Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: candeleta.
( de candela (DECH) ).
Familia léxica: candela, candelero.

1. sust. f.

1ª datación del corpus: García de Palacio, Instrución náuthica, 1587.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

Cada uno de los cabos que hacen en los cangrejos oficio de brioles. (DRAE, s. v. candaliza).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Burel o cabellón: se dize un troço de palo como un codo, el qual se passa y mete por las arças de la eslinga, y sobre él se afixan los aparejos y candeleta para yçar, y también se pone quando arbolan la nao o los árboles mayores para hazer fuerte los aparejos. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol.135v).


2. sust. f.

1ª datación del corpus: García de Palacio, Instrución náuthica, 1587.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

Aparejo con corona que pende de cada uno de los dos palos mayores y sirve para meter y sacar las embarcaciones menores del servicio del buque y otros pesos de consideración. (Diccionario Marítimo Español, s. v. candaliza).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Candeleta: es un aparejo que biene guarnido de la cabeça del árbol mayor con una guindalesa gruessa passada por tres motones de un ojo y guarnida al cabestrante; cargan con ella toda la ropa y mercadurías de pesso que la nao trae. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 137v).

Ejemplo 2:

Eslinga: es un pedaço de guindalesa que tiene en los dos cabos sus arças y en el seno otra, y assí cogen y abraçan las pipas con ella para las cargar en la nao, y descargan; y en las dichas arças juntan y afixan y amarran los aparejos, o candeleta, para yçar en la nao y sacar d’ella para tierra la carga o pipas. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 141v).


<< Volver