Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

( tomado del lat. cĭrcŭlus, diminutivo de cĭrcus 'íd.' (DECH) ).

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553 .
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

Área o superficie plana contenida dentro de una circunferencia. (DRAE).

Sinónimos(s):

cerco1, círculo redondo, redondo4.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Círculo es una llana figura superficial, cercada de una sola línea que llamamos circunferentia y tiene en medio de sí un punto, dicho centro, de donde quantas líneas se guiaren hasta la circunferentia han de ser iguales. (Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553, pág. 16).

Ejemplo 2:

Círculo es una figura llana hecha de una línea, la qual se dize circunferencia, en medio de la qual está un puncto que se dize centro del círculo, del qual todas quantas líneas fueren echadas hasta la circunferencia son yguales. (Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562, pág. 306).

Ejemplo 3:

Círculo es una figura llana, encerrada con sola una línea, hasta la qual todas las rayas que se tiraren de un punto de los que dentro la dicha figura están son yguales entre sí. (Roiz, Reloges solares, 1575, pág. 5).


2. sust. m.

1ª datación del corpus: Sagredo, Medidas Romano, 1526.
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

Curva plana, cerrada, cuyos puntos son equidistantes de otro, el centro, situado en el mismo plano. (DRAE, s. v. circunferencia).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Círculo es otra línea que haze una buelta redonda, sin tener principio ni fin, en medio de la qual ay un punto que se dize centro, del qual ygualmente es apartada. (Sagredo, Medidas Romano, 1526, pág. 15).

Ejemplo 2:

Pues, si sobre el centro A, con la distancia AF, se descriviere un círculo, caerá fuera de EA. (Ondériz, Euclides, Perspectiva y especularia, 1584-85, fol. 1or).

Ejemplo 3:

Çírculo es una línea çircular contenida de una línea curba, la qual no tiene prinçipio ni fin; llámase redondo en nuestro idioma. (Vandelvira, Traças de cortes, ca. 1591, fol. 4r).


3. sust. m.

1ª datación del corpus: Sánchez de las Broças, Helt Frisio, Relox español, 1549.
Marca diatécnica: Reloj.

Definición:

Superficie circular que, en ciertos relojes, contiene datos para realizar mediciones.

Sinónimos(s):

rueda5, rueda horaria.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Quedan dos enteros círculos, los quales, puestos en las classes horarias, diversamente las cortan. Porque el uno d’ellos, cercando el centro (c) del instrumento en ygual distancia, paresce que las corta ygualmente; el otro, por un camino torcido, rodeando el mismo centro, aparta desigualmente las classes. (Sánchez de las Broças, Helt Frisio, Relox español, 1549, fol. 12v).

Ejemplo 2:

Miraré luego abaxo, en el tercero círculo, y debaxo d’ella hallaré este número: 6. Y por el mesmo círculo tornaré a mano izquierda para ver qué mes se me offresce primero, y, hallando que es abril, diré a 6 de abril será Pascua el año de 1550. (Sánchez de las Broças, Helt Frisio, Relox español, 1549, fol. 15v).

Ejemplo 3:

Demás d’esto, lo que diximos en fin del capítulo tercero es menester guardarse aquí, conviene saber: que si los números que están en el círculo no bastaren para los años que son menester saberse, para atrás o para adelante, que se pueden continuar una vez y muchas; porque, passados 19 años, torna el áureo número a renovarse de principio por la mesma orden. (Sánchez de las Broças, Helt Frisio, Relox español, 1549, fol. 15r).


4. sust. m.

1ª datación del corpus: Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530.
Marca diatécnica: Astr.

Definición:

Órbita o trayectoria que describe un planeta.

Sinónimos(s):

ciclo2, orbe5.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Debaxo del Zodíaco están las otras siete esperas, que son siete cielos en que están los siete planetas, que son: la Luna, Mercurio, Venus, Sol, Mars, Júpiter e Saturno, y estos siete cielos se mueven al contrario del primero cielo, que es desde Poniente en Oriente. E cada uno tiene su círculo sobre sí en que se mueve e anda, e cada uno acaba su movimiento e círculo en su tiempo, porque no lo acaban todos en un tiempo. (Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530, fol. IIIr).


~ acimutal

1ª datación del corpus: Apiano, Cosmographía, 1575.
Marca diatécnica: Astr.

Definición:

Círculo máximo que pasa por el cenit y el nadir y corta el horizonte en ángulos rectos. (Terreros, s. v. acimut).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y, en aquel punto que la tocaras, harás una señal, la qual te mostrará, entre los círculos verticales o azimuthales, el vertical que buscavas. (Apiano, Cosmographía, 1575, fol. 25r).


~ Antártico

1ª datación del corpus: Falero, Tratado del espera, 1535.
Marca diatécnica: Cosmogr.

Definición:

Círculo polar correspondiente al sur.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

El que descrive el otro polo del zodiaco alrededor del polo Antártico se dize círculo Antártico. (Falero, Tratado del espera, 1535, fol. 12r).

Ejemplo 2:

El otro círculo que descrive el otro polo del Zodíaco a la redonda del polo Antárctico se llama círculo Antárctico. (Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545, fol. LIv).

Ejemplo 3:

Estos círculos polares toman denominación del polo del mundo a ellos más propinquo y, así, el uno se llama Ártico y el otro Antártico. (Cortés de Albacar, Breve compendio sphera, 1556, fol. XXv).


~ Ártico

1ª datación del corpus: Falero, Tratado del espera, 1535.
Marca diatécnica: Cosmogr.

Definición:

Círculo polar correspondiente al Norte.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

El círculo que descrive el uno de los polos del zodiaco alrededor del polo Ártico se dize círculo Ártico. (Falero, Tratado del espera, 1535, fol. 12r).

Ejemplo 2:

El círculo que descrive el polo del Zodíaco a la redonda del polo del mundo arctico se llama círculo Árctico. (Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545, fol. LIv).

