Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: capitán.
( tomado del b. lat. capitanus 'jefe' (DECH) ).
Familia léxica: capitana, capitanear.

1. sust. m.

1ª datación del corpus: García de Palacio, Instrución náuthica, 1587.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

Antiguamente, comandante de un barco de guerra. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Será el primer personaje de la nao su capitán, y después d'él el maestre, piloto, contramaestre. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 11r).

Ejemplo 2:

Reconoscida la nao que se quisiere acometer, debe el capitán considerar la fuerça, cantidad de gente, que pueda tener, de dónde y de qué naciones, qué trato tiene y qué vusca. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 124v).

Ejemplo 3:

Quando cortare algún aparejo o bela, a de ser con saviduría del capitán, que es el que ha de dar con su misión al maestre, a quien se le ará notorio, porque no entienda que se le haze fraude en la hazienda que está a su cargo. (Anónimo, Diálogo fábrica de navíos, ca. 1631, fol. 30v).


~ de guías

1ª datación del corpus: Álaba, Perfeto capitán, 1590.
Marca diatécnica: Mil.

Definición:

Oficial encargado de reclutar hombres conocedores del país que sirvan de guías al ejército.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

En las empresas que se huvieren de intentar, convendrá tener respeto al número de la gente, a la calidad y poder del enemigo y partes por donde a de marchar, […] dando a todo el campo los oficiales necessarios, como son: maestre de campo, general de artillería, […] capitanes de guías, espías y bagaje, médicos y cirujanos. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 67v).

Ejemplo 2:

Vuestra Alteza mandará tocar a botasela a hora que venga a recogerse la gente al alva y sonar entonces a cavallo, tiempo en que estará en la plaça de armas el maestre de campo general, quartelmaestre, capitanes de guías y oficiales de su séguito. (Mendoça, Theórica y práctica, 1596, pág. 68).

Ejemplo 3:

Al amanecer, tocan todas las caxas a recoger y las trompetas a botasela, y el capitán de guías o quartel maestre, teniendo todas las guías examinadas y confrontadas, las reparte por su orden, poniendo una de las más práticas e inteligente en la vanguardia, y otra en las vanderas, y otra en el artillería y municiones, y otra en la retaguardia. (Rojas, Teórica fortificación, 1598, fol. 104v).


~ de infantería

1ª datación del corpus: Collado, Plática Artillería, 1592.
Marca diatécnica: Mil.

Definición:

Persona que tiene el mando de un batallón de infantería.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Después de haver subido por los grados de la verdadera milicia, que son de soldado a official, sargento mayor y capitán de infantería y después maesse de campo, el Rey nuestro Señor, usando de su real liberalidad y grandeza, me ha hecho merced de el cargo de general de artillería de este estado de Milán, Piamonte y Lombardía. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 94r).

Ejemplo 2:

Cada capitán de infantería puso la letra, o empresa, o pintura que le pareció a su juyzio apassionado más a propósito, o para su desseo, o pensamiento, o vituperio de nuestra nación, que por ser emblemas sin alguna sustancia ni artificio, no se haze aquí memoria d’ellas. (Mosquera, Comentario disciplina militar, 1596, fol. 96r).

Ejemplo 3:

Dexó, demás d’esto, dos mil soldados de guarnición en la Tercera, a cargo del Maestro de Campo Juan de Urbina, sobrino del famoso de su nombre; quedó este cavallero también por Governador de las islas, persona de valor para governar en paz y en guerra. Quedó proveýdo allí por capitán de infantería don Pedro Ponce de León, sobrino del Marqués de La Guardia. (Mosquera, Comentario disciplina militar, 1596, fol. 140r).


~ de mar

1ª datación del corpus: Anónimo, Diálogo fábrica de navíos, ca. 1631.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

El que manda una embarcación de guerra o mercante; aunque en el primer caso es más usada la voz de comandante. Antiguamente se decía capitán de mar. (Diccionario Marítimo Español).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

El capitán de mar conviene que sea marinero de esperiencia y ciencia, que entienda todas las cosas mecánicas del galeón, como darle carena, guarnir una cabria, arbolar y desarbolar, marear las velas y templarlas, conforme las ocassiones y fuerza de viento, y a ser pusible devía entender un poco de altura y cartear. (Anónimo, Diálogo fábrica de navíos, ca. 1631, fol.26r-26v).

