Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: calor.
( del lat. calor, ōris 'íd.' (DECH) ).

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Medina, Arte de navegar, 1545.
Marca diatécnica: Fil. Nat.

Definición:

Cualidad de un cuerpo que tiene elevada su temperatura.

Sinónimos(s):

cálido3.

Antónimos(s):

frialdad1, frígido, frío2, frior.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Lo que de la piedra ymán y del hierro yo hallo escripto es que, dize Plinio en el libro treynta y seys de la Historia natural, y también lo trae sanct Ysidro en el XVI de las Ethimologías, que la piedra ymán, por una oculta virtud o propiedad específica que tiene, atrae a sí el hierro. D’esto el Avicena, en el De viribus cordis capítulo X, pregunta qué es la causa por que la piedra ymán atrae el hierro; a lo qual responde que no se puede dezir otra cosa sino porque tiene una natural virtud de lo atraer. Y dize que algunos tuvieron que lo atraýa por calor o por frialdad o por semejança que ambos tengan en naturaleza o por otras razones, todo lo qual dize que es falso, porque no lo atrae sino con sola propiedad, y declarando qué cosa es propiedad dize: “Propiedad es hallada en natura en los cuerpos compuestos, procediendo en ellos de superna y pleníssima influencia”. (Medina, Arte de navegar, 1545, fol. 83r).

Ejemplo 2:

De suerte que la causa eficiente de la generación de los metales es el calor, regulado y encaminado con la virtud formativa que está en la materia, y endereçado y determinado al fin del especie por la virtud formal que resulta de l’actión de los cielos y estrellas y elementos quatro. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 9r).

Ejemplo 3:

Puédese conocer por esta arte separatoria, precissa y determinadamente, los quatro elementos de que está compuesta qualquier cosa y sus calidades: calor y sequedad, humedad y frialdad, y qué tanto ay en él de cada una d’éstas. (Sanctiago, Arte separatoria, 1598, fol. 41v).


2. sust. m.

1ª datación del corpus: Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530.
Marca diatécnica: Fil. Nat.

Definición:

Temperatura elevada del ambiente. (DSAL).

Antónimos(s):

frialdad, frío2 .

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Los partos traen de invierno sus ganados a esta tierra de Susia, porque es de mucha yerva e caliente, pero es tanta la calor del verano que al mediodía no osan salir de casa, e dizen que la causa es porque de la parte del Setentrión tiene unas montañas altíssimas, que la guardan de los vientos setentrionales. (Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530, fol. LVIIr).

Ejemplo 2:

Y en la tierra donde en esta manera hieren, allí los rayos son más propinquos y, por consiguiente, causan gran calor, porque la virtud de ambos rayos, del que hiere y del reflexo, hieren una misma parte del ayre, y de aquí procede que donde el rayo del Sol, hiriendo en la Tierra, hiziere ángulo recto, allí avrá mayor calor. Por lo qual esta ínfima región del ayre, dentro de los trópicos y debaxo de la equinocial, dezimos ser más extensa y más cálida. (Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545, fol. XIIv).

Ejemplo 3:

El frío del invierno destruye el calor del verano y la humedad del otoño el ardor del estío. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. Vv).


<< Volver