Ejemplo 3:

Dízese círculo Ártico lo que está alrededor del polo Ártico y lo que está alrededor del polo Antártico se dize círculo Antártico. Cada uno d'estos círculos tienen por centro al polo del mundo y su semidiámetro es 23 grados y medio, y en tanto se apartará el polo del zodiaco del polo del mundo. Assí que la equinocial está en medio d'estos dos círculos y está apartada de cada uno d'ellos sessenta y seys grados y medio, y por esta razón ellos están 133 grados apartados el uno del otro. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 11v-12r).


~ circunscrito

1ª datación del corpus: Núñez, Álgebra en Arithmética, 1567.
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

Aquel cuya circunferencia es exterior a un polígono y tiene puntos comunes en todos sus vértices.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Es ese punto f. centro del círculo circunscripto. (Núñez, Álgebra en Arithmética, 1567, fol. 317r).

Ejemplo 2:

Si el lado pentágono equilátero y equiángulo fuere conoscido, el semidiámetro del círculo circunscripto, y el semidiámetro del círculo inscripto, y la cuerda del ángulo pentagónico y la área serán conoscidos. (Núñez, Álgebra en Arithmética, 1567, fol. 317r).

Ejemplo 3:

Y se tirarán las líneas ED y GR, y donde se cruzaren, que será el punto Z de la perpendicular CF, es el centro del círculo circunscripto alrededor del triángulo. (Rojas, Teórica fortificación, 1598, fol. 11r).


~ coluro

1ª datación del corpus: Cortés de Albacar, Breve compendio sphera, 1556.
Marca diatécnica: Astr.

Definición:

Cada uno de los dos círculos máximos de la esfera celeste, los cuales pasan por los polos del mundo y cortan a la Eclíptica. (DRAE, s.v. coluro).

Sinónimos(s):

coluro.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

De los círculos coluros. (Cortés de Albacar, Breve compendio sphera, 1556, fol. Vr).

Ejemplo 2:

Dos son los círculos coluros, y éstos parten las quatro partes del Zodíaco y sus quatro puntos principales, que son los dos solsticios y los dos equinocios. (Poça, Hydrografía, 1585, fol. 6r).

Ejemplo 3:

Se a de entender que la circunferencia es uno de los círculos coluros que passa por el trópico de Cancro y el de Capricorno. (Arphe, Varia Commensuración, 1585-87, fol. 24v).


~ de Cancro

1ª datación del corpus: Apiano, Cosmographía, 1575.
Marca diatécnica: Astr.

Definición:

Trópico del Norte, cuando el Sol entra en el signo de Cáncer.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Zodíaco, al qual los philósophos llaman círculo obliquo, contiene en sí doze signos y toca de una parte del círculo de Cancro y, de la otra, el de Capricorno. (Apiano, Cosmographía, 1575, fol. 3v).

Ejemplo 2:

El círculo de Cancro , el qual se dize Solsticial, dista de la equinoctial hazia el Septentrión por 23 grados y 30 minutos. Y, quando el Sol llega a este círculo, se torna allegándose a la equinoctial, de la qual se avía apartado. (Apiano, Cosmographía, 1575, fol. 4r).

Ejemplo 3:

El círculo de Cancro, I M, dista de la equinocial veinte y tres grados y medio. Quando el sol anda en este círculo, sale del orizonte por X y llega hasta I al mediodía, haze el día mayor de todo el año , por ir elevado setenta y un grados y medio de nuestro orizonte, esto es en veinte y dos de junio. (Arphe, Varia Commensuración, 1585-87, fol. 24v).


~ de Capricornio

1ª datación del corpus: Apiano, Cosmographía, 1575.
Marca diatécnica: Astr.

Definición:

Trópico del sur, cuando el Sol entra en el signo de Capricornio.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

El círculo de Capricorno se dize tanbién Brumal. Es un círculo por el qual el Sol camina quando está más apartado de nosotros hazia el otro polo. Y, quando el Sol allega a él, se torna hazia la equinoctial, de la qual se avía apartado; y haze el día más pequeño del año y la noche más grande. (Apiano, Cosmographía, 1575, fol. 4r).

Ejemplo 2:

Pues, quando estuviere en el círculo de Capricornio la lengüeta, en la mayor parte del tímpano y de Capricornio, tocando cada día un punto, y en derecho que tenga un peso de agua que corra con furia por el agujero del círculo, lo eche al vaso. (Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 122r).

Ejemplo 3:

Por el círculo de Capricorno, que llaman Brumal, camina el sol, saliendo del orizonte por Y y llega hasta K al mediodía, haze el día menor de todo el año, y esto es a veinte y dos de deziembre. (Arphe, Varia Commensuración, 1585-87, fol. 24v).


~ de los días naturales

1ª datación del corpus: Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545.
Marca diatécnica: Astr.

Definición:

Revolución del Sol alrededor de la Tierra.

Sinónimos(s):

paralelo6.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Estos mismos círculos descrive el Sol con el movimiento rapto del primer móbil, descendiendo del primer puncto de Cáncer por Libra hasta el primer puncto de Capricornio, y estos círculos se llaman círculos de los días naturales. (Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545, fol. LXIXr).


~ de los signos

1ª datación del corpus: Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545.
Marca diatécnica: Astr.

Definición:

Zona o faja celeste por cuyo centro pasa la eclíptica y que comprende los doce signos, casas o constelaciones que recorre el Sol en su curso anual aparente (DRAE, s. v. zodíaco).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Por lo dicho, se declaran unos versos de Lucano que dizen : “Sabido se ha que es este lugar adonde el círculo del alto solstitio divide por medio al círculo de los signos. (Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545, fol. LXXv).

Ejemplo 2:

La orden de las estrellas enseña ser la tierra quieta y en medio asentada; porque, como sea ordenada la Luna debaxo del Sol, si la tierra no estuviese en medio y fixa, no acontecería en la parte del círculo de los signos opponerse el Sol y la Luna en la cabeça y cola del Dragón. (Medina, Arte de navegar, 1545, fol. 10r).

Ejemplo 3:

Para hallar el verdadero lugar del Sol se a de poner el índex de la rueda solar sobre el día del mes en que estamos o que queremos saber y luego señalará en el círculo de los signos el signo y el grado en que está. (Cortés de Albacar, Breve compendio sphera, 1556, fol. XXXVIv).


