Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: cantero.
( de canto2 (DECH) ).
Familia léxica: cantera, cantería, canto2.

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Rojas, Compendio fortificación, 1613.
Marca diatécnica: Cant.

Definición:

Encargado de labrar las piedras para las construcciones. (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Es mucho el gasto del acarreto de los carros y se gasta el dinero dos vezes: en el acarreto y en los canteros, que buelven a desbastar lo mal desbastado. (Rojas, Teórica fortificación, 1598, fol. 91v).

Ejemplo 2:

También, al recebir d'estas piedras, importa mucho que se reciban conforme a las medidas que se hizieren en la escritura de obligación, nombrando para ello un oficial prático y de conciencia, porque suelen venir mal desbastadas, y por una parte cortas de la medida y por otra parte desportilladas, adonde el cantero se entretiene mucho en labrar las tales piedras, de que viene notable daño la hazienda y mucho perjuizio a la fábrica, y va el engaño en multiplicación. (Rojas, Teórica fortificación, 1598, fol. 91v ).

Ejemplo 3:

Acaesce otras vezes que es dado este cargo a algún cantero, pretendiendo que es hombre que sabe labrar unas piedras y hazer una pared llana, que no hay neçessidad de no saber más, pues sabe labrar muy maravillosamente de mampostería y de sillería, y a más d'esto, que sabe labrar una cornisa con un papo de paloma. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca.1605, fol. 419r).


2. sust. m.

1ª datación del corpus: Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605.
Marca diatécnica: Cant.

Definición:

Hombre que tiene por oficio extraer piedras de una cantera. (DLE).

Sinónimos(s):

pedrero, piedrapiquero, piquero.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

De modo que convendrá descolgar abajo unos hombres, que sean piqueros o canteros, para que hagan unos agujeros para aquel trecho de la peña por donde se pretende que ha de passar. Y que estos hombres piquen en la peña unos agujeros de dos palmos de hondo. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 139v).

Ejemplo 2:

Veo ir engañados a muchos, y aun engañan a muchos, en especial a los príncipes, que tales edifficios mandan hazer a soldados, o a canteros, o a piedrapiqueros. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 418r).

Ejemplo 3:

Esto nos lo muestra bien claro la experiencia en los golpes de los martillos que dan los canteros quando quieren romper una piedra, que el golpe que dan al soslayo haze muy poco efeto en quanto a romper lo que quieren. (García de Céspedes, Instrumentos nuevos, 1606, fol. 53r).


3. sust. m.

1ª datación del corpus: Sanctiago, Arte separatoria, 1598.

Definición:

Extremo de algunas cosas duras.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Sobre el dicho hilo se vayan poniendo camisas de la dicha mezcla, hasta que quede sobre la pieça, bien repartido, el gruesso del cantero de dos reales de a ocho. (Sanctiago, Arte separatoria, 1598, fol. 6r).


<< Volver