Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: cañal.
( de caña (DECH) ).

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Celso, Reportorio universal leyes Castilla, 1553.
Marca diatécnica: Ingen. Hidrául.

Definición:

Cauce artificial por donde se conduce el agua para darle salida o para otros usos. (DRAE, s.v.. canal).

Sinónimos(s):

canal1, caña2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Aquél a quien se deve la servidumbre deve mantener las acequias, o cañas, o cañales, o calçada por do corriere el agua, por manera que no haga daño a la tal heredad que deve la servidumbre. (Celso, Reportorio universal leyes Castilla, 1553, fol. CLXIv).

Ejemplo 2:

Vendiéndose alguna casa o heredad o otra morada, en la tal venta todas las cosas que pertenescen a ella o le son ayuntadas entran en la venta, ansí como pozos, cañales, caños, aguaduchos y las otras casa que solían ser para servicio de la dicha casa, quier sean dentro, quier de fuera. (Celso, Reportorio universal leyes Castilla, 1553, fol. CCCXXXIIv).


2. sust. m.

1ª datación del corpus: Besson, Teatro instrumentos, 1602.

Definición:

Orificio por el que se llena o vacía de líquido un recipiente.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Por un agujero, digo aquél con que el vaso se cierra, es este vaso hinchido, y por otro, digo el cañal, es vasiado. (Besson, Teatro instrumentos, 1602, fol. F2v).

Ejemplo 2:

Mas su agujero en esta manera se haze: de qualquiera parte d’él (porque en tres se divide, como poco ha se dixo) salen sendos cañales, que tocan aquel leño cóncavo y redondo que se vee debaxo, al lado de oriente. (Besson, Teatro instrumentos, 1602, fol. F2v).

Ejemplo 3:

Se estienden a la parte delantera d’él y fenecen en el cañal, el qual después se descarga, sacando fuera sus liquores, en espacio de dos dedos, a l’otra parte de las bocas de los cañales, para que assí, firmemente, se le meta un tapón, el qual tape todas las tres por medio de tres clavijas de madera, que entran en los tres agujeros que están en la boca que cierra, y responden totalmente a las bocas de los cañales. (Besson, Teatro instrumentos, 1602, fol. F2v).


<< Volver