Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: cañonazo, cañonaço.
( de cañón (DECH) ).

1. sust. m.

1ª datación del corpus: García de Palacio, Instrución náuthica, 1587.
Marca diatécnica: Art.

Definición:

Disparo hecho con cañón. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Cargada la pieça o pieças, para darles fuego se ha de conformar con el piloto para que mande arribar o yr de loo y se haga la puntería donde convenga, sin que ningún cañonaço se tire en duda si hazertará o no. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 118v).

Ejemplo 2:

Envestidas dos galeras, que es venirse a assaltar la una a la otra, indubitadamente tendrá gran ventaja la que en aquella sazón y punto se aprovechare de toda su artillería, particular en que se ha de tener mucha advertencia y estimar ser de más momento gozar de la artillería en aquel punto, que no antes, tirando cañonazos, que vienen a ser, los más, perdidos y ninguno del efecto que puede hazer estando envestidas. (Mendoça, Theórica y práctica, 1596, pág. 172-173).

Ejemplo 3:

A corrido fama por toda Ytalia que, entrando una barca cargada de pólvora en Ostende por la barra del canal a la parte de San Alberto, que de una de las baterías le tiraron un cañonazo y que dando en ella, la ençendió. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 202).


2. sust. m.

1ª datación del corpus: Rojas, Teórica fortificación, 1598.
Marca diatécnica: Art.

Definición:

Golpe del proyectil del cañón (Diccionario Histórico).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Buscaron otra ofensa diferente de las passadas, y es que ponen algunas pieças de artillería al un lado y al otro de la esquina del valuarte y la cortan al cruzado, y, a pocos cañonazos, dan con toda la esquina en el fosso y lo ciegan. (Rojas, Teórica fortificación, 1598, fol. 74v).

Ejemplo 2:

El parapeto de las cortinas y de los baluartes queréys que sean muy delgados, […] pero paréceme que, para los que estuvieren al artillería y a defender la muralla, es poca defensa, porque a quatro cañonaços lo arrasarán y quedarán todos descubiertos y con gran peligro. (González de Medina, Examen fortificación, 1599, pág. 204-205).

Ejemplo 3:

Fue tiro harto venturoso, porque, entrando un baxel por el canal y abra, un cañonazo le quitó y desgovernó el timón, cuyos marineros, viendo su perdición, se arrojaron al agua y lo ancoraron y abandonaron, huyéndose a la villa. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 359).


<< Volver