Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: calle.
( del lat. callis, 'sendero, especialmente el de ganado' (DECH) ).

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Escalante, Discurso de la navegación, 1577.
Marca diatécnica: Arq.,Ingen.

Definición:

En una población, vía entre edificios o solares. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Las calles son muy bien empedradas y derechas, sin torcedero ninguno, estendidas de una puerta a otra y tan anchas, que en las más pueden yr diez y quinze ombres a cavallo juntos, y quedan en el uno y otro lado grandes soportales para el servicio de las lonjas y tiendas de mercaderes. (Escalante, Discurso de la navegación, 1577, fol. 35v).

Ejemplo 2:

Allende d’esto, por los ángulos entre dos regiones de vientos, las plaças y calles se han de poner y endereçar las descripciones de los sitios o solares y de las calles, porque con estas razones y con esta división se apartará de las habitaciones y lugares la molesta y fuerça de los vientos, porque quando las plaças están assentadas y formadas contra el derecho de los vientos del abierto espacio del cielo, el ímpetu y fuerça de los vientos, que continuamente están encerrados en las entradas de las calles con grande fuerça, va por ellas vagando, por lo qual conviene mucho guardar las calles de los pueblos de las derechas regiones de los vientos para que, quando llegaren a los ángulos de las plaças, se quebranten y después se deshagan. (Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 17v).

Ejemplo 3:

Y también a la calle, en la ciudad, fuera que conviene que esté muy bien lastrada, y del todo muy limpia, la adornarán los portales con iguales lineamentos, y de una y otra parte las casas iguales en línea y nivel. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 248).


2. sust. f.

1ª datación del corpus: López de Arenas, Reglas de la carpintería, 1619.
Marca diatécnica: Carp. bl.

Definición:

Espacio comprendido entre dos cuerdas o maderos consecutivos de un entramado. (Nuere, Carpintería).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Esta montea es de este paño de ocho de la foja 24. Y porque arma más agro que el quatro y medio, podrás, subiéndole la calle de lazo del almarbate, otra calle que dará con más suabe armar, y no pareserá el harneruelo tan subido. Y aunque queden las dos últimas péndolas más serradas que la calle, no ynportará, a fin de dalle buen armar, que todo será reduzir sus gruesos a piesa más angosta. (López de Arenas, Reglas de la carpintería, 1619, fol. 25r).

Ejemplo 2:

Y en quanto al conplemento de lo largo, se sacará la proporsión de la dicha piesa con pitipié, y allí se hará la di[li]jensia de quántos paños y calles y taraveas caben en él por luengo. (López de Arenas, Reglas de la carpintería, 1619, fol. 28v).

Ejemplo 3:

Y con él forma el triángulo de los trasos y puntos que diste para dentro en el tablero, formando primero las tres calles, dos de los dos sincos y la del siete, y te bendrá al justo en el sentro la rueda de ocho. (López de Arenas, Reglas de la carpintería, 1619, fol. 40v).

Información enciclopédica:

"Su medida equivale a dos cuerdas en las armaduras" (Toajas Roger, 1987, s.v.)

~ de limas

1ª datación del corpus: López de Arenas, Reglas de la carpintería, 1619.
Marca diatécnica: Carp. bl.

Definición:

En una armadura de madera, espacio que queda entre las limas mohamares de dos faldones coincidentes.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y no te espante ni paresca muncha canpana la de la lima quadrada, porque antes lo as de dar cunplido que menguado, qu’el pareser grande haze a muchos quitalle algo, y abre la calle de limas por arriba, y no pueden benir bien las arrocobas. (López de Arenas, Reglas de la carpintería, 1619, fol. 7v).

Ejemplo 2:

Este dies entra con veinte i quattro, y es de los pequeños, y el más de todos, por no tener más de quattro safates por la calle de limas, y no es lefe más de por las calles de limas. (López de Arenas, Reglas de la carpintería, 1619, fol. 30r).

Ejemplo 3:

Y dexándole una cuerda o media calle para la calle de limas, las dos de adentro señalan las claves de las limas. (López de Arenas, Reglas de la carpintería, 1619, fol. 34v).


media ~

1ª datación del corpus: López de Arenas, Reglas de la carpintería, 1619.
Marca diatécnica: Car. bl.

Definición:

Unidad modular de medida para componer una armadura organizada. (Toajas Roger, 1987, s.v. cuerda).

Sinónimos(s):

cuerda6.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Candilejo de dies: echa cabesa de dies en la media calle, y arrímale otra media calle, señalando la segunda cabesa de dies, y esta cabesa de dies ásele otra, como lo verás en la media calle de dies. (López de Arenas, Reglas de la carpintería, 1619, fol. 8v).

Ejemplo 2:

Y supongo que sobró media bara de tirante y que no alcansó el lazo. Pues, toma lo que sobra, y haslo otros tantos tamaños como mienbros tubo el lazo, y acresiéntale a la media calle uno, y ésa será la media calle lijítima. (López de Arenas, Reglas de la carpintería, 1619, fol. 9v).

Ejemplo 3:

Aquí verás que AB es la regla alta del paño de la buelta de esta hoja, y cómo las linias que salen del sentro del almisate o harneruelo, cortan su largo. Y dexándole una cuerda o media calle para la calle de limas, las dos de adentro señalan las claves de las limas, y se a de aprestar en el paño de las gargantas hazia arriba, como lo dicho en los puntos. (López de Arenas, Reglas de la carpintería, 1619, fol. 34v).


a ~ y cuerda

1ª datación del corpus: López de Arenas, Reglas de la carpintería, 1619.
Marca diatécnica: Carp. bl.

Definición:

Forma de armar utilizando medidas modulares, siendo la unidad la cuerda y la calle su duplo. (Toajas Roger, 1987).

Antónimos(s):

fuera de ~ y cuerda.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y agora, para un lima bordón es nesesario sea las maderas labradas con qüenta i razón, de modo que, subiendo el nudillo al tersio y a calle y cuerda, llevare tres manguetas el grueso de las maderas, será uno de veinte y siete gruesos del testero de la casa, y el nudillo terná 9 gruesos, y la casa 27, y la lima tendrá de grueso uno de veinte y siete de su diagonal. (López de Arenas, Reglas de la carpintería, 1619, fol. 5v).

Ejemplo 2:

Si la casa estubiere herida en treinta y seis gruesos, el nudillo al tersio y a calle y cuerda terná doze tamaños por los perfiles, y más las cabesas de armadura, caben quattro manguetas a calle y cuerda. (López de Arenas, Reglas de la carpintería, 1619, fol. 6r).

Ejemplo 3:

Pues, mete la tirante a calle y cuerda en el revés de galón a galón, o peinazos caberos, que todo es uno. (López de Arenas, Reglas de la carpintería, 1619, fol. 9v).


fuera de ~ y cuerda

1ª datación del corpus: López de Arenas, Reglas de la carpintería, 1619.
Marca diatécnica: Carp. bl.

Definición:

Forma de armar sin utilizar como unidad la cuerda y la calle su duplo.

Antónimos(s):

a calle y cuerda.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Para el candilejo en la media calle fuera de calle y cuerda, a de ser cuerda, y no media calle. (López de Arenas, Reglas de la carpintería, 1619, fol. 8v).

Ejemplo 2:

Si con presteza quizieres sacar lazo fuera de calle y cuerda en las tirantes, harás assí en qualquiera lazo. (López de Arenas, Reglas de la carpintería, 1619, fol. 9v).

Ejemplo 3:

Nudillo fuera de calle i cuerda. (López de Arenas, Reglas de la carpintería, 1619, fol. 9v).


<< Volver