Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: cal.
( del lat. vg. cals (lat. calx, -cis) (DECH) ).

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Sagredo, Medidas Romano, 1526.
Marca diatécnica: Constr.,Mineral.

Definición:

Sustancia alcalina constituida por óxido de calcio, de color blanco o blanco grisáceo, que al contacto del agua se hidrata o se apaga, con desprendimiento de calor, y mezclada con arena forma la argamasa o mortero. (DLE).

Sinónimos(s):

calcina1.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Con este tal instrumento meterás tus estacas todo lo que conviene, cuyas cabeças encarcelarás unas con otras, con vigas muy fuertes, y, entremedias, echarás carbón bien tapiado, y encima pornás tus piedras de cimientos, las mayores que pudieres haver, con su cal necessaria. (Sagredo, Medidas Romano, 1526, pág. 73).

Ejemplo 2:

Apruevan aquella cal que sea de piedra, que, aunque no liviana ni podrida, pero esponjosa, porque entienden que ésta, para la obra de los techos, es la más principal de todas, y que más que todas se estiende y que haze las obras más espléndidas. Assimismo, hemos visto en Francia aver usado los architectos no de otra cal que de la que es hecha del guijarro cogido de los ríos. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 54).

Ejemplo 3:

Los que tienen oropimente o sandáraca se quemen con soroches, metales de plomo y açufre. Los que tienen betún, negro o blanco, se quemen con escoria de hierro y harina de piedras blancas, de que se haze la cal. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 45v).

Información enciclopédica:

Diccionario de construcción tradicional: En contacto con el agua se hidrata, perdiendo así sus propiedades cáusticas, denominándose entonces 'cal hidratada', 'cal muerta' o 'cal apagada'. Mezclada con arena y agua se emplea como base en la mayoría de los morteros tradicionales y las argamasas.

~ de buñuelo

1ª datación del corpus: Rojas, Teórica fortificación, 1598.
Marca diatécnica: Mineral.,Constr.

Definición:

La que se obtiene a partir de la calcinación de una especie de piedra tosca.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Assimesmo ay otra cal que se haze de piedra espessa y dura, que se llama sipia: es buena para edificar. Ay otra que se haze de piedra esponjosa, no es tan buena para la fábrica pero es buena para los enlucidos y revocados. Ay otra que se haze de piedra tosca, que es poco más que un barro blanco; a ésta la llaman cal de buñuelo, es muy falsa para las fábricas y assí se conocerá bien para huir d’ella y mirar que no la entremetan los caleros vendiéndola al precio de la buena. (Rojas, Teórica fortificación, 1598, fol. 89v).


~ de pedernal

1ª datación del corpus: Rojas, Teórica fortificación, 1598.
Marca diatécnica: Mineral.,Constr.

Definición:

La obtenida a partir de una variedad del cuarzo y compuesta de sílice mezclado con pequeñas cantidades de agua y alúmina.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Primeramente se tendrá por la mejor cal la que se hiziere de pedernal porque vale más una hanega d’ella que quatro de otra, aunque es costosa en el dinero; pero considerándolo bien todo, se sale a una cuenta, porque a una espuerta de cal de pedernal se pueden echar tres de arena. (Rojas, Teórica fortificación, 1598, fol. 89v).

Ejemplo 2:

Si fuesse mala la cal es menester mezclar tanta cal como arena, de suerte que, como digo, con una hanega de cal de pedernal se hará tanta obra como con quatro de la mala. (Rojas, Teórica fortificación, 1598, fol. 89v).


~ de yeso

1ª datación del corpus: Loçano, Alberto, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Mineral.,Constr.

Definición:

La que se obtiene a partir de la piedra del yeso.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Ay también un género de cal de yesso que también se haze de piedra recozida, aunque también dizen que en Chypre y en Thebas se saca el yesso de encima de la tierra, quemado con los soles. Pero la piedra de yesso diffiere de las piedras de la cal, porque es terníssimo y desmenuzable, sacando uno que se saca en Syria, que es muy duro. Diffieren también en que la piedra de yesso se cueze en no más que en veynte horas, pero la piedra para la cal, en no menos que sesenta horas. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 55).

Información enciclopédica:

La piedra de la que se obtiene el yeso difiere de las piedras de las que comúnmente se obtiene la cal: no es tan dura, se desmenuza con mayor facilidad y necesita menos tiempo de cocción.

~ viva

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.
Marca diatécnica: Mineral.

Definición:

La que sale de los hornos de calcinación en terrones antes de ser apagada con agua.

Sinónimos(s):

calcina viva.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Para la fundición del hierro se haze un horno, en medio del qual está una hornilla de tres pies y medio en alto, de ancho y largo cinco, y, si oviere mucha copia de metal, será mayor; en el qual se eche un lecho de carbón y otro del mineral, mezclado con cal biva, hasta que la hornilla o hogar se hincha, de manera que se sustente y allí se le dé fuego. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 101v).

Ejemplo 2:

Y éstos, molidos y muy cernidos, témplense con agua en que se aya desatado un poco de cal biva, y no se ha de echar más agua de quanto se pegue la ceniza apretándola. (Arphe, Quilatador de la plata, 1572, fol. 8v).

Ejemplo 3:

Jorge Agrícola dize que el metal de hierro se muela muy bien y se mezcle con cal viva, y, assí, se funda en el horno dicho sin la preparación de quemarlo antes en el hoyo. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fols. 96v-97r).

Información enciclopédica:

La cal es una sustancia térrea en que se convierte la piedra caliza una vez que ha sido sometida a la acción del fuego. Es blanca, ligera cáustica y alcalina y se usa en la composición de mezclas y morteros para la construcción. Es muy ávida de agua y cuando se sumerge en ésta desprende calor y vapores espesos hasta hincharse y convertirse en una pasta. La cal, antes de esa operación de apagamiento o extinción se llama cal viva o cáustica, y una vez que ha sido hidratada o combinada con el agua la cal se denomina cal apagada (cf. Diccionario clásico de arquitectura y bellas Artes, s. v. cal).




Véase flor de ~.



<< Volver