Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: calcina, calçina, calzina.
( del cat. calcina (DECH) ).
Familia léxica: calcinoso.

1. sust. f.

1ª datación del corpus: González de Medina, Examen fortificación, 1599.
Marca diatécnica: Constr.,Mineral.

Definición:

Sustancia alcalina de color blanco que procede del quemado y desmenuzado de la estructura pétrea original en que se halla en la naturaleza, o de algún material de naturaleza semejante.

Sinónimos(s):

cal.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y se fabricará la muralla con las mayores piedras que pudieren, justas, labradas en quadro, porque, si la calcina no ligasse tan bien como se pretende, por la humidad, ellas solas basten a sustentarse, advirtiéndose de dexar espacio a los lados para poder sacar la caxa, que no se sacará hasta passados quinze días o veynte, que pueda aver hecho presa la calcina, que ha de ser la que más presto trabe de todas, y que no sea la arena de río, sino de hoya. (González de Medina, Examen fortificación, 1599, pág. 142).

Ejemplo 2:

La cal que fuese hecha de piedra tosca y que participe de vidrieña es calcina muy áspera. La calcina que fuere hecha de piedra de pedernal será muy maravillosa de buena. Toda calzina requiere ser grasossa, porque haze mejor pressa. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, a. 1605, fol. 256v).

Ejemplo 3:

Éstos son los instrumentos que son menester para hazer la calçina, y para matarla, y para hazer el mortero d’ella con la arena para ponerla en obra. Las arenas para mezclar con la calçina son de tres maneras: la una es de cava, y la otra es de río, y la otra es de la mar; aunque muchos no harían differençia en las arenas, aunque en ellas ay muy grandíssima differençia en el hazer pressa con la calçina, que la una se haze muy tenacíssima. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, a. 1605, fol. 260v).

Información enciclopédica:

Se utiliza mayoritariamente para la realización de morteros en la construcción.

~ viva

1ª datación del corpus: Álaba, Perfeto capitán, 1590.
Marca diatécnica: Metal.

Definición:

La que sale de los hornos de calcinación en terrones antes de ser apagada con agua.

Sinónimos(s):

cal viva.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Tomarse han partes iguales de salitre refinado, que aya cozido primero con vinagre muy fuerte y que esté a seco, y de pez naval y açufre bivo, canfora y calcina biva y, todo bien molido y polvorizado, incorporarse a con azeyte de linueso que caya sobre los demás materiales puestos a hervir en un vaso de vidrio o vidriado hasta que todo se espesse, de lo qual se harán balas con estopa o algodón. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 100v).

Ejemplo 2:

Betún para pegar qualquier cosa. Tomarás calcina viva luego que la sacar del forno, y pónela a remojar con vino. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, a. 1605, fol. 274v).

Ejemplo 3:

Un otro modo de betún para enbetunar cosas de agua y para que tenga cosas de licores. Tomarás calçina viva, y mátala. Y toma piedra y muélela muy delgadamente en un mortero de piedra, y después cernida con cedaço de seda. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 278r).


<< Volver