Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: caída, caýda, cahída.
( de caer (DECH) ).

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582.

Definición:

Acción y efecto de caer (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

El encerrar las aguas para templarlas se ha de hazer assí: házense dos metas, una maciza y otra cavada a torno, tan perfectas, que la una pueda entrar en la otra, y una misma regla haga el ensanchamiento y encogimiento de cada una, y la caýda del agua que corre ligera o blanda. (Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 121v).

Ejemplo 2:

Cavaréys el fondo del río, si le hiziéredes atravessado un reparo, de tal suerte que la agua se levante en alto y sea forçada a hazer hinchazón grande, porque de aquí conseguiréys que, passando la agua por cima, con su caýda ahonda la fossa. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 336).

Ejemplo 3:

Ase dicho que la pelota arrojada por la línea recta del orizonte haze un arco muy desordenado que, si se huviesse de reduzir a círculo, sería grandíssimo, porque se allega mucho a línea recta; pero si la pieça se levantasse sobre este punto del nivel, la pelota haría arcos más llegados a la verdadera forma del círculo, porque en esta postura su caýda será mayor y, assí, quanto fuere más alto el lugar por donde se asestare, será más lo que semejará a la redondez del círculo. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 238v).


2. sust. f.

1ª datación del corpus: Apiano, Cosmographía, 1575.
Marca diatécnica: Metrol.

Definición:

Profundidad de una cosa, ya sea en las concavidades de la tierra, ya en las del mar, ríos, pozos, etc. (DRAE, s. v. hondura).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Casi es una mesma cuenta de la altitud y de la profundidad y hondura, y, de la mesma suerte que allí por las distancias se colige la altitud, también en las profundidades. Es menester, primero, saber la caýda hasta lo baxo, quán grande sea, y ésta multiplicarás, como diximos en las alturas. (Apiano, Cosmographía, 1575, fol. 68v).

Ejemplo 2:

Y ay algunos que tienen opinión que les abasta a los mil passos ocho dedos de caýda, en particular a las aguas que van ençerradas en caños. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 67v).

Ejemplo 3:

Hase de considerar quánta es la caída, para hazer mejor la subida o baxada, aunques erá algo más trabajoso el subir que la subida de la catarata, la qual sube mejor y con más facilidad que no esta subida, porque no tiene ningún detenimiento de agua más de hazer; que como la agua tiene caída, que ella se va levantando hasta llegar al lugar conveniente de poder subir por este puerto, que a de ser muy largo y ancho, por la subida de las barcas y almedías. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 456r).


3. sust. f.

1ª datación del corpus: Loçano, Alberto, Architectura, 1582.

Definición:

Declinación o declive de algo (DRAE).

Sinónimos(s):

decaída.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Otro está puesto de tal manera que ni siempre está seco ni siempre húmedo, como de su natural están las cosas cuesta arriba, en quien las aguas no persisten sin moverse y pudriéndose, sino son llevadas con alguna caýda cuesta abajo. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 66).

Ejemplo 2:

La forma d’este puerto es la caída de la agua en alto,que es F. El fin del puerto es I, K. El edifiçio es de madera y a de ser muy firme y seguro. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 456r).

Ejemplo 3:

Offreciéndose de baxar por partes de gran caída, es necessario que delante no lleve la pieça más que quatro o seis cavallos y que la pieça se asga, en el suelo que tiene alguna cantidad de caýda que la haze caminar. (Lechuga, Discurso de la Artillería, 1611, pág. 206).


4. sust. f.

1ª datación del corpus: Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530.
Marca diatécnica: Corogr.

Definición:

Declive de un monte o de una altura. (DLE, s. v. ladera).

Sinónimos(s):

descaecimiento, fenecimiento, ladera.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

En Bretaña, en las caýdas del monte, se hallan muchas piedras llamadas gagates. (Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530, fol. XXVIIv).

