Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: buzo.
( del gall-port. búzio (DECH) ).
Familia léxica: búzano.

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Medina, Regimiento de navegación, 1563.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

Persona que tiene por oficio trabajar sumergida en el agua, y respira con auxilio de aparatos adecuados manejados en la superficie. (DRAE).

Sinónimos(s):

búzano.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

En tal caso, si la nao lleva buzo, el agua será luego tomada. [...] Y en la bomba, en el apocar del agua también se conoscerá; e, assí, el buzo yrá más aína a dar con ella y tomarse ha, como se suele, con su plomo o cinta de angeo alquitranada con sus estoperoles. [...] Y si no uviere buzo, con bonetas teniendo una aparejada mientras se gasta otra y con esto se puede abrir el convés y buscalla por de dentro de la nao. (Medina, Regimiento de navegación, 1563, fol. 68r).

Ejemplo 2:

Allí supe cómo se hazía esta grangería, que es con harta costa y trabajo de los pobres buzos, los quales baxan seys, y nueve y aun doze braças en hondo a buscar los ostiones, que de ordinario están asidos a las peñas y escollos de la mar. De allí los arrancan, y se cargan d’ellos y se suben, y los echan en las canoas donde los abren y sacan aquel tesoro que tienen dentro. El frío del agua allá dentro de el mar es grande, y mucho mayor el trabajo de tener el aliento estando un quarto de hora a las vezes, y aun media en hazer su pesca. Para que puedan tener el aliento házenles a los pobres buzos que coman poco, y manjar muy seco, y que sean continentes. (Acosta, Historia natural, 1590, pág. 235).

Ejemplo 3:

El buzo es de mucha ymportancia en una nao, pues mediante su resuello va abajo [...] y muchos navíos se salvan, que, si no se llevasen buzo, se quedarían en la mar. (Anónimo, Diálogo fábrica de navíos, ca. 1631, fol.34v).


<< Volver