Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: calamita.
( tomado del lat. med. calamita, con influjo del it. calamita ).

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Collado, Plática Artillería, 1592.
Marca diatécnica: Art.,Fort.

Definición:

Instrumento consistente en una caja en cuyo interior una aguja imantada gira sobre un eje y señala el norte magnético, que sirve para determinar las direcciones de la superficie terrestre. (DRAE, s. v. brújula).

Sinónimos(s):

brújula2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Sírvome del instrumentillo que por mí ha sido inventado, que es el que aquí se vee en dibuxo; el qual, […] por virtud de la calamita […], me assegura el camino que conviene hazer debaxo de la tierra: la dioptra que se vee fuera de la calamita, donde dize dioptra, aquella se mete dentro de la concavidad del redondo y sobre la calamita misma se encaxa con mucha destreza. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 66v).

Ejemplo 2:

Sirve, assimismo, para tomar una planta de una fortaleza o ciudad, siguiendo sus muros con la parte llana por los vientos, diziendo: tantos pies o varas corren por tal viento, esto sin papel, tomándolo por memoria, para después sacarla de la misma manera, sirviendo la calamita o búsula que a de llevar para esto, y para saver en las operaciones de campaña, y en todas, a qué vientos miran sus partes. (Lechuga, Discurso de la Artillería, 1611, pág. 274).

Ejemplo 3:

Y con esta inteligençia tomado el derecho rumbo de la parte del mundo en la calamita o brúxola, con sus cuerdas de medir, su regla, nivel y esquadra yrá guiando, si quisiere, su mina retamente. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 265).


<< Volver