Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: capirote.
( del gasc. capirot 'capucho' (DECH) ).

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Celso, Reportorio universal leyes Castilla, 1553.
Marca diatécnica: Sastr.

Definición:

Capucha, unida a veces a la loba, que se usó como traje de luto en los siglos XVI y XVII. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Empero, por los susodichos, e por las personas reales e por sus hijos, los hombres traygan luto de lobas cerradas por los lados, con haldas e capirotes, todo de paño tondido, y las mugeres traygan tocas negras y hábito con halda e manto con gulla. (Celso, Reportorio universal leyes Castilla, 1553, fol. CCIVr.).

Ejemplo 2:

Empero, deve haver differencia en traer el tal luto; porque, por los grandes, y por los perlados, e por personas de título y otras semejantes, los hombres traen lobas cerradas por lado, sin falda y capirotes, todos de paño tundido. (Celso, Reportorio universal leyes Castilla, 1553, fol. CCIVr.).

Ejemplo 3:

Y por las otras personas traygan lobas largas con maneras abiertas por los lados, que no alleguen más de hasta el suelo, y traygan sayos e capirotes de paño tundido. (Celso, Reportorio universal leyes Castilla, 1553, fol. CCIVr.).

Información enciclopédica:

Cobertura de la cabeza y hay muchas diferencias de ellos. Unos son capirotes de doctores, que se los ponen en los actos públicos con borlas en los bonetes. Otros, capirotes de colegiales, que algunos los traen en lugar de becas. Y otros se traen por luto con lobas (Covarrubias: s. v. capirote).

2. sust. m.

1ª datación del corpus: Lobato, Notas, ca.1585.
Marca diatécnica: Mec.

Definición:

Cubierta móvil en forma cónica de un molino de viento.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

El molino de viento es tan diferente cuanto en la traza se verá, y es de la mayor molienda que se ha inventado, porque acrecentaba más de la tercera parte que los dichos comunes por acrecentar una rueda más. […] Y para que se entienda, lo trazaré aquí como mejor pudiere. Tenía cuarenta pies de altura hasta donde estaba el eje y entruesga, y más el tejado y capirote, el cual tenía veinticuatro cadenas de hierro por de dentro de doce pies de largo. (Lobato, Notas, ca.1585, fol. 21).


<< Volver