Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: cúneo.
( tomado del lat. cŭnĕus 'cuña' (DECH) ).
Familia léxica: cuña, cuñera, cuño.

1. adj.

1ª datación del corpus: García de Palacio, Diálogos militares, 1583.
Marca diatécnica: Mil.

Definición:

Dicho de una formación militar: que tiene forma de triángulo.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Entre las formas de los esquadrones que vuestra merced ha referido y otras muchas de que usaron los antiguos, ha sido muy alabada de Vegecio y otros escriptores la forma cúnea o triangular. (García de Palacio, Diálogos militares, 1583, fol. 172r).

Ejemplo 2:

Aprovéchanse también de la dicha forma cúnea para ordenar por ella una batalla rhómbica, apta a caminar, con una punta para los enemigos, dividiendo los dichos soldados en dos partes yguales, y de la una hazían el dicho esquadrón cúneo, en la manera ya dicha. (García de Palacio, Diálogos militares, 1583, fol. 174r).

Ejemplo 3:

Danme 100 soldados […]. Parto este número en dos partes, que cada una será 50, y d’estos hago un esquadrón cúneo; y porque 50 no es número quadrado, sobrarán dos, que acomodaré como me pareciere, y luego ordenaré los dos esquadrones cúneos, de suerte que las hileras últimas vayan en línea recta, y avré hecho lo que se pretende. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 118v).


2. sust. m.

1ª datación del corpus: Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Cant.

Definición:

Piedra labrada en forma de cuña, para formar arcos o bóvedas, el borde del suelo del alfarje, etc. (DLE, s.v. dovela).

Sinónimos(s):

bolsor1, cuño2, dovela1.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Assimismo, se ha de tener cuenta que las bóvedas o arcos sustenten y alivien la carga de las paredes con divisiones de bóvedas, y que respondan sus cerraduras al centro, porque, quando fuera de las vigas o de las cabeças de los umbrales se hizieren arcos con cúneos, lo primero, no se bregará la madera aliviada de la carga. (Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 89r).

Ejemplo 2:

Vínome esta inventión a la memoria estando mirando un arco antigo, el qual tenía hechas las piedras del arco de dos maneras de sillares o bolsones o cúneos. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca.1605, fol. 388v).


3. sust. m.

1ª datación del corpus: Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Constr.

Definición:

Cada uno de los espacios o compartimentos de gradería comprendidos entre los vomitorios de los anfiteatros y teatros antiguos. (Clairac y Sáenz).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Los cúneos de los expectáculos o de los que representan en el theatro se han de dividir, de manera que los ángulos o esquinas de los triángulos, los quales corren alrededor del corvo del círculo, enderecen sus subidas y escalones al primer círculo. (Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 67v).

Ejemplo 2:

Y las gradas de las escaleras, entre los cúneos y assientos, pónganse enfrente los ángulos de los quadrados hasta el primer ceñimiento. Y desde este primero ceñimiento o círculo de assientos, otra vez entre aquellos assientos se pongan otros dos medios. (Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 69v).

Ejemplo 3:

Cúneos: los órdenes de los assentados en los espectáculos. (Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 140v).


4. sust. m.

1ª datación del corpus: Álaba, Perfeto capitán, 1590.
Marca diatécnica: Mil.

Definición:

Orden triangular en batalla en forma de cono truncado que termina en punta por el frente y se ensancha hacia la base. (Moretti).

Sinónimos(s):

cuño5, .

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y el fundamento d’esto es hazer dos cúneos, en los quales ay un lado más que en la raýz del primer número; y el rectángulo que se compone de los dos cúneos, pártalo por el un lado, que es la raýz, y quedará el otro, que es la hilera postrera, sobre que el cúneo está fundado. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 117r-117v).

Ejemplo 2:

Otro modo de cúneo usavan los antiguos, que, aunque procedía por el número binario, no començava de la unidad, sino del número dos, de suerte que en la primera hilera avía dos, en la segunda quatro, en la tercera seys, y assí consiguientemente en las demás yva creciendo el número de dos en dos. Este esquadrón dividían por el medio a lo largo. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 117v).

Ejemplo 3:

Y queriendo hazer un esquadrón en la primer forma, que es haziendo solos los dientes de la sierra, partiré el número que me dieren en tantas partes quantos dientes quiero que lleve el esquadrón, y de cada parte de aquéllas haré un cúneo. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 121r).

Información enciclopédica:

Almirante (1869: s.v. cúneo o cuña): Formación táctica conocida y practicada desde la más remota antigüedad especialmente por ejércitos audaces. Se reducía a formar un triángulo, próximamente equilátero, en cuyo vértice y lados adyacentes avanzaban los hombres de más empuje [...]. La oportunidad de su empleo, como del de otra maniobra u orden táctico, depende de la ocasión y del acierto en la comparación de las fuerzas propias con las enemigas, tanto en número como en calidad. A la cuña se opone, como formación envolvente y obligada, la tenaza, esto es el ángulo abierto con el vértice hacia dentro, para esquivar el golpe del saliente de la cuña, y tomar por la espalda la base o centro de ésta, donde naturalmente se agrupa la gente más floja.

<< Volver