Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: cámara, cámera.
( del lat. vg. cămăra (lat. cămĕra) 'bóveda' (DECH) ).

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Arq.

Definición:

Obra de fábrica curvada, que sirve para cubrir el espacio comprendido entre dos muros o varios pilares. (DRAE, s. v. bóveda).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Estas cámaras o bóvedas, si se hiziessen dobladas para los calderos de calentar, ternía muy mejor uso. (Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 73r).

Ejemplo 2:

Si alguno preguntare cómo se han de edificar las cámaras, digo que d’esta manera: las viguetas que se ponen derechas se dispongan entre sí, de suerte que no tengan más espacio que de dos pies. (Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 94r).

Ejemplo 3:

Acerca de los antiguos, los ornamentos que los plateros hazían en los vasos de los sacrificios, los mismos traspassavan los architectos para adornar las bóvedas redondas, y quales acostumbraron en las colchas de las camas, tales las imitavan en las fórnices y cámaras. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 216).


2. sust. f.

1ª datación del corpus: Castillo, Tratado de cuentas, 1551.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

En las naves es la pieza en forma de sala, que está en la popa, donde habitan los generales o capitanes. (Autoridades).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Cámara de popa: es la que está sobre la lemera y lo mejor del navío. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 136v ).

Ejemplo 2:

En este galeón, que puede servir de Capitana Real, se podía añadir un codo más, porque las cámaras quedasen más anchurosas y desenbarazadas, y en la Almiranta Real podía militar lo propio, por la mucha ostentación de camaradas que llevan el general y almirante. (Anónimo, Diálogo fábrica de navíos, ca. 1631, fol. 13v).

Ejemplo 3:

Su alojamiento d’este capitán será en la cámara, advertiendo que si fuere enbarcado en este galeón algún general o almirante, no le toca yr sino debajo del alcázar; pero de otra manera es suya la mitad de la cámara, y la otra mitad del capitán de mar. Y adviértese que si fueren enbarcados más capitanes de ynfantería con sus compañías, les toca alojar todos en la cámara, y al capitán de mar tanbién. (Anónimo, Diálogo fábrica de navíos, ca. 1631, fol. 24v).


3. sust. f.

1ª datación del corpus: García de Palacio, Diálogos militares, 1583.
Marca diatécnica: Art.

Definición:

En la pieza de artillería, espacio al final del ánima, más estrecho que esta, en el que se echa la carga.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Casos ay generales y accidentales para que todas las pieças rebienten. La boca y cámara de la caña están subjectos a entrambos daños, y el medio, a solos los accidentes. (García de Palacio, Diálogos militares, 1583, fol.132v).

Ejemplo 2:

Los cañones encampanados se cargan con la mesma razón que los sutiles, aunque la cuchar avrá de ser diferente, por razón de yrse estrechando la cámara hazia el fogón. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol.161r).

Ejemplo 3:

Si un cañón de batería, o otra pieça qualquiera, será encamarado, aun éste dará que pensar al artillero que no será muy plático en su officio, porque muchas vezes, metiendo la cuchara llena de pólvora, acertará a tocar con ella en el orlo o enzía de la cámara y, creyendo que ha llegado al fogón con ella, descarga fuera de la cámara y a medio de el cañón de la pieça. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 10r).


4. sust. f.

1ª datación del corpus: García de Palacio, Instrución náuthica, 1587.
Marca diatécnica: Art.

Definición:

Parte posterior de las piezas de artillería de dos cuerpos separables que contiene la carga de pólvora.

Sinónimos(s):

másculo, morterete3, petardo2, servidor.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Repartirá todas las pieças de bronze e hierro ente los lombarderos, […]. Y advierta que todas las pieças abiertas que se sirven con cámaras han de estar sobre la cubierta, porque, si están debaxo, el humo que queda dentro occupa la vista a los que sirven. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 118r).

Ejemplo 2:

El parafuso de Lisbona es, asimismo, pieça pedrera hecha de bronçe, por la susodicha razón de la lombarda, pero la cámara es de encaxe parafusado con vid exterior, con çiertas falcaduras esteriormente en el bordo de la culata y algunos aldabones para lebantarla en alto y torneándola con las manuelas al encaxarla, como en la pieça de braga, su másculo en la pieça. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 15).

Ejemplo 3:

Ay, también, en este terçero género pieças de braga largas, como sacres, falconetes o ribadoquines que se cargan con másculos, digo cámaras, o servidores, a quien por otra parte llaman morteretes o petares, que para tirar se encaxan y afferran en su falcaxes con sus cuñas de hierro o de bronce. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 55).


5. sust. f.

1ª datación del corpus: Ufano, Tratado de la Artillería, 1613.
Marca diatécnica: Art.

Definición:

Pieza corta de artillería, cargada de pólvora, usada para romper puertas, puentes levadizos, etc.

Sinónimos(s):

petardo1.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

No ay pieça ninguna, de qualquier género que sea, que dentro d’ella no se acabe de quemar la pólvora toda de su carga, estando bien recogida, por corta de caña que sea, pues se vee en los morteretes y cámaras que, por cortas que son, al fin dentro d’ellas se acaba de quemar y consumir toda la carga de su pólvora. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 217).

Ejemplo 2:

La forma del petar o cámara es como se muestra por la figura A B. La A muestra la boca y la B, la culata, y al transferirlo de una a otra parte se lleva sobre el carripuente. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 280).

Ejemplo 3:

El modo y arte de cómo se deve cargar qualquier petar o cámara de bronçe o hierro, conviene a saber: que primeramente se tome un palo rolliço y bien redondo, tan largo como medio braço y grueso como dos dedos, y ponerlo en la mitad del petar, […] y después, yr alrededor del palo cargando cada vez solamente un quarterón de libra de pólvora fina y buena. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 281).



Véase bóveda ~.


Véase pieza de ~.

<< Volver