Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: canaleja.
( de canal (DECH) ).

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Loçano, Alberto, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Arq.

Definición:

Cavidad en forma de canal o media caña en hueco, abierta verticalmente o en hélice en el fuste de las columnas. (LéxAlarifes, s. v. estría).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Pero estríanse las columnas con canalejas guiadas hasta abajo por línea recta, o con canalejas rebueltas a la columna; acerca de los dóricos, se cavan las canalejas por el derecho de la columna. Estas canalejas llamáronlas los architectos estrías. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 211).

Ejemplo 2:

Y acerca de los dóricos, el número de las estrías fueron veynte; acerca de los de más, veynte y quatro las canalejas. Los demás las apartan con poner en medio una llanura, y este se haze no por menos que una tercia parte, ni más que una quarta de la abertura de la canaleja, y cávanse con lineamento de medio círculo. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 211-212).


2. sust. f.

1ª datación del corpus: Sagredo, Medidas Romano, 1526.
Marca diatécnica: Arq.

Definición:

Acanaladura biselada de un triglifo.

Sinónimos(s):

canal12, canalillo.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Has de saber que los architetos griegos, antes que hallassen la formación del fresso, cubrían la fealdad de las cortaduras de las vigas con unas tablitas, que ponían delante cortadas al justo, y en cada una formavan tres vandas que descendían de alto abaxo. Y en cada una, assimesmo, d’ellas ahondavan una canaleja y la untavan con cierta mixtura de cera, que era cierta pintura que les davan. (Sagredo, Medidas Romano, 1526, pág. 62).


3. sust. f.

1ª datación del corpus: Llanos, Diccionario minas, ca. 1609-11.

Definición:

Canal pequeño, desagüe. (DRAE, s.v. canaleta).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Echar relaves por canaleja: Qué cosa sea relaves se dirá en su lugar […], los cuales, de dos beneficios que tienen, el uno es echarlos por canaleja […]. Y este se hace de esta manera: sácase del agua de la misma ribera una poca por un arroyuelo que no merece nombre de acequia, […] y con muy poquita altura que se gana con ella (que basta una cuarta), la dejan volver a la misma ribera encañada por tres canales que se hacen a mano. (Llanos, Diccionario minas, ca. 1609-11, pág. 43).

Ejemplo 2:

El segundo beneficio […] se dice tinar relaves, y se hace en unas tinas de mano más pequeñas que las ordinarias, […] en las cuales se van echando poco a poco y lavando, como se dijo, el metal, […]. No se despachan tanto de esta manera como por canaleja, mas sácaseles mejor el azogue y plata. (Llanos, Diccionario minas, ca. 1609-11, pág.112).


<< Volver