Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: cantonada.
( de cantón , arag. (DECH) ).
Familia léxica: canteado, canto1, cantón.

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605.
Marca diatécnica: Arq.

Definición:

Arista, parte exterior del lugar en que convergen dos lados de una cosa, especialmente las paredes de un edificio (DLE, s. v. esquina).

Sinónimos(s):

cantón1, esquina1.

Antónimos(s):

rincón1.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Los antiguos acostumbraron para remediar estos casos que suelen acaecer en los tales edificios, en particular en las cantonadas, y el remedio que ellos hazían para esto era que le davan al edificio muchas espalmaduras, una sobre otras, y con este remedio yvan remediando estas rehendijas o porosidades. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca.1605, fol. 186v).

Ejemplo 2:

De modo que no conviene que se haga en lugar escondido, ni menos que sea puesto en cantonada, ni dentro de algún barranco. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca.1605, fol. 213v).


2. sust. f.

1ª datación del corpus: Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605.
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

Ángulo exterior que se causa de la junta de dos líneas (Autoridades, s. v. esquina).

Sinónimos(s):

cantón2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Hanme agradado también aquellos artífices antigos que hizieron sus pilas sin ángulos; mas hiziéronlos assí, como cosa que no sabían que havía de tener tanta fuerça. Hizieron los cabos como despuntados, en círculo y redondeados. No los dexen obtusos, mas en tal manera que les queden razonables cantonadas, que serán los tres quartos del quadro del ángulo recto. Y si en este modo no parescerán bien, haze que tengan los dos tercios del quadro: conformes a la A, es los tres quartos, la B es los dos tercios del quadro, como se puede ver muy bien en la siguiente demonstratión. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca.1605, fol. 372r).


<< Volver