Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: bronce, bronçe, bronço, bronze, bronzo.
( del it. bronzo íd., por vía de otro romance, seguramente del catalán (DECH) ).

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.
Marca diatécnica: Metal.

Definición:

Metal de color amarillento rojizo que se obtiene por la aleación de cobre y estaño en diferentes proporciones.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

En el bronze, que se haze de mezcla de cobre y estaño, por ser composición de partes metállicas que se juntan y no mezclan ni se incorporan, sino una balbuciente natura, se pierde de la ductibilidad y no recibe martillo ni le sufre. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 22v).

Ejemplo 2:

El alambre es caliente y el estaño es frío, y por este mezclamiento hazen un tercio muy fuerte estos dos metales. Y lo mismo haze la calcina con el arena, que hazen una materia terçera, […] ansí como en el bronze, que ay mucho alambre y poco estaño, ansina ay más arena que calcina. (Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 260r).

Ejemplo 3:

Si el plomo o estaño se derrite, y en granalla sutil se va vaziando sobre esta agua, toda la superficie se convierte también en cobre; y mientras más vezes esto se reiterare, más parte del plomo se transmutará, hasta convirtirle todo. El estaño muy presto se convierte en bronce. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 44r).

Información enciclopédica:

“Conocido en las culturas antiguas del Mediterráneo desde 3300 a.C. y en Europa Central aproximadamente desde 2000 a.C. [...]. En un principio el contenido en estaño era inferior al 1% y fue aumentando al 10% y más; muchos bronces antiguos contienen, aparte de estaño, níquel, hierro, arsénico, antimonio y plomo. Se supone que el descubrimiento del bronce no tiene un único origen sino que se produjo en diferentes lugares y momentos a lo largo del IV y III milenios a.C. Es probable que los primeros bronces se obtuviesen por fundición del mineral de cobre añadiendo estaño vidrioso (dióxido de estaño, SnO2)” (Priesner, s.v.).

<< Volver