Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: caña.
( del lat. canna 'íd.' (DECH) ).

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605.
Marca diatécnica: Metr.

Definición:

En Cataluña y otras partes, medida como de dos varas. Esta dimensión fue variable (DRAE, s.v. cana).

Sinónimos(s):

cana.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y que este modello sea hecho con sus medidas, y aun no todas encima de cada cosa, agora sean palmos, o pies, o passos, o cañas, o varas, como mejor venga la cuenta. (Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca.1605, fol. 422r).

Información enciclopédica:

La caña es cierto género de medida, que se usó antiguamente y ahora se usa en algunas partes que miden por cañas (Covarrubias: s. v. caña).

2. sust. f.

1ª datación del corpus: Celso, Reportorio universal leyes Castilla, 1553.
Marca diatécnica: Ingen. Hidrául.

Definición:

Cauce artificial por donde se conduce el agua para darle salida o para otros usos. (DRAE, s.v. canal).

Sinónimos(s):

canal1, cañal1.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Aquél a quien se deve la servidumbre deve mantener las acequias, o cañas, o cañales, o calçada por docorriere el agua, por manera que no haga daño a la tal heredad que deve la servidumbre. (Celso, Reportorio universal leyes Castilla, 1553, fol. CLXIv).


3. sust. f.

1ª datación del corpus: Arphe, Varia Commensuración, 1585-87.
Marca diatécnica: Arq.

Definición:

Parte de la columna que media entre el capitel y la basa (DRAE, s. v. fuste).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

El cuerpo o caña d’esta columna y de todas las demás contiene quatro nombres: cinta, caña baxa, caña alta y bocelino. (Arphe, Varia Commensuración, 1585-87, IV, fol. 4r).

Ejemplo 2:

Y, dando, después de la línea 4 de la caña de la coluna, una línea a plomo, que caiga en algunos rectos sobre la recta del semicírculo, en la que tiene el mismo punto 4, haziendo el ángulo G, y otra de la línea 3, que haze el ángulo H. (Arphe, Varia Commensuración, 1585-87, IV, fol. 4v).

Ejemplo 3:

En esta guarnición de columnas se pueden usar muchos modos, porque se pueden revestir todas de pimpollos de hojas y razimos de parra, hojas y flores de jazmines y de yedra, que se ciña por toda la caña de la columna, como lo que naturalmente se vee en muchos jardines. (Arphe, Varia Commensuración, 1585-87, IV, fol. 15r).


4. sust. f.

1ª datación del corpus: García de Palacio, Instrución náuthica, 1587.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

Palanca encajada en la cabeza del timón y con la cual se maneja (DRAE, s.v. ~ del timón).

Sinónimos(s):

caña del timón.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y para que el que llevare le sea más seguro, le podrá poner un cavo que le atraviesse por medio y que los estremos d’él vayan asidos en dos argollas muy fuertes, en cada vanda de la lemera y, assentado y puesto assí, en la cabeça d’este timón se encaxará un palo muy fuerte que tenga un palmo de frente hasta la tercia parte y desde allí hasta la punta vaya adelgazando, de manera que se pueda tener en la mano, el qual llaman comúnmente caña, y quando la nao se govierna sobre la tolda, se le añade a esta punta de la caña otro palo más delgado con que la mueven que llaman pinçote. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 93r).

Ejemplo 2:

LEMERA: es una lumbrera en la popa de la nao por donde sale un madero, que le llaman caña, a encaxarse en el timón, con que le apremian a que gobierne. (Cano, Arte para fabricar naos, 1611, fol. 54v).

Ejemplo 3:

El timón ha de ser tan largo como el codaste y un codo más, con que entre la caña para governarle. (Anónimo, Diálogo fábrica de navíos, ca. 1631, fol. 14v).


5. sust. f.

1ª datación del corpus: García de Palacio, Diálogos militares, 1583.
Marca diatécnica: Art.

Definición:

Parte interior hueca de la pieza de artillería, desde el fogón hasta la boca.

Sinónimos(s):

alma2, ánima3, cóncavo3, hueco5 , vacío7.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Como sola la virtud expulsiva de la pólvora haze toda la obra con la bala, es nescessario que la tal cantidad sea tan medida con el largor y tamaño de la caña que al instante que prescissamente llegue la bala a lo último de la caña, que es a la boca de la pieça, se resuelva en fuego toda la pólvora. (García de Palacio, Diálogos militares, 1583, fol. 114r).

Ejemplo 2:

Quando una bala sale de la pieça, la ventosidad del salitre la mueve, y esta mesma ventosidad y bala mueven al ayre que está en la caña junto con ellas y este ayre al que está junto a él, y assí, consiguientemente, va el uno ayudando al otro por algún espacio, de suerte que la bala haze yr delante de sí una gran cantidad de ayre a la larga. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 184v).

Ejemplo 3:

Todos los dichos cañones […] son de grande embaraço al artillero. Y, assí, visto este ympedimiento para cargarlas, en este nuestro tiempo se a usado el formarlos todos seguidos, de ygual ampleza de caña dende el orlo de la boca hasta el fogón. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 37).


~ alta

1ª datación del corpus: Arphe, Varia Commensuración, 1585-87.
Marca diatécnica: Arq.

Definición:

Parte superior del fuste de una columna. (DRAE, s. v. sumoscapo).

Sinónimos(s):

sumoscapo.

Antónimos(s):

caña baja, imoscapo.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

El bocelino se haze partiendo el diámetro de la caña alta en 12 partes. (Arphe, Varia Commensuración, 1585-87, IV, fol. 4v).

