Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: caballero, cavallero.
( del lat. tardío caballarius. 'id.' (DECH) ).

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Montes, Instrucción y regimiento, 1537.
Marca diatécnica: Mil.

Definición:

Soldado de a caballo (DLE).

Sinónimos(s):

caballo4.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Las armas que han de llevar los cavalleros en la guerra son differenciadas de las de la infantería, y los que llevan picas y cosseletes van delante, y los que llevan pica seca van atrás, en medio del esquadrón. (Montes, Instrucción y regimiento, 1537, fol. Xv).

Ejemplo 2:

Y por esso, el día de la batalla se haze cuerpo en el escuadrón de infantería, donde fueren los soldados más pláticos en la guerra, porque en ellos está aquel día la fortaleza del exército y ellos han de affrontar los primeros, después que los cavalleros hovieren afrontado, y en ellos se espera la vitoria. (Montes, Instrucción y regimiento, 1537, fol. XIVr).

Ejemplo 3:

El cavallero o peón que, siendo con exércitos, vendiere o empeñare sus armas, quál pena deven haver el uno y el otro, dezimos de suso, capítulo armas, versículo onze, y capítulo cavallero. (Celso, Reportorio universal leyes Castilla, 1553, fol. CXXXVIv).


2. sust. m.

1ª datación del corpus: Rojas, Teórica fortificación, a. 1585.
Marca diatécnica: Fort.

Definición:

Obra de fortificación defensiva, interior y bastante elevada sobre otras de una plaza, para mejor protegerlas con sus fuegos o dominarlas si las ocupase el enemigo (DRAE).

Sinónimos(s):

plataforma3.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

El cavallero es aquél que está señalado con la P, que tendrá de frente y en quadrado sesenta pies, y de alto sobre el terrapleno de la cortina diez pies, con los quales señoreará a los valuartes y a lo demás de la plaça, y por esto le dizen cavallero, porque está a cavallo sobre toda la fábrica. (Rojas, Teórica fortificación, 1598, fol. 39v).

Ejemplo 2:

Los cavalleros, assimesmo, no se tiene por buena fortificación, porque su defensa, aunque para lo largo, antes de llegarse el enemigo, puede ser de algún espanto y de poco daño; llegado cerca, no es de ningún provecho, porque, por estar levantado y descubierto, la artillería del contrario hará mucho daño y ruyna en él, la qual se vendrá al foso y será ayuda y principio de cegarle y subida para el assalto. (González de Medina, Examen fortificación, 1599, pág. 18).

Ejemplo 3:

Los cavalleros apartados de las cortinas se hazen en la parte que de fuera tiene alguna altura, que desde allí descubre y ofende la çiudad, o en aquella parte donde pudiesen venir cubiertos los enemigos hasta el foso sin que puedan ser vistos; hanse de hazer en tanta altura quanto pidiere el sitio que se pueda limpiar del artillería o otras armas de fuego, que han de ser tan capaçes que quepa muy bien el artillería y soldados a la defensa. (Roxas, Sumario milicia, 1607, fol. 79v).

Información enciclopédica:

Lucuze (1772: 61-62): "El caballero es una batería elevada [...], que se coloca indiferentemente en cualquier parte del recinto, según la necesidad pidiere [...]. Son muy importantes los caballeros cuando la campaña vecina es de pequeña arena volante o tiene tan poca tierra que, en empezando a cavarla, se encuentra el agua, o si fuere pantanosa porque en estas situaciones, batiendo los caballeros la campaña y dominando los trabajos del sitiador, le obligan a reforzar y levantar los parapetos más de lo regular, y esto le será muy difícil y costoso, careciendo de tierra". Díaz Capmany (2004: 44): "Se hacía uso de estas obras cuando se quería dominar o descubrir algunas hondonadas en las inmediaciones de la plaza, que al no poderse ver desde otras obras permitirían la aproximación del enemigo a cubierto. La altura de los caballeros dependía del objeto que se pretendía conseguir al establecerlo. La gran dominación de esta obra proporcionaba la ventaja de poder emplear los fuegos de las piezas de artillería en ella situadas desde el primer momento del sitio y durante la mayor parte del ataque".

3. sust. m.

1ª datación del corpus: Collado, Plática Artillería, 1592.
Marca diatécnica: Fort.

Definición:

Construcción elevada que permite al sitiador, con la artillería allí asentada, batir la fortaleza.

Sinónimos(s):

baluarte3, bastión1, plataforma2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Algunas vezes se le offrescerá al artillero la necessidad de alçar el sitio o plaça donde se ha de plantar el artillería, allanarla y ensancharla, y otras, por no haver la comodidad de sitio donde plantarla, levantar bestiones de tierra para, dende allí, batir la fortaleza enemiga, y aun muchas vezes será forçado el ingeniero a querer levantar un baluarte o cavallero de faxina y tierra, para poder después guarnescerlo por defuera con su camisa de muralla. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 91v).

Ejemplo 2:

Ay muchos ingenios que sería largo referir a Vuestra Alteza, de que se valen en los sitios, aprovechándose del que juzgan, según el estado de las cosas y calidad de la fábrica, ser más conveniente; y algunas vezes lo ha sido el levantar plataformas y cavalleros de fuera con que señorear las de dentro y murallas, viniendo con esto a rendir las plaças. (Mendoça, Theórica y práctica, 1596, pág. 106).

Ejemplo 3:

Pues si esso es assí, ¿por qué se hazen las plataformas y caballeros y, al fin, se buscan los más altos puestos para con ventaja alojar pieças? (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 157).

Información enciclopédica:

Almirante (1869): En general, el caballero de trinchera, de aproche, de acceso, de asalto, de ataque es lo mismo que la terraza [...], el montón de tierra o de otros materiales destinado en la antigüedad a plantar máquinas y, posteriormente, artillería de sitio, que tirase a caballero sobre el defensor de una muralla. // Borreguero Beltrán (2000: s.v. caballero de trinchera): Obras culminantes sobre las demás de ataque a una plaza, que se construyen cerca de las trincheras para instalar las baterías de brecha.

a ~

1ª datación del corpus: Rojas, Teórica fortificación, 1592.
Marca diatécnica: Fort.

Definición:

A mayor altura o desde ella (DRAE).

Sinónimos(s):

a caballo2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y assí, este último requisito es materia de los soldados viejos, de los que han campeado en exércitos a la cara de los enemigos, escogiendo siempre buena plaça de armas, de forma que esté a cavallero sobre la campaña y cortadas las avenidas que huviere. (Rojas, Teórica fortificación, 1598, fol. 1v).

Ejemplo 2:

Y quando el tiempo y la ocasión de aquella provincia diesse lugar de escoger un sitio fuerte para el tal castillo, es lo más seguro, porque aunque sean las murallas de azero, si las tiene a cavallero algún padrastro, nunca será fuerte la fortificación, como lo podrá considerar bien el ingeniero. (Rojas, Teórica fortificación, 1598, fol. 78v).

Ejemplo 3:

Y si, de ventura, uviere en tal sitio y puesto alguna eminente altura, será más útil y conveniente el ocuparla con parte de las dichas pieças para desde allý a caballero señorear más ampliamente al enemigo, y mejor y más libremente descubrir y batir con ellas sus esquadras y batallones. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 250).


<< Volver