Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: calça.
( del lat. vg. *calcĕā 'calza 'media' (DECH) ).

1. sust. f. u. m. en pl. con el mismo significado que en sing.

1ª datación del corpus: Anónimo, Leyes lanas e paños, 1538.
Marca diatécnica: Sastr.

Definición:

Prenda de vestir que, según los tiempos, cubre, ciñéndolos, el muslo y la pierna, o bien, en forma holgada, solo el muslo o la mayor parte de él. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Porque somos ynformados que esto no se guarda, [...], e que presto se abren e rompen luego las calças que de los dichos paños se hazen, e se ensangostan e acortan las ropas que venden; e quando se mojan después de fechas no se pueden aprovechar d’ellas las personas que las han comprado. (Anónimo, Leyes lanas e paños, 1538, fol. 6r.).

Ejemplo 2:

Otrosí, porque somos informados que los calceteros parten las muestras de los cordellates y estameñas para que las calças vayan a pelo, y que assí queda el cabo de la cola de los paños sin la cuenta de la ley que tiene, y que por esto se vende uno por otro, dando las calças de paño por de cordellate, e, por evitar el dicho engaño, ordenamos e mandamos que. (Anónimo, Leyes lanas e paños, 1538, fol. 6v.).

Ejemplo 3:

Usan de calças bien hechas y pespuntadas, y de botas y çapatos de seda con curiosidad y policía. (Escalante, Discurso de la navegación, 1577, fol. 42v.).

Información enciclopédica:

Los romanos, que antiguamente no llevaban medias ni calzas, aprendieron el uso de aquéllas de los germanos, y las llamaron con un derivado (documentado sólo desde hacia el año 800) del nombre que entre ellos designaba el calzado. Con la evolución de la moda, las medias en los siglos medievales se fueron llevando cada vez más largas hasta convertirse en una prenda de vestir que cubría desde los pies hasta la cintura, pero se les siguió aplicando el nombre antiguo; y cuando en el siglo XVI se dividió esta prenda en dos partes, la que cubría el abdomen y parte de los muslos siguió llevando el nombre de calzas o el aumentativo calzones, y el resto tomó el de calcetas o medias calzas, y abreviadamente medias (DECH: s.v. calza). A principios del siglo XVI, las calzas de una sola pieza propias del gótico final se dividieron en dos. La parte superior recibió el nombre de «muslos» y la inferior el de «medias calzas» o «medias». Los muslos de las calzas fueron la parte del vestido masculino que sufrió mayores transformaciones a lo largo del siglo XVI (Bernis Madrazo, “La moda en la España de Felipe II a través del retrato de corte”, en el catálogo de la exposición Alonso Sánchez Coello y el retrato en la corte de Felipe II, 1990, 70).

<< Volver