Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

( de origen incierto palabra propia del inglés, francés, castellano y portugués (DECH) ).

1. sust. m.

1ª datación del corpus: García de Palacio, Instrución náuthica, 1587.
Marca diatécnica: Mec.

Definición:

Torno de eje vertical que se emplea para mover grandes pesos por medio de una maroma o cable que se va arrollando en él a medida que gira movido por la potencia aplicada en unas barras o palancas que se introducen en las cajas abiertas en el canto exterior del cilindro o en la parte alta de la máquina (DRAE).

Sinónimos(s):

árgano, ergata.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Cabestrante: es un torno de madero gruesso con que se cogen las áncoras y los cabos para tirar, e hiçan las belas y se suben y baxan maderos y otra qualquier cosa pessada. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 137r).

Ejemplo 2:

CABRESTANTE: es un madero grueso con que, a manera de muelle, cargan y descargan la nao. (Cano, Arte para fabricar naos, 1611, fol. 53r).

Ejemplo 3:

El más cómodo y fácil modo que se puede usar al subir una pieça de artillería, por grave que sea, sobre una áspera montaña, dende su pie, es el del árgano o cabrestante, donde, por exemplifficar tal operación, pongo que la cima y alteza de la montaña por la presente figura sea en el punto A, y su pie el punto F, y que su flexuosa montada y camino siga la vía y viage de la cuerda o gumera, F E D C B A, con todas las bueltas y recodos signifficadas, con sus poleas o garruchas. Y se entienda que en el punto A se pretende fabricar una fortaleza o plantar una batería entre el punto G y el punto H para batir la enemiga fortaleza y villa del punto I; o que verdaderamente se aya de plantar otra batería entre los puntos B L, la qual aya de batir una otra fortaleza que está en el punto M. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 351).



Véase concha del ~.

<< Volver