Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: caminar.
( de camino (DECH) ).
Familia léxica: camino, encaminado, encaminamiento, encaminar.

1. v. tr.

1ª datación del corpus: Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512.

Definición:

Andar determinada distancia (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Si quisieres saber quántas leguas abrá caminado cada vela en las 9 oras y tres quartos y medio de ora, farás ansí. (Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512, fol. 128r).

Ejemplo 2:

Passemos agora con la imaginación a una cosa no poco provechosa, antes hallada de nuestros antepassados con suma diligencia, con la qual, yendo assentados por el camino en un carro o navegando, podamos entender quántas millas ayamos caminado. (Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 133v).

Ejemplo 3:

Lo qual premisso, si vays navegando de Norte Sur y vuestra altura se os ha variado un grado, podréys affirmar que avéys caminado diez y siete leguas y media españolas, y por ellas quinze leguas alemanas a que corresponden sesenta millas italianas. Pero, fuera d’este rumbo, en qualquiera de los otros, quanto más apartados de Norte Su, más y más leguas avéys de caminar por cada uno de los grados que variéys de altura, conviene saber: al tenor de la tabla siguiente, que es al justo nivelada y sacada del comentador de Pedro Appiano. (Poça, Hydrografía, 1585, fol. 39v).


2. v. intr.

1ª datación del corpus: Falero, Tratado del espera, 1535.
Marca diatécnica: Geogr.,Mar.

Definición:

Dirigirse a un lugar o meta, avanzar hacia él. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

D’esta manera el que navegare o caminare por la equinocial, aunque ande todas las seys mil leguas que ay en toda la redondez del universo no se allegaría ni apartaría de los polos, ni del Sol, ni de la misma equinocial un grado ni medio minuto. (Falero, Tratado del espera, 1535, fol. 39v).

Ejemplo 2:

Los mathemáticos, con muchas y curiosas observaciones, tienen averiguado que, caminando derechíssimamente a uno de los polos, de diez y ocho en diez y ocho leguas, o de setenta y dos en setenta y dos millas, o, según Alfragano, de cinqüenta y seys en cinqüenta y seys millas, que valen diez y siete leguas, se alçan un grado. (Roiz, Reloges solares, 1575, pág. 25).

Ejemplo 3:

Carta de marear: es con la que el piloto rije su viaje y hecha el punto según su derrota, para saber dónde está y por qué rumbo camina. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 137r).


3. v. intr.

1ª datación del corpus: Lobato, Notas, a. 1585.
Marca diatécnica: Geogr.,Ingen. Hidrául.

Definición:

Dicho del agua: seguir su curso.

Antónimos(s):

descansar2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Desviadas del salto donde cupiesen las barcas que habían de subir y las que habían de bajar, estén arriba, en la superficie del río, quedas las unas y las otras, y luego los barqueros de las unas y de las otras se junten y tiren su trampa y la lleven con las cadenas hasta ponerla donde cierre la boca por donde al agua camina. (Lobato, Notas, ca. 1585, fol. 27).

Ejemplo 2:

De modo que todos los ríos que caminan por tierra llaña se pueden navegar, por raçón que son muy cómodos para ello. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 113v).

Ejemplo 3:

Convendrá hazer caminar el agua cinqüenta passos por línea llana, o hasta cien passos, para que vaya descansando en el camino, y después hazerla descender diez o doze palmos, y después hazer que camine para arriba, y ansí sería de mano en mano hasta llegar arriba. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 125v).


4. v. intr.

1ª datación del corpus: Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553.
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

Dicho de una cosa: dirigirse en dirección longitudinal.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Punto llamamos lo que en ninguna manera se puede partir o lo que no tiene partes ningunas, y entiéndese, por imaginatión, sacado de la continua quantidad, de donde paresce que trahe su origen y principio. Los mathemáticos, fingiendo que camina el punto, como si dexasse tras sí algo señalado, dizen que aquel rastro es la línea, y que alcança la primera y principal dimensión en lo luengo. (Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553, pág. 14).

Ejemplo 2:

Las venas hondas diffieren también en lo largo, porque unas descienden de Levante al Poniente, otros de Poniente hazia Levante, otras de Mediodía corren al Norte, otras de Norte corren al Mediodía. Para ver si la vena camina de Poniente a Levante, o de Levante a Poniente, o de Mediodía al Norte o del Norte al Mediodía, se conosce en el assiento de las piedras donde la vena va encaxada, viendo hazia qué parte se ynclinan las piedras y venas, y hazia dónde haze el assiento. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 59r).


5. v. intr.

1ª datación del corpus: García de Palacio, Diálogos militares, 1583.
Marca diatécnica: Mil.

Definición:

Dicho de un ejército o tropa: desplazarse de un lugar a otro.

Sinónimos(s):

marchar.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Deve, pues, acabado el dicho esquadrón, caminar o marchar en ordenança, con mucho concierto y diligencia, para que las órdenes salgan parejas. (García de Palacio, Diálogos militares, 1583, ol. 155v).

Ejemplo 2:

Mal puede el capitán caminar con su gente por tierras del enemigo si no estuviere muy plático en la geografía y corografía, que son las que le han de enseñar las partes por donde va y el sitio particular de los lugares por donde camina, porque el guiarse en esto por relaciones es sujetarse a dar en grandes inconvenientes, por la poca luz de la verdad que casi siempre dan los que las hazen, por proceder en ellas como gente sin arte en describir y traçar provincias o por querer ocultar lo que saben. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 41v).

Ejemplo 3:

Todos los carros del traýn o séguito de la artillería han de ser los primeros, caminando con ellos los gastadores , sin mezclarse entre los carros de munición y artillería otro ninguno, los quales caminan de ordinario en esta forma, que es llevar el primer carro cargado de çapas y açadones, a quien sigue un afuste para señalar las rodadas del camino que se ha de hazer, y luego las pieças ligeras. (Mendoça, Theórica y práctica, 1596, pág.70).


6. v. intr.

1ª datación del corpus: García de Palacio, Diálogos militares, 1583.
Marca diatécnica: Art.

Definición:

Dicho de un proyectil, seguir una trayectoria.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

De donde se infiere que, tirada la bala de plomo con las dos tercias partes de pólvora de lo que ella pesa, y la de hierro con las suyas, que es menos que los tiros enivelados o poco elevados, no abrá mucha differencia, mas, a la elevación del tercio, quarto, quinto y sexto puntos, la bala de plomo caminará más que la de hierro. (García de Palacio, Diálogos militares, 1583, fol. 119r).

Ejemplo 2:

Este espacio que dura de caminar por línea recta no es comensurable al ingenio del hombre, ni se puede dar regla para le medir; solamente se tiene por experiencia poco más o menos lo que puede durar por las punterías que se hazen, y esto conocido, primero, la fuerça de la pólvora y calidad de la pieça con que se tira, junto con el tiempo, si es húmedo o seco. (García de Céspedes, Instrumentos nuevos, 1606, fol. 47r).

Ejemplo 3:

Y es que siempre la bala caminará por línea recta hasta tanto que la potencia de la gravedad de la bala sea sensible con la potencia del impulso de la pólvora. (García de Céspedes, Instrumentos nuevos, 1606, pág. 48v).



Véase ~ a la vela.

<< Volver