~ de posición

1ª datación del corpus: Apiano, Cosmographía, 1575.
Marca diatécnica: Astr.

Definición:

Círculo máximo que pasa por el cenit y el nadir y corta el horizonte en ángulos rectos. (Terreros, s. v. acimut).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Azimuth es vocablo arábigo, y significa 'los círculos que salen del zenith', el qual es el polo de nuestro horizonte, y cortan el horizonte; y dízense círculos de posición o verticales. (Apiano, Cosmographía, 1575, fol. 24v).


~ de vida

1ª datación del corpus: Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545.
Marca diatécnica: Astr.

Definición:

Zona o faja celeste por cuyo centro pasa la eclíptica y que comprende los doce signos, casas o constelaciones que recorre el Sol en su curso anual aparente. (DRAE, s. v. zodíaco).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Ay otro Círculo en la sphera, el qual interseca a la equinoctial y es intersecado d'ella en dos partes yguales, y la una mitad suya declina hazia el Septentrión y la otra hazia el Austro. Este círculo es llamado Zodíaco, de Zoe, que quiere dezir 'Vida', y, assí, le llamaron Círculo de Vida, porque según el movimiento de los planetas que se haze debaxo d'él es causada la vida en las cosas inferiores. Llamose assí de Zodion, que quiere dezir 'animal', como que quiera dezir 'círculo de animales' , porque es diviso en doze partes yguales a las quales llaman signos, y qualesquiera d'ellas tiene nombre special del nombre de algún animal, por alguna propriedad que conviene assí al signo como al mismo animal, o por la disposición de las estrellas fixas que allí están, las quales forman otra tal figura de animales. (Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545, fol. XLv).


~ del hemisferio

1ª datación del corpus: Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530.
Marca diatécnica: Astr.

Definición:

Círculo máximo que respecto de algún punto de la tierra distingue a la parte celeste superior de la inferior, y determina los días y las noches . (Autoridades, s.v. horizonte).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Éste es un círculo que aparta lo que está más alto encima de nuestro emisperio de lo que está debaxo, que es dezir que aparta el tiempo que ha de ser de día —que es lo de encima—, del tiempo que ha de ser de noche —que es lo debaxo—, e por esto se dize orizonte, porque es terminador de nuestra vista, porque mediante él vemos, que sin él no podríamos ver; e también le dizen círculo del emisperio. (Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530, fol. Vv).

Ejemplo 2:

El horizonte es un círculo que aparta y divide el hemispherio superior del inferior, y éste es su primer officio, por lo qual le llamaron horizon, que quiere dezir 'terminador de la vista'. Llámase también círculo del hemispherio. (Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545, fol. LXVIIIv).

Ejemplo 3:

El orizonte es círculo que divide el emisperio superior del inferior, según los astrólogos, o que divide la parte del cielo que vemos de aquella que no vemos, según los perspetivos, también se suele dezir círculo del emispherio. Una d’estas mitades se dize emispherio, en griego emispherion que significa media sphera. (Cortés de Albacar, Breve compendio sphera, 1556, fol. XIXr).


~ del horizonte

1ª datación del corpus: Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545.
Marca diatécnica: Astr.

Definición:

Círculo máximo, que respecto de algún punto de la tierra, distingue a la parte celeste superior de la inferior, y determina los días y las noches. (Autoridades, s. v. horizonte).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Pues, como el firmamento se mueva continuamente con el primer móbil, el círculo del horizonte intersecará al Zodíaco en un instante, y como sean círculos mayores en la sphera, intersecarse han en partes yguales. (Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545, fol. LXXVIv).

Ejemplo 2:

Y es de saber que este círculo del orizonte siempre es ygual en todas partes porque, andando el hombre, quanto por la parte hazia adelante el cielo se le descubre, lo mismo se le encubre por la parte que dexa atrás. Assí que, donde quiera que esté, él siempre descubre la mitad del cielo y la otra mitad se le esconde. (Medina, Regimiento de navegación, 1563, fol. 10r).

Ejemplo 3:

Esto hecho, claro es que el orizonte del globo en la graduación que contiene a la su redonda, luego mostrará allí do esse grado corta a qué tantos grados del círculo del orizonte nace el Sol apartado de la línea equinocial. (Poça, Hydrografía, 1585, fol. 12r).


~ del mediodía

1ª datación del corpus: Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545.
Marca diatécnica: Astr.

Definición:

Círculo mayor que pasa por los polos del mundo, por el cénit y el nadir, determinador del mediodía y la medianoche, útil para conocer las longitudes.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Dízese meridiano porque dondequiera que esté el hombre y en qualquiera tiempo del año, quanto el Sol con el movimiento del primer móvil viene a su meridiano, entonces le es mediodía, y por semejante razón le llaman círculo del mediodía; y éste es un officio suyo. (Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545, fol. XLVIv).

Ejemplo 2:

Meridiano es un círculo mayor que se imagina atravesar el sphera por los polos del mundo cortándola en partes yguales por el zenith o punto de la cabeça . Dízese meridiano porque doquiera que sea el hombre y en qualquier tiempo del año, quando el Sol, por el movimiento del primer móbile, viene a su meridiano, le será mediodía. Llámase también por otro nombre círculo del mediodía. (Cortés de Albacar, Breve compendio sphera, 1556, fol. XIXr).


~ del solsticio estival

1ª datación del corpus: Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545.
Marca diatécnica: Astr.

Definición:

Trópico del Norte, cuando el Sol entra en el signo de Cáncer.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

El Sol, estando en el primer puncto del solstitio aestival, o de Cáncer, con el movimiento del primer móbil descrive un círculo, el qual es el último que descrive a la parte del polo Árctico, de donde le llaman círculo del solstitio aestival, o trópico estival, de tropos, que quiere dezir 'conversión o buelta', porque entonces el Sol comiença a bolverse y apartarse de nuestro zenith. (Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545, fol. LIr-LIv).


~ del solsticio hiemal

1ª datación del corpus: Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545.
Marca diatécnica: Astr.