Ejemplo 2:

Los Andes, [...] están lexos del mar hasta sesenta leguas, poco más o menos, pero sus caýdas y fenecimientos se rematan en los llanos. (Apiano, Cosmographía, 1575, fol. 78r).

Ejemplo 3:

Si quisieres entrar en la canal de Burdeos por la entrada del codo, que es entre las dos Aýnas, pon a Cordan abierto del poyo blanco por la punta del Nordest, digo por la parte que tomé a la caýda del dicho poyo. (Poça, Hydrografía, 1585, fol. 34r).


5. sust. f.

1ª datación del corpus: Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605.
Marca diatécnica: Geogr.

Definición:

Descenso brusco de una corriente de agua.

Sinónimos(s):

caída de agua.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

En lo más alto dexa lo que ha crecido o levantado de la tierra más ligera y más çenosa. Mas, si las crecidas sobrepujaren sobre la mota, entonces moverá mucha parte de latierra, la qual suélese llevar, por causa de la caýda que hará el agua, y con sus furiosas olas. Y todas las cosas que avrá movido el agua con su corriente las llevará hasta tanto que tenga cavado tanto por bajo. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 110v).

Ejemplo 2:

Y todos los ríos que tienen muy grandes corrientes y grandes caýdas no se pueden navegar, por causa de su grandíssima velocidad y también de los grandes mudamientos que hazen ordinariamente, y por causa de las grandes ramblas que hazen. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 114r).

Ejemplo 3:

El arena la ay en tres maneras: de hoya, de río y de mar. Está tenida por la mejor de todas la de hoya, o que si fuesse rebalsada a la caýda de algún arroyo que haya de monte para que las aguas que corren no passen con despeñarse, sino que se deslizen con blanda caýda. (González de Medina, Examen fortificación, 1599, pág. 137).


6. sust. f.

1ª datación del corpus: Martínez de Aranda, Zerramientos montea, ca. 1599.
Marca diatécnica: Cant.

Definición:

Inclinación, paramento inclinado. (Calvo López).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y asimismo, tirarás la linia B, que es figura del talús escarpado donde se a de haçer el dicho arco, y tirarás la linia perpendicular C, que es figura del plomo que dibide la caýda del dicho talús, y sacarás a nibel los estremos de las xuntas del arco A, que toquen en la dicha linia C. (Martínez de Aranda, Zerramientos montea, ca. 1599, pág.57).

Ejemplo 2:

Y tirarás la linia del talús escarpado C y la linia perpendicular D, que dibide la caýda del dicho talús, y sacarás a nibel los estremos de las xuntas del arco A, que toquen en la linia D. (Martínez de Aranda, Zerramientos montea, ca.1599, pág. 59-60).

Ejemplo 3:

Y tirarás la linia que sirbe de talús C, y la linia perpendicular que dibide la caýda del dicho talús D, y sacarás a nibel los estremos de las xuntas del arco A, que toquen en la linia D. (Martínez de Aranda, Zerramientos montea, ca.1599, pág. 60).


7. sust. f.

1ª datación del corpus: Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553.
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

Inclinación o ángulo que forma una línea sobre otra o sobre una superficie.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

La línea aquella derecha que, cayendo en la otra, haze los ángulos rectos y iguales se llama perpendicular, como paresce en los ángulos ABC, ABD, que se hazen con la caýda de la línea perpendicular AB sobre la otra CD. (Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553, pág. 18).

Ejemplo 2:

Aquí converná, pues, saber quánto s’estiende el rayo visual AF, y podrase saber tomando la caýda de AE con un hilo y nivel. (Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553, pág. 100).

Ejemplo 3:

Partiremos, por tanto, raíz de 56, que es la área del triángulo, por 1 1/2, que es la mitad de a.b., y verná en la partición raíz de 24 8/9, y tanto será perpendicular, porque la área del triángulo es el producto de la perpendicular multiplicada por la mitad de aquel lado sobre que cae, ora la caída sea fuera del triángulo y ora sea de dentro. (Núñez, Álgebra en Arithmética, 1567, fol. 294v).


