Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: buxeta.
( diminutivo del lat. vg. bŭxis, -ĭdis, y este del gr. πυξίς 'íd.' (DECH) ).

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Sagredo, Medidas Romano, 1526.
Marca diatécnica: Orfebr.,Arq.

Definición:

Elemento ornamental de una columna o de un candelero, cáliz, etc. con forma de pomo para perfumes.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Quando quieren armar alguna coluna monstruosa, suplen todo lo que falta para el alto que ha de haver, con buxetas y vasos antiguos, diversamente formados, cubiertos y vestidos de follagería y otras labores fantásticas, puestos uno sobre otro. (Sagredo, Medidas Romano, 1526, pág. 33).

Ejemplo 2:

En los balaustres de candeleros no se puede assignar formación determinada […]. Solamente se tiene cuenta con la basa, la qual los antiguos, por la mayor parte, formavan triangular […]. Encima d’esta vasa viene un vaso o buxeta antigua, sobre la qual viene el balaustre, y encima del balaustre una concha o arandela donde ponían y quemavan ciertos olios y gomas. (Sagredo, Medidas Romano, 1526, pág. 34).

Ejemplo 3:

Se compone todo el cáliz de varias pieças, como son: basos antiguos, buxetas, balaustres, boceles, golletes, nacelas, texadillos, medias cañas, tazones y pedestales, puestas unas sobre otras, guardando en esto el orden que se deve, que es no poner dos pieças de una hechura una sobre otra, sino que sean differentes. (Arphe, Varia Commensuración, 1585-87, IV, fol. 27v).


<< Volver