Ejemplo 2:

Deve dar al capitán de mar una relación de lo que rezive para que tenga entendido el que lleva a la mar, para que disponga d'ello como viere que conviene. (Anónimo, Diálogo fábrica de navíos, ca. 1631, fol. 28v).

Ejemplo 3:

Tiene superioridad sobre los artilleros para ordenarles en cosas de su oficio, y al descuydado he ynobediente le puede prender en la bandera, dando al capitán de mar parte, llegando donde estuviere. (Anónimo, Diálogo fábrica de navíos, ca. 1631, fol. 36v).


~ de mar y guerra

1ª datación del corpus: Anónimo, Diálogo fábrica de navíos, ca. 1631.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

El que manda navío de guerra de los de la armada del Rey. (Autoridades).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Al alférez, padre y amparo de los soldados, le toca el alojarlos en el galeón; y, si es compañía de capitán de mar y guerra, será en la vanda de babor. (Anónimo, Diálogo fábrica de navíos, ca. 1631, fol. 24r).

Ejemplo 2:

Muchas vezes e oýdo ablar de los inconvinientes tan grandes que se ofrezen sobre las elecciones que se hazen de capitanes de mar y guerra, no siendo capazes en las cossas de mar. (Anónimo, Diálogo fábrica de navíos, ca. 1631, fol. 48r).

Ejemplo 3:

Deven los tales capitanes generales buscar para capitanes de mar, y para de mar y guerra, marineros, y no soldados, pues los tales saven manejar las cosas de la mar, que es lo principal. (Anónimo, Diálogo fábrica de navíos, ca. 1631, fol. 49r).


~ de navío

1ª datación del corpus: García de Palacio, Instrución náuthica, 1587.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

Antiguamente, comandante de un barco de guerra. (DRAE).

Sinónimos(s):

capitán.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Capitán del navío: es quando es de merchancía; y, si va de guerra, es el que para pelear se llama capitán y ordena la gente y cosas nescessarias para rendir al enemigo. (García de Palacio, Diálogos militares, 1583, fol. 136v).


~ general

1ª datación del corpus: Montes, Instrucción y regimiento, 1537.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

El que manda un exército de tierra o una armada de mar, con autoridad inmediata al Rey y al Consejo, según los estilos y ordenanzas. (Autoridades).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Por ende, el príncipe que ha de exercitar guerra conviene que lo haga a su enemigo por la parte donde la provincia fuere más abundante de vituallas, porque el exército sea abastado de bastimientos y, para esto, el general del exército ha de ser persona prática en la guerra, a lo menos que tenga alguna esperiencia en ella y sea gran señor y de gran linage, y de los principales del reyno, porque a este tal los cavalleros y soldados del exército ternán acatamiento como a su capitán general y lo obedescerán como a la persona de su rey. (Montes, Instrucción y regimiento, 1537, fol. IIIv).

Ejemplo 2:

Las quales maneras pensava experimentar en un viage que en aquel tiempo pensava hazer, donde avía de pasar por el estrecho de Magallanes, yendo por capitán general de çierta armada que el Obispo de Plazençia para aquellas partes hazía. (Santa Cruz, Libro de las longitúdines, ca. 1567, pág. 34).

Ejemplo 3:

A reconocido siempre su buena fortuna y grande valor en los prósperos subcesos tenidos con las Armadas de su cargo, como Capitán General de ellas en el mar Occéano, en que de la gente de guerra y particularmente de la de mar fue tan amado y es tan deseado. (Cano, Arte para fabricar naos, 1611, fol. IIv).


~ ordinario

1ª datación del corpus: Roxas, Sumario milicia, 1607.

Definición:

Capitán de mar y tierra.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Yo, aunque el menor de sus vassallos, desseando el serviçio de Vuestra Magestad y aumento de mi naçión española, con la poca experiençia que alcanzo de la guerra, en la qual le e servido la mayor parte de mi vida de ingeniero y capitán ordinario, offresco a Vuestra Magestad para este fin este nuebo y pequeño serviçio. (Roxas, Sumario milicia, 1607, fol. 3v).

Ejemplo 2:

Thomé Cano, capitán ordinario por Su Magestad, vezino de Sevilla y Diputado de la Universidad de la Carrera (Cano, Arte para fabricar naos, 1611, fol.VIv).

Ejemplo 3:

Por quanto por parte de vos, Thomé Cano, nuestro capitán ordinario, nos fue fecha relación. (Cano, Arte para fabricar naos, 1611, fol.Vr).


<< Volver