Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: candelero.
( de candela (DECH) ).
Familia léxica: candela, candeleta.

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Sagredo, Medidas Romano, 1526.
Marca diatécnica: Arq.

Definición:

Columna sin forma determinada, generalmente de fuste bulboso que arranca de una de tres patas y cuyo capitel puede estar sustituido por un vaso o bandeja. (Elucidario).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Assí es verdad, que en los edificios ay mucha diversidad de ornamentos que se ponen más por atavío que por necessidad, sin tener medida determinada, como son colunas que se dizen monstruosas, candeleros, crestas y otras muchas diferencias de aparato. (Sagredo, Medidas Romano, 1526, pág. 33).

Ejemplo 2:

¿Cómo la basa d’este candelero se forma en triángulo? TAMPESO.— Estos candeleros fueron inventados para los sacrificios que los antiguos hazían a los dioses, e sobre ellos hazían ciertas ceremonias, quemando encienso, bálsamo e mirra y otros liquores de sus ydolatrías. (Sagredo, Medidas Romano, 1526, pág. 35).

Ejemplo 3:

Dividíase el largo del candelero en siete partes; dos se davan a la basa. Y era la basa triangular, más larga que ancha, y en lo bajo era más ancha que en lo alto. Por el uso del candelero se levantava con vasos recogidos en la garganta, puestos unos sobre otros; en lo alto se ponía una conchuela llena de gomas y maderas olorosas. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 221).


2. sust. m.

1ª datación del corpus: Lechuga, Discurso de la Artillería, 1611.
Marca diatécnica: Mil.

Definición:

Bastidor de madera, compuesto de una solera y dos montantes, entre los cuales se ponen fajinas o sacos terreros, y que se emplea como defensa contra el fuego enemigo. (DRAE).

Sinónimos(s):

puntaforte.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Manda hazer quantidad de candeleros y de estacas y, por concluir, de todas las cosas necessarias a ganar la fuerça, porque todas ellas y lo que qüestan a de passar por su mano, y lo mismo el gasto de las trincheras y de quantos fuertes y fuerças se hazen andando en campaña. (Lechuga, Discurso de la Artillería, 1611, pág. 206-207).

Ejemplo 2:

Fabrícanse los candeleros en el modo y manera que la presente figura demuestra. Y deven ser tan altos que buenamente con ellos y faxina se pueda de presente cubrir la gente que començare a abrir trincheas y ordenar baterías, y tan ancho el un mástel del otro que puedan entre ambos buenamente caver dos o tres salchichas o gruesas faginas de lado. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 255).

Ejemplo 3:

Y por tal ocasión dexó el embaraço de los salchichones y se fue mejorando y caminando con el uso y compossiçión de las salchichas metidas entre unos candeleros, […] hasta acabar de llegar con el dicho dique al puesto determinado para tal effeto. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 259).


<< Volver