Definición:

Trópico del sur, cuando el Sol entra en el signo de Capricornio.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y también, estando el Sol en el primer puncto del solstitio hyemal, o de Capricornio, con el mismo movimiento rapto del primer móbil descrive otro círculo, que es el último que descrive a la parte del polo Antárctico, el qual se llama círculo del solstitio hyemal, o trópico hyemal , porque entonces el Sol se torna a bolver hazia nuestro zenith. (Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545, fol. LIv).


~ del Zodíaco

1ª datación del corpus: Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545.
Marca diatécnica: Astr.

Definición:

Zona o faja celeste por cuyo centro pasa la eclíptica y que comprende los doce signos, casas o constelaciones que recorre el Sol en su curso anual aparente. (DRAE, s. v. zodíaco).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

A este círculo del Zodíaco llaman los latinos Signifer porque trae los signos o porque es diviso en ellos. (Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545, fol. XLIr).

Ejemplo 2:

“De aquí se sigue que el círculo del Zodíaco y de la equinoctial, cortados por el horizonte, sus ángulos que hazen no son rectos, sino impares y obliquos, como eran en la esphera recta. (Micón, Diario grande cometa, 1578, pág. 60).

Ejemplo 3:

El círculo del Zodíaco divide, como todos los otros mayores, en dos partes yguales la espera. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 9v).


~ ecuante

1ª datación del corpus: Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545.
Marca diatécnica: Astr.

Definición:

Círculo cuya circunferencia pasa por el centro del excéntrico.

Sinónimos(s):

ecuante.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Círculo aequante. (Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545, fol. XCIIv).


~ equinoccial

1ª datación del corpus: Apiano, Cosmographía, 1575.
Marca diatécnica: Astr.

Definición:

Círculo máximo que se considera en la esfera celeste, perpendicular al eje de la Tierra (DRAE, s. v. ecuador ).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Longitud de lugar, según testimonio de Vernero, es una parte del círculo equinoctial comprehendida entre el meridiano del mesmo lugar y el meridiano de las islas de Canaria, porque los primeros geógraphos, queriendo medir las distancias de las tierras entre sí, según la longitud, pusieron el primer grado en las islas Fortunadas , que agora se dizen de Canaria, y de allí adelante, por orden del Occidente, por Mediodía hazia el Oriente señalavan el circuito de la Tierra. (Apiano, Cosmographía, 1575, fol. 7v).

Ejemplo 2:

Aviendo de tratar de los seys círculos mayores de la esfera del mundo, lo primero se offrece el círculo equinocial, el qual es un círculo que divide el mundo en dos partes yguales y dista por todas sus partes ygualmente del uno y otro polo; y es llamado círculo equinocial porque quando el Sol passa por él, a los veynte y uno de março y veynte y tres de setiembre, haze ygual el día con la noche. Sirve este círculo en el Arte de Navegar para entender la latitud o apartamiento de la línea en que nos hallamos, y desde este círculo se cuentan las declinaciones del Sol en el regimiento. Y suele este círculo yr señalado en las cartas de navegar con una línea gruessa colorada que passa por el principio de la cuenta, notada en la graduación, si la carta es entera o media, porque en las que no son no medias o enteras no alcança. (Poça, Hydrografía, 1585, fol. 4v).

Ejemplo 3:

Aviendo de tratar de los círculos de la esfera del mundo, lo primero se ofrece el círculo equinocial, porque en su respecto se conosce en el mundo la parte donde estamos, y en la carta de navegar se assientan todos los puntos y se cuentan las latitúdines. (Çamorano, Compendio arte de navegar, 1588, fol. 4v).


~ excéntrico

1ª datación del corpus: Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545.
Marca diatécnica: Astr.

Definición:

Círculo de la trayectoria de un planeta, cuyo centro es distinto al de la Tierra.

Sinónimos(s):

excéntrico2, orbe excéntrico.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Aquel puncto del círculo del eccéntrico que está más remoto y apartado del centro del mundo […], aquel tal puncto se llama auge […]. Y el puncto diametralmente oppuesto en el círculo eccéntrico se llama oppuesto del auge, el qual está más propinquo al centro del mundo y está más apartado del firmamento. (Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545, fol. XCIIIv).

Ejemplo 2:

La razón de consumirse tanto el agua en la parte del Mediodía es porque el Sol siempre se mueve en su círculo excéntrico, assí que su centro no es uno con [el cen]tro de la Tierra, por manera que si el diámetro del círculo del Sol fuere passado por entrambos centros, es a saber suyo y de la tierra, mayor parte del diámetro será a una parte y menor a otra en respecto del centro de la Tierra. (Medina, Arte de navegar, 1545, fol. 12r).

Ejemplo 3:

Es de saber que el tiempo que el Sol anda a la parte del Norte y el que anda a la parte del Sur no es ygual […]. La causa es porque este círculo excéntrico, en que el Sol haze su movimiento, es assí incluso en el sphera que de una parte se allega más al firmamento que de otra, porque es descripto fuera del centro del mundo. (Medina, Arte de navegar, 1545, fol. 37v).


~ grande

1ª datación del corpus: Santa Cruz, Libro de las longitúdines, 1567.
Marca diatécnica: Cosmogr.

Definición:

El que corta la esfera terrestre pasando por el centro, como los meridianos y el Ecuador.

Sinónimos(s):

círculo mayor1.

Antónimos(s):

círculo menor1, paralelo menor.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Ase de entender en esta figura y demostraçión que el çírculo grande representa la equinoçial, y que su centro es el polo del mundo y que las líneas derechas que salen d’él para la equinoçial son meridianos o rumbo de Norte a Sur. (Santa Cruz, Libro de las longitúdines, 1567, pág. 185).

Ejemplo 2:

Y el arco del número quociente saca de la quarta del círculo, restarán los grados del círculo grande entre los dos lugares; los quales grados, convertidos en millas, muestran el camino entre una ciudad y otra. (Apiano, Cosmographía, 1575, fol. 22v).

