Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: campana, canpana.
( del lat. tardío campāna 'íd.', abreviación de vasa campāna 'recipientes de Campania', región de la cual procedía el bronce de mejor calidad (DECH) ).

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Celso, Reportorio universal leyes Castilla, 1553.
Marca diatécnica: Metal.

Definición:

Instrumento metálico, generalmente en forma de copa invertida, que suena al ser golpeado por un badajo o por un martillo exterior. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

El que repicare las campanas para juntar gente sin mandado de la justicia y de quatro regidores, si se pudieren haver, y, no podiéndose haver los dichos regidores, que sin mandado de la justicia las hizieren repicar, mueran por ello. (Celso, Reportorio universal leyes Castilla, 1553, fol. XLIIv).

Ejemplo 2:

En muchas fronteras o castillos, donde se haze buena guardia, se acostumbra tener una campana encima de las puertas, la qual sonando con el aviso, responde la campana mayor del cuerpo de guardia principal. (Mendoça, Theórica y práctica, 1596, fol. 133).

Ejemplo 3:

A muy buena ora, señor capitán Thomé Cano, se comiença nuestro viaje, que ya la marea quiere menguar y en la iglesia mayor se toca la campana del alva. (Cano, Arte para fabricar naos, 1611, fol. 1r).


2. sust. f.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.
Marca diatécnica: Constr.

Definición:

Parte de la chimenea en forma de campana que recoge el humo de un horno.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Si el metal fuere duro, el horno ha de ser alto de campana y hondo, y el fuelle que sople cuesta abaxo y rezio. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 84v).

Ejemplo 2:

La mina del estaño se funde en su proprio horno, el qual es más angosto que el horno de los otros metales, porque el estaño quiere menos fuego. Pero deve ser más alto el horno, y arriba tenga una campana de la grandeza de los otros hornos. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 99r).


3. sust.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.
Marca diatécnica: Dest.

Definición:

Vaso de vidrio abierto por la parte superior empleado en la destilación.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

El azeyte de açufre, como más tierno, se puede hazer en dos maneras: o hirviendo el açufre en una cernada de ceniza y sal, o moliendo el açufre y poniéndole fuego, de manera que un alcatara reciba todo el humo en la campana y lo destile en el recibidor. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 188r).

Ejemplo 2:

Con su humo se ayuda a quaxar el açogue y convertir en plata, de que ay muchos testigos de vista en aquesta provincia; y del mismo, recogido en una campana de vidro, distila el poderosíssimo azeite de su nombre, de admirable virtud, entre otras muchas, para sacar las reliquias del morbo gálico. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 9v).


4. sust. f.

1ª datación del corpus: Loçano, Alberto, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Arq.

Definición:

Cálato, tambor de forma troncocónica de los capiteles corintio y toscano.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Mas el capitel de los corinthios en el altura tiene dos semidiámetros de lo bajo de la columna. Toda esta altura se divide en siete módulos o tamaños; la grosseza de la cimaza recibe un módulo; los demás occupa la campana, de la qual la anchura del hondo es quanta en lo alto de la columna sin los agetos. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 207).

Ejemplo 2:

Las cimazas de los corinthios se van ensenando azia dentro, hasta tanto que las flechaduras entre sí, quanta es la anchura en el hondo de la campana. El cimazio se terminará por la tercia de su grosseza; sus delineamentos serán como los que ponemos en los trozos altos de las columnas. La intacatura y el botacino visten la campana con dos órdenes levantados de hojas, y a cada orden dan ocho hojas. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 207).

Ejemplo 3:

Los toscanos pusieron en sus capiteles quantos ornamentos ay en los demás, porque la misma razón tienen de campana, cimaza y hojas y flor, que los corinthios. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 208).


5. sust. f.

1ª datación del corpus: López de Arenas, Reglas de la carpintería, 1619.
Marca diatécnica: Carp. bl.

Definición:

Ensanche progresivo del grueso de un madero por su tabla respecto al de sus perfiles, de manera que adquiere sección de trapecio rectángulo. (Toajas Roger, 1987).

Sinónimos(s):

campaneo.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Para dalle la canpana que le pertenese, echa cabesa del cartabón de armadura por la tabla de la lima y cabesa quadrado, y a la boquilla rebuélbele por el grueso dos colas de albanecar. (López de Arenas, Reglas de la carpintería, 1619, fol. 7v).

Ejemplo 2:

No le quites nada de su canpana, que haze gran daño a las arrocobas. (López de Arenas, Reglas de la carpintería, 1619, fol. 7v).

Ejemplo 3:

No te espante ni paresca muncha canpana la de la lima quadrada, porque antes lo as de dar cunplido que menguado. (López de Arenas, Reglas de la carpintería, 1619, fol. 7v).


6. sust. f.

1ª datación del corpus: Collado, Plática Artillería, 1592.
Marca diatécnica: Art.

Definición:

Estrechamiento del ánima de la pieza de artillería hacia el fondo de la recámara.

Sinónimos(s):

encampanamiento.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

La quinta differencia de pieças de este segundo género diximos ser los cañones seguidos de dentro y sin campana ni cámara alguna, pero ricos de metal y sufficientes a resistir qualquiera sobra que, en tiempo de necessidad, se les haga en una batería y mucho más quando la liga fuere buena y la fundición bien entendida. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 29v).

Ejemplo 2:

Ve metiendo aquella cruzeta por la boca de la pieça adelante hasta que llegue a topar en la boca de la campana y después saca la asta fuera, la qual te ha hecho cierto de dos cosas: la una, que hasta la campana aquella pieça es seguida y la otra, de quánto es larga la campana. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 32v).

Ejemplo 3:

Los doçe Apóstoles que la dicha Cessárea Magestad hizo fundir en el ataraçanal de la çiudad de Málaga para la jornada de Túnez, de los Gelves y otras partes de África, que eran de 18 calibres largo cada uno, con 8 1/2 de refuerço por el çircuyto de su cámara; todos ellos de caña seguida, sin relox, cámara ni campana. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 62).


~ de queda

1ª datación del corpus: Martínez de Burgos, Reportorio premáticas y Cortes, 1551.

Definición:

La destinada para dar aviso de la queda, hora de la noche señalada  para que los habitantes de un lugar se recojan.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Mandamos y declaramos que persona alguna no pueda traer ni trayga las dichas armas de noche, después de tañida la campana de queda, en ningún lugar que sea, la qual se taña después de dadas las diez horas de la noche. (Martínez de Burgos, Reportorio premáticas y Cortes, 1551, fol. XLVIv).

Ejemplo 2:

Y que no se trayan [armas] de noche dadas las diez, y a esta hora se taña la campana de queda. (Martínez de Burgos, Reportorio premáticas y Cortes, 1551, fol. XLVIv).

Ejemplo 3:

Premática LV, en las Cortes que Su Magestad celebró en Valladolid, año de DXXIII, la qual se mandó guardar en las Cortes que después Su Magestad celebró en Toledo, año de DXXV, ley setenta y dos; por la qual, ansimesmo, declaró la dicha ley, proveyendo que ninguno traxesse armas de noche, después de ser tañida la campana que dizen de queda, después de las diez horas de la noche, salvo si llevare hacha encendida . (Celso, Reportorio universal leyes Castilla, 1553, fol. XXXIXr).




<< Volver