Ejemplo 2:

Y el gruesso del cuerpo o caña de la columna tiene por diámetro sobre la basa una parte de las siete de su alto y por la juntura del capitel tiene menos una sexta parte, porque, dividido el diámetro de la caña baxa de las columna en seys partes, se dan las cinco de ellas a la caña alta. (Arphe, Varia Commensuración, 1585-87, IV, fol. 6v).

Ejemplo 3:

El gruesso d'este capitel sobre el bocelino es el mismo de la coluna por la caña alta. (Arphe, Varia Commensuración, 1585-87, IV, fol. 16v).


~ baja

1ª datación del corpus: Arphe, Varia Commensuración, 1585-87.
Marca diatécnica: Arq.

Definición:

Parte inferior del fuste de una columna. (DRAE, s. v. imoscapo).

Sinónimos(s):

imoscapo.

Antónimos(s):

caña alta, sumoscapo.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Caña baxa es el gruesso que tiene en el nascimiento D. (Arphe, Varia Commensuración, 1585-87, IV, fol. 4r).

Ejemplo 2:

Para hazer la cinta de abaxo , se parte el diámetro de la caña baxa en 24 partes, y una de éstas es el alto de la cinta y otro tanto tiene de salida. (Arphe, Varia Commensuración, 1585-87, IV, fol. 4v).

Ejemplo 3:

Para cortar este ábaco se da un círculo tan ancho como la columna por la caña baxa y en él se circunscribe un quadrado. (Arphe, Varia Commensuración, 1585-87, IV, fol. 16v).


~ del timón

1ª datación del corpus: García de Palacio, Instrución náuthica, 1587.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

Palanca encajada en la cabeza del timón y con la cual se maneja. (DRAE).

Sinónimos(s):

caña4.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Caña del timón: es un pedaço de palo que está encaxado en la cabeça del timón y entra por la lemera para que con el pinçote se heche a una y otra vanda y assí se govierna el navío. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 137v).

Ejemplo 2:

Talla: se dize un aparejo guarnido a quatro o cinco guarnés, sin amante, con que ayudan a suspender el áncora del fondo, amarrándola al cable y atessando por ella la gente; y también se dize quando se corre temporal y se guarnen en la caña del timón con una por vanda con que ayudan a botar el timón y tenerlo donde quieren. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 154r-154v).

Ejemplo 3:

El árbol de la mezana será tan largo como el masteleo mayor y del mismo grueso, y a de tener su carlinga en la puente a la entrada de la cámara, y en la tolda llevará su tamborete o un cincho de fierro clavado con dos pernos de fierro clavetados en el bao primero de la entrada de la cámara, con que quedará fuerte, y no a de pasar a la cuvierta principal, porque no estorve a la caña del timón. (Anónimo, Diálogo fábrica de navíos, ca. 1631, fol. 7r-7v).


de ~ seguida

1ª datación del corpus: Ufano, Tratado de la Artillería, 1613.
Marca diatécnica: Art.

Definición:

Dicho de una pieza de artillería: cuya ánima no tiene releje ni campana.

Sinónimos(s):

liso, seguido.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Los dichos cañones y sus partes pueden ser […] encamarados y de relex, de caña seguida y encampanados, como se echará de ver por la presente figura, donde se muestra el cañón encamarado, el de caña seguida y el encampanado. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 36).

Ejemplo 2:

Es pieça culebrinada y es de caña seguida, a saber: sin cámara ni relex y de tanto grueso la fuerça de su metal por en torno del ánima, en la cámara, junto al fogón, como el ancho y hueco de su calibre. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 39).

Ejemplo 3:

Los doçe apóstoles que la dicha Cessárea Magestad hizo fundir en el ataraçanal de la çiudad de Málaga para la jornada de Túnez, de los Gelves y otras partes de África, que eran de 18 calibres largo cada uno, con 8 1/2 de refuerço por el çircuyto de su cámara; todos ellos de caña seguida, sin relox, cámara ni campana. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 62).


media ~1

1ª datación del corpus: Sagredo, Medidas Romano, 1526.
Marca diatécnica: Arq.

Definición:

Moldura cóncava cuyo perfil es un semicírculo. (DRAE, s. v. troquilo).

Sinónimos(s):

canaleto, caveto, escocia, escota11.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Escota es otra moldura cavada y metida hazia dentro. Y porque su buelta se retira y no recibe luz, la llamaron los griegos scotia, que quiere dezir ‘obscuro’. Algunos quieren fingir que es la corteza del bozel. Esta moldura es por los modernos llamada media caña. (Sagredo, Medidas Romano, 1526, pág. 18).

Ejemplo 2:

Anillos: los verdugos que rodean el capitel; son como media caña. (Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 139r).

Ejemplo 3:

Las tres restantes se hazen dos y se da la una al bocel más baxo, señalado H, y la otra se da a la media caña, señalada G; ésta se haze siete partes y se da la una al quadrado de arriba y otra al de abaxo. (Arphe, Varia Commensuración, 1585-87, IV, fol. 8r).


media ~2

1ª datación del corpus: Sagredo, Medidas Romano, 1526.
Marca diatécnica: Arq.

Definición:

Cavidad en forma de canal o media caña en hueco, abierta verticalmente o en hélice en el fuste de las columnas. (LéxAlarifes, s. v. canal).

Sinónimos(s):

canal9, canaleja, escanelatura, estría.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Yo creýa que no havía otro artificio para examinar la media caña que se cava en la coluna sino el marco, siquier molde, que se corta al justo del semicírculo. (Sagredo, Medidas Romano, 1526, pág. 30).


<< Volver