Ejemplo 3:

No ay gran diferencia entre los caminos de tierra y de la mar, porque, [...] siempre los caminos de la tierra se imaginan por un círculo grande de la sphera, mas, las navegaciones marítimas, las más vezes, son corvas, porque se hazen pocas vezes por los círculos de la sphera, pero, algunas vezes, por los círculos parallelos a la equinoctial. (Apiano, Cosmographía, 1575, fol. 27r).


~ horario

1ª datación del corpus: Cortés de Albacar, Breve compendio sphera, 1556.
Marca diatécnica: Astr.

Definición:

Cada uno de los doce círculos máximos de la esfera, que pasan por los polos del mundo, y dividen la equinoccial y sus paralelos en veinte y cuatro partes iguales, y pasando por ellos el sol causa las veinte y cuatro horas del día. (Autoridades).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Hablando por términos de astrología se ha de entender que tocando la Luna en el círculo horario de las tres siempre es pleamar y tocando en el círculo horario de las nueve siempre es baxamar. (Cortés de Albacar, Breve compendio sphera, 1556, fol. LIIIv).

Ejemplo 2:

En las extremidades ha de tener dos agujeros donde entren justas las puntas que salen de los círculos horarios, que son los polos del mundo. (Cortés de Albacar, Breve compendio sphera, 1556, fol. LXXXIVv).


~ inscrito

1ª datación del corpus: Núñez, Álgebra en Arithmética, 1567.
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

Aquel cuya circunferencia es interior a un polígono y tangente a todos sus lados.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Si el lado pentágono equilátero y equiángulo fuere conoscido, el semidiámetro del círculo circunscripto, y el semidiámetro del círculo inscripto, y la cuerda del ángulo pentagónico y la área serán conoscidos. (Núñez, Álgebra en Arithmética, 1567, fol. 317r).

Ejemplo 2:

La línea f.g. será semidiámetro del círculo inscripto. (Núñez, Álgebra en Arithmética, 1567, fol. 317r).


~ lunar

1ª datación del corpus: Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562.
Marca diatécnica: Astr.

Definición:

Período de 19 años, en que los novilunios y demás fases de la Luna vuelven a suceder en los mismos días del año. (DRAE, s. v. ciclo lunar).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Otra differencia ay de años, y es el año que dizen magnus cyclus paschalis o año grande . Es un espacio de años solares que procede de la multiplicación del círculo solar, que es veynte y ocho, por el círculo lunar, que es diez y nueve. (Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562, pág. 651).

Ejemplo 2:

Círculo lunar y áureo número van a un fin; es un número que sirve para sacar las fiestas movibles y para saber la edad de la luna, como mejor se entenderá en el artículo 2, capítulo 32. Este número inventaron los chaldeos y lo embiaron a Roma, y porque los romanos lo hizieron escrivir en sus Kalendarios con letras de oro, por la utilidad y facilidad que en él hallaron para la luna, se dize agora áureo número. (Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562, pág. 659-660).


~ magno

1ª datación del corpus: Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545.
Marca diatécnica: Astr.

Definición:

Círculo cuyo centro coincide con el de la esfera

Sinónimos(s):

círculo mayor2.

Antónimos(s):

círculo menor2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

La latitud es la distancia que el planeta tiene apartado de la eclíptica; y cuéntase por un círculo magno que passe por los polos del Zodiaco y el verdadero lugar del planeta. (Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545, fol. XCVIr).

Ejemplo 2:

Diversidad de aspecto en latitud es el arco de un círculo magno que passe por los polos del Zodíaco y por el lugar verdadero de la estrella intercepto de dos círculos parallelos a la eclíptica. (Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545, fol. XCVIIIv).


~ mayor1

1ª datación del corpus: Falero, Tratado del espera, 1535.
Marca diatécnica: Cosmogr.

Definición:

El que corta la esfera terrestre pasando por el centro, como los meridianos y el Ecuador.

Sinónimos(s):

círculo grande.

Antónimos(s):

círculo menor1, paralelo menor.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y este tal círculo se dize equinocial, porque corta el zodiaco por los dos equinocios, conviene a saber, Aries y Libra, que son los dos puntos a que llegando el Sol los días e las noches son yguales. Éste es círculo perfecto porque ciñe o rodea toda la esphera elemental y celestial, es círculo mayor porque corta por el centro de la tierra e divide la esphera en dos partes yguales e contiene de longitud trezientos y sesenta grados que ay en toda la esphera. (Falero, Tratado del espera, 1535, fol. 11r).

Ejemplo 2:

Y notarse ha que solamente de Leste Oeste ay círculos o paralelos mayores y menores. El círculo mayor passa por el centro y el menor no passa por el centro. (Medina, Arte de navegar, 1545, fol. 21r).

Ejemplo 3:

Círculo mayor en la sphera se llama aquél que, descripto en la superficie de la sphera, la parte y divide en dos partes yguales passando por su centro. (Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545, fol. XXXVIIv).


~ mayor2

1ª datación del corpus: Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530.
Marca diatécnica: Astr.

Definición:

Círculo cuyo centro coincide con el de la esfera.

Sinónimos(s):

círculo magno.

Antónimos(s):

círculo menor2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Los seys círculos mayores dividen toda la espera en partes yguales e los menores la dividen en partes no yguales. Los círculos mayores son la equinocial, Zodíaco, coluro estival, coluro yemal, meridiano, orizonte. (Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530, fol. IVv).

Ejemplo 2:

Círculo mayor en la sphera se llama aquél que, descripto en la superficie de la sphera, la parte y divide en dos partes yguales passando por su centro. (Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545, fol. XXXVIIv).

Ejemplo 3:

Consideran los astrólogos, en el octavo cielo, un círculo mayor a quien llaman Zodíaco, el qual tiene de anchura doze grados, en medio del qual está ymaginada una línea que llaman eclýptica, que parte y dexa los seys grados hazia el un polo y los otros seys hazia el otro, la qual distancia se llama latitud. (Anónimo, Repertorio tiempos, 1554, fol. XXIIr-XXIIv).


~ menor1

1ª datación del corpus: Falero, Tratado del espera, 1535.
Marca diatécnica: Cosmogr.

Definición:

El que corta la esfera terrestre sin pasar por el centro.

Sinónimos(s):

paralelo menor.

