Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: cálido.
( tomado del lat. calĭdus, -a, -um (OLD) (DECH) ).

1. adj.

1ª datación del corpus: Medina, Arte de navegar, 1545.
Marca diatécnica: Fil. Nat.

Definición:

Que tiene o produce calor (DLE, s. v. caliente).

Sinónimos(s):

caliente1.

Antónimos(s):

frío1.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Los cuerpos diáfanos son los cielos, los quales son puros, su naturaleza es simplicíssima, su essencia es muy subtilíssima e incorruptible, su cantidad grandíssima, cálida, luziente, diáfana. (Medina, Arte de navegar, 1545, fol. 9r).

Ejemplo 2:

Las cosas calientes tienen por exemplar y dechado al fuego, al qual, aunque nunca le llegarán, pero tanto serán más cálidas quanto más se le acercaren y parescieren. (García de Palacio, Diálogos militares, 1583, fol. 21v).

Ejemplo 3:

Porque la experiencia, madre de todas las artes, nos enseña llanamente ser el salitre frío y empedernido como un pedernal y, por serlo tanto, juntado con el açufre, por ser cálido y seco y de natura de fuego, en tocándole la viveça del fuego haze aquel horrible effecto que tan notorio es al mundo. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 6).


2. adj.

1ª datación del corpus: Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530.

Definición:

Dicho de un país o de su clima: con temperaturas altas a lo largo de la mayor parte del año.

Sinónimos(s):

caliente.

Antónimos(s):

frígido1, frío1.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Los partos traen de invierno sus ganados a esta tierra de Susia, porque es de mucha yerva e caliente, pero es tanta la calor del verano que al mediodía no osan salir de casa, e dizen que la causa es porque de la parte del Setentrión tiene unas montañas altíssimas, que la guardan de los vientos setentrionales que no le lleguen, e a esta causa es cálida, e porque en ella reynan más los vientos australes (Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530, fol. LVIIr).

Ejemplo 2:

Mas el ábrego y los demás que hazen ímpetu del curso del sol, son humidíssimos y siempre traen pluvias, por venir tan calientes de las regiones cálidas, y sacan de las regiones cálidas los humores y los echan a la parte septentrional. (Urrea , Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 103r).

Ejemplo 3:

Y esto nos interviene en los lugares que son muy sequíssimos y aun en las tierras que son muy cálidas, que por causa de los grandes calores que causa el sol an consumido aquel humor que avía çerca de la superficie de la tierra. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 20r).


3. sust. m.

1ª datación del corpus: Ufano, Tratado de la Artillería, 1613.
Marca diatécnica: Fil. Nat.

Definición:

Cualidad de un cuerpo que tiene elevada su temperatura.

Sinónimos(s):

calor1.

Antónimos(s):

frialdad, frígido, frío2, frior.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Suçedió que, moliendo una quantidad de salitre y azufre un día sin pensar en tal fructo, acaso le cayó dentro del mortero una sentella de fuego, la qual en un ynstante consumió aquella materia que tenía presente, lo que d’él fue tenido por cosa nueva y muy maravillosa, porque vido, como dicho es, que toda ella se combertió en una súbita exallasión de fuego; el qual misterio visto y considerado por el artiffiçe dicho, le fue muy agradable la ynvençión de tal secreto y viendo que le sería de mucho más provecho que lo que por tal arte pretendía sacar del alchimia, que era su pretençión el hazerla, considerando su grande effecto, hallado por naturales causas, ser procedido y engendrado por la natural participaçión que el açufre tiene con el cálido y seco, y el salitre con el frígido y húmmido. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 5).


<< Volver