Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: canaladura.
( de canal (DECH) ).

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca.1605.

Definición:

Conjunto de hendiduras de la muela de un molino.

Sinónimos(s):

picadura.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Conviene tener muy buen aparejo el que quiere picar muy bien una muela, y que tenga una regla muy fina y muy derecha, que a lo menos sea tan larga quanto es ancha la muela. Y conviene que tenga un nivel, para ver si la muela es más baxa al un cabo que al otro. Y esto lo a de ver poniendo la regla encima de la muela: verá en qué parte convendrá abaxar o levantar la canaladura de la muela. (Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca.1605, fol. 316v).


2. sust. f.

1ª datación del corpus: Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605.

Definición:

Canal estrecha y larga que se abre en un madero, piedra u otro material, para hacer un ensamble, guiar una pieza movible, etc. (DRAE s. v. ranura).

Sinónimos(s):

fosura, recata.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y con esta orden van rodeando todo aquel patio que han determinado de tomar, con dos órdenes d’estos maderos, con estas folluras o canales, de alto abaxo. Y después se van puniendo tablas por aquellas canaladuras, las quales son de gruesso de dos dedos, y hanse de labrar por los cantos, con el cimiento, que ellas estén drechas y que junten muy bien la una con la otra, a causa que no entre la agua. (Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 363r).


<< Volver