Antónimos(s):

círculo grande, círculo mayor1.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Aunque todos los grados son yguales contándolos por círculo mayor e contándolos por círculo menor, son tanto menores quanto más menores son los círculos e a este efecto, quanto los grados son menores, menos leguas comprehenden. (Falero, Tratado del espera, 1535, fol. 39r).

Ejemplo 2:

El círculo mayor passa por el centro y el menor no passa por el centro. Pero todo círculo mayor y menor tiene trezientos y sesenta grados de longitud, mas en las leguas que tiene cada grado hay diferencia de más y menos, según el círculo está más allegado a la equinocial o a los polos.Pero los vientos ase de tener que todos son círculos mayores y ninguno d’ellos es círculo menor. (Medina, Arte de navegar, 1545, fol. 21v).

Ejemplo 3:

Círculo menor se llama aquél que, descripto en la misma superficie, no parte a la sphera en partes yguales, sino en partes desyguales. (Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545, fol. XXXVIIv).


~ menor2

1ª datación del corpus: Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530.
Marca diatécnica: Astr.

Definición:

El que no es máximo, o que no divide la esfera en dos partes iguales, ni tiene el mismo centro de la esfera. (Autoridades).

Antónimos(s):

círculo mayor2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Los quatro círculos menores son los quatro círculos de los trópicos, que son el trópico Ártico y el Antártico, y el Yemal y Solsticial, los cuales dividen a la espera en partes no yguales porque, dividiendo a la espera por qualquiera d’ellos, queda la una parte mayor que no la otra. (Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530, fol. VIr).

Ejemplo 2:

Círculo menor se llama aquél que, descripto en la misma superficie, no parte a la sphera en partes yguales, sino en partes desyguales. (Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545, fol. XXXVIIv- XXXVIIIr).

Ejemplo 3:

Compónese el sphera de diez círculos imaginarios e, como dice Juan de Sacrobusto en su texto De sphera, seys d’ellos son mayores y los quatro menores. Círculo mayor se dize el que divide la sphera en dos partes yguales y tiene su centro en el centro d’ella. Éstos son la equinocial, Zodiaco, dos coluros, orizonte y meridiano. El círculo menor se llama aquel que divide la sphera en dos partes desiguales , éstos son dos trópicos y dos círculos polares. (Cortés de Albacar, Breve compendio sphera, 1556, fol. XVIv).

Información enciclopédica:

En la esfera, el que ni tiene el mismo centro que ella ni la divide en dos partes iguales, tales son todos los paralelos. Los principales son cuatro, que son los dos trópicos y los dos círculos polares (Terreros: s. v. círculo menor).

~ meridiano

1ª datación del corpus: Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545.
Marca diatécnica: Astr.

Definición:

Círculo mayor que pasa por los polos del mundo, por el cénit y el nadir, determinador del mediodía y la medianoche, útil para conocer las longitudes.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

El qual tracta de otros dos círculos mayores que ay en la sphera, que son meridiano y horizonte. Tiene dos partes. La primera es del círculo meridiano. (Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545, fol. XLVIv).

Ejemplo 2:

El círculo meridiano corta al orizonte en dos puntos, en el septentrión y en el mediodía. (Cortés de Albacar, Breve compendio sphera, 1556, fol. LIXv).

Ejemplo 3:

Meridiano es un círculo, el qual passa por los polos del mundo y por el punto vertical, que responde sobre nuestra cabeça en el cielo, al qual quando el Sol allega, mientras va sobre nuestro horizonte, haze mediodía; y, quando el Sol viene al dicho círculo Meridiano, debaxo del horizonte, haze medianoche. (Apiano, Cosmographía, 1575, fol. 3v).


~ meridional

1ª datación del corpus: Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530.
Marca diatécnica: Astr.

Definición:

Círculo mayor que pasa por los polos del mundo, por el cénit y el nadir, determinador del mediodía y la medianoche, útil para conocer las longitudes.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

E por aquí puedes ver que, si dos lugares están apartados uno d'el otro y el uno está más al Oriente que no el otro, el que está más al Oriente terná primero el mediodía que no el otro, porque el Sol llega primero al círculo meridional de aquel lugar que está más al Oriente que no al otro que está más al Ocidente, e por consiguiente terná primero el día y el nascimiento del Sol. (Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530, fol. Vv).


~ movible

1ª datación del corpus: Sánchez de las Broças, Helt Frisio, Relox español, 1549.
Marca diatécnica: Reloj.

Definición:

Superficie circular giratoria que en los relojes contiene distintos círculos o ruedas con datos para realizar mediciones.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Hecho esto, tomaremos la dioptra y, por medio d’ella, hincaremos un clavo bieredondo y derecho, el qual juntamente passe por los centros del círculo movible y del instrumento, de manera que la regla o dioptra se pueda rebolver a todas partes. Pero, porque el círculo movible ha de estar algo más alto que el instrumento (porque es menester estar afforrado con otro papelón para estar más firme y duro), será bien que toda aquella parte de la regla que anda sobre el círculo movible se socave o lime, de manera que ni la regla, bolviéndose en torno, impida al círculo movible, ni tampoco el movible, con su altura, estorve que la regla dexe de tocar con todas sus partes a toda la sobrehaz y líneas del instrumento. (Sánchez de las Broças, Helt Frisio, Relox español, 1549, fol. 13v).

Ejemplo 2:

Y después se porná el canto del halhidada, que señala la línea fiduçie, sobre el grado del sino donde el Sol estuviere aquel día, y se bolverá el círculo movible con la dicha alhidada a una parte y a otra, abaxando y alçando el meridiano hasta tanto que el Sol pueda entrar por entrambos agujeros de las pínolas; y como esto se haga, se ternán sabidas dos cosas harto sustançiales por el dicho instrumento, que es el altura que el polo del mundo tiene sobre el orizonte y la hora que es en aquel lugar donde se haze la tal consideraçión. (Santa Cruz, Libro de las longitúdines, ca.1567, pág. 74).