8. sust. f.

1ª datación del corpus: Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562.
Marca diatécnica: Text.

Definición:

Anchura de los paños.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Es un guadamecí o paño que tiene diez alnas de largo y cinco de caýda y costó veynte ducados. Demando de otro paño de la mesma hechura y fineza, que tiene onze alnas de largo y siete de caýda, quánto valdrá. (Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562, pág. 230).

Ejemplo 2:

Ésta y las semejantes se haze multiplicando la largura de cada paño por su anchura; pues multiplica 10 alnas que tiene el más pequeño de largura, por sus 5 que tiene de caýda, y serán 50, y tantas alnas quadradas tendrá. (Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562, pág. 231).

Ejemplo 3:

Es un paño que tiene 6 varas de largo y 5 de caýda. Concertose a ducado el ana. Pídese: ¿quántas anas tendrá? (Pérez de Moya, Manual de contadores, 1589, fol. 183r).


9. sust. f.

1ª datación del corpus: Anónimo, Repertorio tiempos, 1554.
Marca diatécnica: Astr.

Definición:

Desaparición de un astro bajo el horizonte.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Planeta, como quieren algunos, significa cosa errante, y por esso los antiguos astrólogos aquellas estrellas que del cielo parescen errantes llamaron planetas, no porque ellas hierran, antes como dize Horacio siguen aquel mesmo movimiento, y por la mesma regla que quando fueron hechas tuvieron más, porque variando cada día su caýda y su nascimiento muestra a nosotros causa de errar en sus movimientos. (Anónimo, Repertorio tiempos, 1554, fol. XVr-XVv).

Ejemplo 2:

Este fue el primero que, con fuerça de ánimo y solercia, procuró enseñar a los hombres el curso del sol y de la luna, y los nacimientos y caýdas de las estrellas, y causas de sus circulaciones y rodeos. (Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 88v).


10. sust. f.

1ª datación del corpus: García de Palacio, Instrución náuthica, 1587.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

Altura de las velas de cruz desde el grátil al pujamen, y largo de popa de las de cuchillo. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

La vela mayor ha de ser tan larga como es la verga de penol a penol y el largo que tuviere estando guindada hasta la puente, menos un pie, y repártese en dos partes: en papahígo, que es las dos partes de la caýda, y boneta, que es la otra tercia parte. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol.102v).

Ejemplo 2:

Y porque la verga de gavia no tiene más que 16 codos, vendrán a sobrar diez y medio, cinco codos y quarto en cada vanda o penol y, señalando lo que sobra, se medirá por el lado la mitad de la caýda de la vela y allí se hará una señal. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol.105r).

Ejemplo 3:

La vela mayor a de tener de caýda toda la pluma del árbol, dende el tamborete hasta la cintura de las coronas. Y de esta caýda se an de hazer tres tercios, de los quales los dos an de ser papahígo mayor y el otro bonetas mayores, que la una a de tener doblada caýda que la otra. (Cano, Arte para fabricar naos, 1611, fol.28r).


~ de agua

1ª datación del corpus: Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605.
Marca diatécnica: Geogr.

Definición:

Descenso brusco de una corriente de agua.

Sinónimos(s):

caída5.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y los que muelen más d'esto tienen alguna caýda de agua de algún açute, o quando suelen venir los ríos muy crecidos, entonces suelen moler mucho más del hordinario, en estas tales crecidas (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 321v).

Ejemplo 2:

Y dévese fuir toda caída de agua, porque va siempre consumiendo el suelo donde va ha dar, y empeçando a cavar, agora sea arena o tierra, vásela llevando después poco a poco. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 368v).

Ejemplo 3:

Puédese hazer otra invençión para subir y baxar alguna caída de agua; la qual inventión es muy differente de la catarata, aunque es más trabajoso, porque se puede ir levantando de poco en poco. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 456r).


<< Volver