Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: caño.
( de caña (DECH) ).

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512.

Definición:

Tubo por donde sale un chorro de agua u otro líquido, principalmente el de una fuente (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Un maestro de picar piedra a fecho una fuente de piedra para tener agua, y la a fecho con cinco caños, en tal manera que si abren el un caño, que en el mayor, que toda el agua que estuviere dentro saldrá en un día. (Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512, fol. 128v).

Ejemplo 2:

Agora, pues has sabido que, abriendo todos 5 caños juntamente, quántos cántaros saldrá de agua por cada caño, réstate saber en quánto tiempo. (Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512, fol. 129r).


2. sust. m.

1ª datación del corpus: Loçano, Alberto, Architectura, 1582.

Definición:

Tubo corto que, junto con otros, forma las cañerías.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Estos caños (si nos es lícito hablar assí) los encaxaréys uno en otro en los arcaduzes, y con cal con azeyte sobada enlodaréys las junturas, y las affirmaréys con enlazamientos de cobre. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 324).

Ejemplo 2:

En semejante ocasión, servirá bien esta regla para hazer los caños con que se ha de medir la dicha agua, dándole al diámetro el primer caño de dos reales, y al segundo diámetro de quatro, y todo lo demás que se sigue, guardando la regla dicha, porque es general para multiplicar caños y círculos para el agua. (Rojas, Teórica fortificación, 1598, fol. 62r).

Ejemplo 3:

Podríase hazer caños de madera redondos, los quales fuesen barrenados, como acostumbran barrenar las escopetas los escopeteros. Y conviene barrenar estos caños con un mismo modo de artificio, ecepto que todo a de ser mayor, ansí el artificio como las barrenas, que estos caños han de ser de doze hasta catorze palmos. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 141r).


3. sust. m.

1ª datación del corpus: Ufano, Tratado de la Artillería, 1613.
Marca diatécnica: Art.

Definición:

Conducto que comunica el fogón con la cámara en las piezas de artillería.

Sinónimos(s):

cañón5, lumbrera3, lumiera.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Otra aguja de barrena sirbe de barrenar la pólvora o cosa dura que estuviere encaxada dentro del caño del fogón y aclararle muy bien. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 419).

Ejemplo 2:

Otra aguja, a modo de cuchara, sirbe de sacar con ella la suciedad y pólvora moxada que fuere movida con la barrena y punta, y aclarar […] la lumbrera y caño del dicho fogón, de modo que, francamente, sin algún ympedimiento passe qualquiera aguja de arriba abaxo todo el caño del fogón, hasta que llegue al fondo de la ánima de la pieça. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 419).


<< Volver