Ejemplo 3:

Y estando assí el ynstrumento, se rebolverá el círculo movible hazia la parte donde el Sol anduviere, y lo mismo hará el encaxe de azero, que se moverá a una parte o a otra hasta que entre el Sol por los agujeros de las pínolas. (Santa Cruz, Libro de las longitúdines, ca.1567, pág. 84).


~ oblicuo

1ª datación del corpus: Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545.
Marca diatécnica: Astr.

Definición:

Zona o faja celeste por cuyo centro pasa la eclíptica y que comprende los doce signos, casas o constelaciones que recorre el Sol en su curso anual aparente. (DRAE, s. v. zodíaco).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Aristóteles llama a este Zodíaco, en el segundo de Generatione, círculo obliquo, y, assí, dize que según el accesso y recesso del Sol en el círculo obliquo se causan las generationes y corruptiones en las cosas inferiores. (Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545, fol. XLIr).

Ejemplo 2:

A este círculo los latinos lo llamaron Signifer porque trae estos signos o porque se divide en ellos . Aristótiles le llamó círculo obliquo, afirmando que según el allegarse o apartarse el Sol en el círculo obliquo se causan las generaciones y corrupciones en las cosas inferiores . (Cortés de Albacar, Breve compendio sphera, 1556, fol. XVIIv).

Ejemplo 3:

Zodíaco, al qual los philósophos llaman círculo obliquo, contiene en sí doze signos y toca de una parte del círculo de Cancro y, de la otra, el de Capricorno; y parte la equinoctial por medio en los principios de Aries y Libra. Considérase este círculo Zodíaco con anchura de doze grados, porque tanto passan de una parte a otra los planetas. A este círculo le parte por medio una línea que se dize Eclýptica y a cada parte quedan seys grados de anchura. (Apiano, Cosmographía, 1575, fol. 3v).


~ paralelo

1ª datación del corpus: Apiano, Cosmographía, 1575.
Marca diatécnica: Cosmogr.

Definición:

Cada uno de los círculos menores paralelos al Ecuador, que se suponen descritos en el globo terráqueo y que sirven para determinar la latitud de cualquiera de sus puntos o lugares. (DRAE, s.v. paralelo).

Sinónimos(s):

paralelo3, líneas paralelas2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Círculos parallelos se dirán en las cartas los que van de Levante a Poniente; y la mesma distancia que tienen entre sí al principio, tienen en todas las otras partes. Y puesto que los parallelos se pueden pintar a la voluntad de cada qual, empero, siguiendo la subtil doctrina de Ptolomeo y de los otros geógraphos, los assentamos sobre ciertos grados de latitud, como se puede ver en la figura que se sigue. (Apiano, Cosmographía, 1575, fol. 6r).

Ejemplo 2:

Círculos paralelos se dizen aquéllos que, tirados del Este Oeste por el cielo, por la mar y por la tierra, distan por todas sus partes ygualmente de la equinocial. Tales son los círculos árcticos y trópicos, y todos los que señala el Sol y las estrellas en el cielo con el movimiento del primer móbil de Levante en Poniente, porque éstos y los semejantes círculos están siempre en una misma distancia, y por esso son llamados paralelos, que en griego significa ‘equidistantes’. De aquí dezimos que los que navegan del Este Oeste y los que viven en ygual altura se hallan en un mismo paralelo, lo qual acontece todas las vezes que nuestra nao tiene al polo levantado en tantos grados quantos tiene la Tierra en cuya demanda navegamos. Sirven estos círculos en la esphera para venir en conocimiento de la longitud y latitud, y algunos son representados en la carta de navegar con las líneas del Este Oeste. (Poça, Hydrografía, 1585, fol. 6v-7r).

Ejemplo 3:

Círculos paralelos son aquellos que, tirados de Levante en Poniente, por todas sus partes distan igualmente de la equinocial. Y éstos pueden ser infinitos, los que ay entre la equinocial y los polos del Norte y Sur. Y en la carta son representados algunos d'ellos con las líneas de Leste Oeste. Y dos de estos círculos son los dos Trópicos de Cáncer y Capricorno, que son límites y linderos de la declinación del Sol. Son también paralelos todos los círculos que señalan el Sol y las estrellas en el cielo, con el movimiento del primer móbil de Levante en Poniente y sirven en la esfera para determinar la latitud. Y quando se navega por una altura, entonces se navega por un paralelo y se va siempre de Leste Oeste. La qual navegación se haze todas las vezes que nos hallamos con nuestra nao en la altura de la tierra en cuya demanda navegamos. (Çamorano, Compendio arte de navegar, 1588, fol. 10v-11r).


~ polar

1ª datación del corpus: Cortés de Albacar, Breve compendio sphera, 1556.
Marca diatécnica: Cosmogr.

Definición:

Cada uno de los dos círculos pequeños en la esfera que distan de los Polos 23,5 grados, donde se sitúa el polo de la eclíptica. (Terreros: s.v. círculos polares).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

El círculo menor se llama aquel que divide la sphera en dos partes desiguales, éstos son dos trópicos y dos círculos polares. (Cortés de Albacar, Breve compendio sphera, 1556, fol. XVIv).

Ejemplo 2:

Los círculos polares se descriven d’esta forma: como el Zodiaco decline de la equinocial, así declinan los polos del Zodiaco de los polos del mundo y, como la octava sphera se mueve del movimiento del primum mobile, moverse ha el Zodiaco, que es parte d’esta sphera; y moviéndose el Zodiaco se moverán sus polos acerca de los polos del mundo y, como los polos del Zodiaco disten de los polos del mundo veynte y tres grados y medio, que es tanto como la máxima declinación , descrivirán unos círculos apartados de los polos del mundo en los mismos treynta y tres grados y medio. Estos círculos polares toman denominación del polo del mundo a ellos más propinquo y, así, el uno se llama Ártico y el otro Antártico. (Cortés de Albacar, Breve compendio sphera, 1556, fol. XXv).

Ejemplo 3:

Llámanse también círculos polares, porque toman denominación de los polos. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 12r).


~ redondo

1ª datación del corpus: Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545.
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

Área o superficie plana contenida dentro de una circunferencia. (DRAE, s. v. círculo).

