Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

( del cat. ant. cantiplora (hoy cantimplora) y éste compuesto de canta i plora 'canta y llora', por el ruido que hace la cantimplora al gotear (DECH) ).

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Lobato, Notas, ca.1585.
Marca diatécnica: Ingen. Hidrául.

Definición:

Conducto que sirve para hacer pasar el agua por un punto inferior a sus dos extremos.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y así hicimos el ingenio que abajo irá dibujado, el cual pretendía el licenciado que, donde está llena el agua, el río o corriente sin pesquera ninguna, que estando así llana la superficie, meter una cantimplora metida entre unas paredes muy fuertes, que crecida no las llevase , o en las riberas del río hecho un pozo por donde llegase el brazo a tomar el agua, y después, pasando por encima de cierta parte de la barranca la vuelta de la cantimplora, y que vaciase el otro brazo en una rueda de molino que luego moviese, y que después por la acequia de aquella agua podrían volver otras ruedas hasta que se volviese al dicho río. (Lobato, Notas, ca.1585, fol. 26).

Ejemplo 2:

Y para esto hicimos una cantimplora de madera cuadrada de una vara de cuadrado de unos tablones muy gruesos y anchos, y, hecha, la asentamos en el estanque, al caño de él hacia la Moraleda, y le pusimos dos trampas a la manera de llave de molino saetino, y la que recibía era de media vara de ancho, y la que soltaba, de una cuarta de ancho y una tercia de alto. Y por encima de la cantimplora, con herradas, se hinchó con peones la dicha cantimplora la primera vez, y la henchíamos todas las veces que queríamos probarla. (Lobato, Notas, ca. 1585, fol. 26).


2. sust. f.

1ª datación del corpus: Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605.

Definición:

Tubo encorvado que sirve para sacar líquidos del vaso que los contiene, haciéndolos pasar por un punto superior a su nivel (DRAE s. v. sifón).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

El vaso que es lleño de agua es A. La cantinplora es B. El qual es B puesto dentro del vaso A, y toma el agua y la sube en C, que es lo más alto de la cantinplora, y vierte el agua en D. Y si la D no estuviese muy más baja que no es la B, no subiría tan sólo una gota, quanto y más que si el fin de la cantinplora fuese en E. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 122r).

Ejemplo 2:

Mas para que se vea muy más claro, pongamos la cantimplora como está la fuente y el pueblo. La fuente, supongamos que la A es la fuente, y la B es el pueblo, y la C es el valle que ay entre medio de los dos. Digo, que tomando el vidrio y puniendo dentro agua, que si el vidrio fuere tan alto en B como es en A, que jamás verterá el agua, salvo, si hechando la agua dentro de la cantinplora, viene de más alto; entonces verterá. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 122v).

Ejemplo 3:

Tomando la cantinplora de los números, y puestos los dos cabos en una ygualdad, vayan hinchéndola de agua, que quando la agua avrá allegado a la ygualdad con el otro cabo por donde se le a puesto dentro el agua, digo que, aunque vaya hechando agua, que no la hará salir punto en B. Antes bien, digo que tanta quanta agua vaziare en A, que tanta se verterá afuera en la misma A, sin hazer salir una gota en B. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 122v).


<< Volver