Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: cantón.
( de canto1, extremidad, lado, punta, esquina' (DECH) ).
Familia léxica: canteado, canto1, cantonada.

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Sagredo, Medidas Romano, 1526.
Marca diatécnica: Arq.

Definición:

Arista, parte exterior del lugar en que convergen dos lados de una cosa, especialmente las paredes de un edificio. (DLE, s. v. esquina).

Sinónimos(s):

cantonada1, esquina1.

Antónimos(s):

rincón1.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Este remate se llama por otro nombre tejaroz o entablamento, aunque también se puede dezir cornixa, porque en los cornixales y cantones del edificio se muestran mejor las molduras de que se componen, que en otra ninguna parte. (Sagredo, Medidas Romano, 1526, pág. 17).

Ejemplo 2:

En los cantones, otrosí, d'esta basa se esculpen y forman pies de grifos, garras de leones y de mastines, y de otras bestias muy feroces. (Sagredo, Medidas Romano, 1526, pág. 35).

Ejemplo 3:

La una parte d’ella quede formando aquel cigoñal, que es aquella cabeça que con la letra A está señalada, la qual sirve para, con una cigüeña de hierro, bolverla a una parte y a la otra, como se bolvería una barrena; estando assí, limar se han del restante de aquella massa los quatro cantones o esquinas, de modo que quede ochavada. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 58r).


2. sust. m.

1ª datación del corpus: Sagredo, Medidas Romano, 1526.
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

Ángulo exterior que se causa de la junta de dos líneas (Autoridades, s. v. esquina).

Sinónimos(s):

cantonada2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Pues, mete tú esse ángulo quadrado atravessado en el hueco de la estría, e si bien formada estuviere, hallarás que el esquadra toca con los lados las esquinas de la estría, y con el cantón la buelta del redondo. (Sagredo, Medidas Romano, 1526, pág. 30).

Ejemplo 2:

Con la punta del compás tirarás una línea recta transversal por el un cabo de la hoja, la qual línea sea aparente y manifesta, como la línea A B de la presente figura lo declara. Hecho esto, abrirás las puntas del compás tanto como te agrada, que esto poco importa, pues no salgas fuera de la largueza de la línea y, por agora, pongamos que lo abriste del cantón de la letra o punto B hasta la letra C. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 23r).

Ejemplo 3:

Divídase una de aquellas balas, de las quales la cuchara se haze, en tres partes iguales y con aquella abertura de compás misma plántese la una punta en el punto S y con la otra, rebolviéndolo alrededor, váyase a tocar las dos líneas que forman los cantones P y R y allí formarás los dos círculos chicos. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 24r).


3. sust. m.

1ª datación del corpus: Apiano, Cosmographía, 1575.
Marca diatécnica: Cosmogr.

Definición:

Cada uno de los cuatro puntos que dividen el horizonte en otras tantas partes iguales, y están determinados, respectivamente, por la posición del polo septentrional, el norte; por la del Sol a la hora de mediodía, el sur; y por la salida y puesta de este astro en los equinoccios, el este y el oeste. (DLE, s. v.punto cardinal).

Sinónimos(s):

punto cardinal, punto principal.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

De qué manera se ha de assentar el globo de Cosmographía que sirva para los quatro cantones del mundo, según la elevación del polo en qualquier región (Apiano, Cosmographía, 1575, fol. 23r).

Ejemplo 2:

La Tierra, [...] se divide en quatro partes, las quales se suelen llamar cantones o puntos principales del mundo, que son: Oriente, Occidente, Mediodía y Septentrión. (Apiano, Cosmographía, 1575, fol. 23r).

Ejemplo 3:

Junta un relox de sol, o aguja de navegar, al meridiano movible, bolviendo el pie con el globo, hasta que la aguja concuerde con la pintada en el relox, y ternás los puntos o cantones principales del mundo derechamente puestos. (Apiano, Cosmographía, 1575, fol. 23r).


<< Volver