Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

( de cabeza (DECH) ).

1. v. tr.

1ª datación del corpus: Alcega, Geometría prática, 1589.
Marca diatécnica: Sastr.

Definición:

Echar en los extremos de la ropa o de otras cosas unas listas o guarniciones para darles más fuerza y quedar más aseguradas y vistosas.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y en los medios sale para cabecear los cuchillos y el demás recado de ribete para esta vasquiña, como parece. Y los cuchillos traseros llevan abaxo unas pieças pequeñas allende la cabeçadura. (Alcega, Geometría prática, 1589, fol. 61r.).

Ejemplo 2:

Las delanteras salen enteras sin cuchillo alguno y las traseras llevan cuchillos enteros; y si en los unos cuchillos quisieren cabecearlos, echando unas pieças pequeñas abaxo, vendrán más cumplidos. (Alcega, Geometría prática, 1589, fol. 62v.).


2. v. intr.

1ª datación del corpus: García de Palacio, Instrución náuthica, 1587.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

Dicho de una embarcación: hacer un movimiento de proa a popa, bajando y subiendo alternativamente una y otra. (DRAE).

Sinónimos(s):

arfar.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Arfar el navío: es quando está cabeçeando y levantando unas vezes la proa y otras la popa. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 131r).

Ejemplo 2:

Y luego, al tiempo que buelve a caer de proa en aquel hoyo que ay entre ola y ola, por ser corta la nao y vazía de amura, por el tercio y pocos maderos de cuenta que tiene, mete mucho la proa en el agua. Y éstas son las causas por que la nao cabecea mucho y no lo hiziera si tubiera más quilla y fuera más llena en los tercios. (Cano, Arte para fabricar naos, 1611, fol.18v).

Ejemplo 3:

La experiencia nos ha mostrado que todo navío largo de quilla es más descansado que el corto, porque cavezea menos contra la mar. (Anónimo, Diálogo fábrica de navíos, ca. 1631, fol.11v).

Información enciclopédica:

Moverse el buque en sentido giratorio vertical sobre un eje imaginario, perpendicular a la quilla, alzando y bajando alternativamente la proa y la popa. A veces suele también decirse arfar, tomando una parte por todo el conjunto del movimiento, y tiene relación con machetear y remachar. V. el primero de estos verbos. (Diccionario Marítimo Español)

3. v. intr.

1ª datación del corpus: Álaba, Perfeto capitán, 1590.

Definición:

Inclinarse hacia abajo la boca de la pieza de artillería.

Sinónimos(s):

abocar1, cabuzar.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Sería proceder con menos fundamento y claridad de la que procuraré tener en todo lo que dixere si […] no tratasse primero algo de lo que toca a la común proporción de las pieças y al respeto que entre sí han de tener en lo ancho y largo en razón de estar bien fundidas, y del assiento y lugar que han de ocupar los muñones para que no cabeceen y se inclinen hazia delante, pues de estar en fiel las pieças nace el usar bien d’ellas. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 153r-v).

Ejemplo 2:

De lo que se dixo […] en el modo de assentar los muñones, consta de quánto momento sean para todo el uso de la artillería; aunque para no cabecear las pieças sea de mucha importancia el ocupar ellos su verdadero lugar, no será de menos el assentarse en él para el intento que he propuesto de seguir. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 224r).

Ejemplo 3:

Hallará que, enpeçando del remate de la dicha faxuela a las 3 de las dichas siete partes, está asentado el çentro o medio del muñón, que en aquesta manera ni cabeceará la pieça ni estará demasiado pesada en la culata. (Ferrofino, Descrizión Artillería, 1599, fol. 73r).


<< Volver