Sinónimos(s):

cerco1, círculo1, redondo4.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y para que sea perfectamente círculo redondo, se requiere que todas las líneas que se traxeren del centro a la circumferencia sean yguales, por lo qual en la sphera todos los diámetros deven ser yguales, como paresce en la figura, donde todos los dimetientes que passaren por puncto A y se llegaren a la circumferencia son yguales. (Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545, fol. VIIv).

Ejemplo 2:

Y assí se sigue que quanta fuere la çircunferençia c d respecto de todo el çírculo c d e (presuppuesto ser çírculo entero), tanta será la tierra a b distançia respecto de todo el ámbito de la Tierra a b g, presuppuesto también ser çírculo redondo. (Santa Cruz, Libro de las longitúdines, ca. 1567, pág. 131).

Ejemplo 3:

Sólo nos quedará dezir qué sea ángulo de posiçión, para lo qual nos converná hazer la demostraçión siguiente, la qual se hará en una tabla llana; y se descrivirá un çírculo redondo, que será a b, sobre el çentro c, el qual çírculo se dividirá en 360 partes. (Santa Cruz, Libro de las longitúdines, ca. 1567, pág. 133).


~ solar

1ª datación del corpus: Anónimo, Repertorio tiempos, 1554.
Marca diatécnica: Cron.

Definición:

El número de veinte y ocho años solares, después del cual vuelve el día del Domingo al mismo día del mes. (Autoridades, s.v. cyclo solar).

Sinónimos(s):

ciclo solar.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

El círculo solar es un espacio de tiempo que contiene veynte y ocho años solares. Llamose ciclo solar, de cyclos, en griego, que quiere dezir ‘círculo’, porque de la manera que, partiendo de un punto en un círculo, después bolvemos a él, assí, passando tiempo de veynte y ocho años, las fiestas y letras feriales buelven como de primero a su devido orden. (Anónimo, Repertorio tiempos, 1554, fol. XXVIv).

Ejemplo 2:

Queriendo saber en qualquier año quántos son de círculo solar, añádanse a los años de el nascimiento nueve, y todo lo que resultare pártase por veynte y ocho, y si en la partición no sobrare cosa alguna, entonces justamente ternemos veynte y ocho de círculo solar; y si sobrare algún número, tanto quanto fuere ternemos de círculo solar aquel año. (Anónimo, Repertorio tiempos, 1554, fol. XXVIIv).

Ejemplo 3:

Es un espacio de años solares que procede de la multiplicación del círculo solar, que es veynte y ocho, por el círculo lunar, que es diez y nueve. (Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562, pág. 651).

Información enciclopédica:

Círculo solar: número de veinte y ocho años solares, después del cual vuelve el día del Domingo al mismo día del mes, en el discurso del cual se hallan todas las combinaciones y mutaciones, que pueden tener las letras dominicales.

~ trópico

1ª datación del corpus: Cortés de Albacar, Breve compendio sphera, 1556.
Marca diatécnica: Cosmogr.

Definición:

Cada uno de los dos círculos menores de la esfera celeste, paralelos a la equinoccial y cortados por la eclíptica, que dan lugar a los solsticios.

Sinónimos(s):

trópico1/sub>.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Porque aquel lugar está debaxo del círculo trópico de Cáncer y el Sol paresce estar encima de aquel lugar al mediodía del solsticio, donde el pozo está claro y no ay por entonces sombra alguna en él. (Cortés de Albacar, Breve compendio sphera, 1556, fol. XXIVv).


~ vertical

1ª datación del corpus: Cortés de Albacar, Breve compendio sphera, 1556.
Marca diatécnica: Astr.

Definición:

Círculo máximo que pasa por el cenit y el nadir y corta el horizonte en ángulos rectos. (Terreros, s. v. acimut).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y de aquel punto lleva una línea recta hasta el punto donde començaste contar el altura del polo, la qual línea se llamará semidiámetro del círculo vertical. (Cortés de Albacar, Breve compendio sphera, 1556, fol. XLVIIIr).

Ejemplo 2:

Y ternemos partido este círculo en quatro partes del todo yguales; el qual, como diximos arriba, representa el horizonte, y la raya CE el meridiano, y la otra, GH, que es el verdadero Levante y Poniente, representa el círculo vertical principal. (Roiz, Reloges solares, 1575, pág. 51).

Ejemplo 3:

Azimuth es vocablo arábigo, y significa 'los círculos que salen del zenith', el qual es el polo de nuestro horizonte, y cortan el horizonte; y dízense círculos de posición o verticales. (Apiano, Cosmographía, 1575, fol. 24v).


medio ~

1ª datación del corpus: Sagredo, Medidas Romano, 1526.
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

Cada una de las dos mitades del círculo separadas por un diámetro. (DRAE, s. v. semicírculo).

Sinónimos(s):

hemiciclo1, semicírculo1.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Proposición es de Euclides, en el capítulo treynta de su tercero libro, donde dize que todo triángulo que se hiziere dentro de medio círculo, si es el diámetro uno de los tres lados del triángulo, el ángulo que se opone e mira contra el dicho diámetro, en qualquier parte de la circunferencia que venga, ha de ser de necessidad retángulo. (Sagredo, Medidas Romano, 1526, pág. 30).

Ejemplo 2:

Euclides megarense, en el II de su Geometría, nos enseña cómo ymaginemos que se haga la sphera, y dízenos que del tránsito de un medio círculo, estando fixo el diámetro, se causa la sphera, trayendo la circumferencia del tal medio círculo a la redonda hasta que buelva al lugar donde partió. Como si el medio círculo fuesse ABC, el diámetro fixo AC, trayendo a la redonda el semicírculo ABC, constituyrá y causará la sphera ABCD. (Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545, fol. VIIIr).

Ejemplo 3:

Semicírculo es una figura contenida de medio círculo; fórmase sobre una línea B C haziendo en ella el centro A y de allí, con el compás se harán dos semicírculos, uno será de la parte superior y otro de la parte inferior. (Arphe, Varia Commensuración, 1585-87, fol. 5r).







Véase cuarta de ~.


Véase cuarto de ~.


Véase pedazo de ~.







<< Volver