. (Autoridades, s. v. capa aguadera o de agua o gascona).

Sinónimos(s):

capa de agua, fieltro2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Como el ladrón, a quien se quexava d'él, que bien pagaría al juyzio final la capa que le avía hurtado, respondió que, pues tan larga era la paga, bien podía llevarse capote. (Micón, Diario grande cometa, 1578, pág. 92).

Ejemplo 2:

Que se pongan algunos capotes viejos en las tinas para, si se pegare fuego en alguna parte del navío, acudir a apagallo. (Anónimo, Diálogo fábrica de navíos, 1627, fol. 24r.).

Ejemplo 3:

De noche no consentirá que nadie duerma en su rancho, sino enzima de cuvierta con sus capotes, para estar más a mano si se ofreze de acudir a las velas y aparejo. (Anónimo, Diálogo fábrica de navíos, 1627, fol. 36v.).

Información enciclopédica:

Capa fuerte, hecha por lo regular de albornoz, barragán, carro de oro u otra tela doble, la cual sirve de abrigo o para resistir al agua. Es de la misma hechura que la capa, y sólo se diferencia en la manera del cuello, que por lo común es redondo (Autoridades: s. v. capote). “En textos de los siglos XV y XVI suele aparecer como traje de pastores, galeotes y gentes humildes en general, pero fue usado también por nobles y reyes” (Bernis Madrazo, Indumentaria española en tiempos de Carlos V, 1962, 82).


Véase tudesco.

<< Volver