Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: braço, brazo.
( del lat. brācchĭum 'íd.' (DECH) ).

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Núñez, Álgebra en Arithmética, 1567.
Marca diatécnica: Mec.

Definición:

En la balanza, cada una de las dos mitades de la barra horizontal, de cuyos extremos cuelgan o en los cuales se apoyan los platillos (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Demuestra entonces en la segunda proposición del primero libro que, si la balança tuviere braços yguales y d’ellos colgáremos pesos yguales, para ninguna parte podrá aver inclinación. (Núñez, Álgebra en Arithmética, 1567, fol. 68v).

Ejemplo 2:

Y avemos de notar, quanto a Jordano, que él haze sus demonstraciones en balanças de líneas indivisibles, cuyo centro o axe es un punto, porque en las nuestras está claro que puede un braço tener mayor peso y no descendir del todo, y también paresce que imagina hazerse el peso en lugar que imagina ser vacuo, porque si el lugar fuere lleno, tan chico peso podremos acrescentar que resista más el cuerpo, scilicet, ayre o agoa, adonde se haze el peso a su división, que lo que haze para descendir el otro braço el pequeño peso que se le acrecentó. (Núñez, Álgebra en Arithmética, 1567, fol. 70r).

Ejemplo 3:

Resta demostrar que, si los pesos estuvieren libremente colgados de los estremos de los braços de la libra, que en tal caso, si la libra estando equidistante al orizonte fuere movida y la soltaren, se bolverá a poner equidistante al orizonte. (García de Céspedes, Instrumentos nuevos, 1606, fol. 61v).


2. sust. m.

1ª datación del corpus: Sánchez de las Broças, Helt Frisio, Relox español, 1549.
Marca diatécnica: Mec.

Definición:

Apéndice o elemento saliente de una pieza de un instrumento o de una máquina, que tiene un movimiento de rotación sobre un eje o descansa en un punto de apoyo.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Después d’esto, a los braços de la dioptra donde estuvieren estas señales: O O, se han de poner dos palas o tablillas, las quales tanto han de sobrepujar a la regla por un lado, quanta fuere la anchura de los braços d’ella; y esto sea por aquella parte por donde paresce estar el un braço con el otro travado. (Sánchez de las Broças, Helt Frisio, Relox español, 1549, fol. 13v).

Ejemplo 2:

De la parte oriental de los braços cuelgan las sierras, y la parte d’ellas do los braços están fixos tiene el movimiento libre en derredor d’ellos. (Besson, Teatro instrumentos, 1602, fol. D4v).

Ejemplo 3:

Y este instrumento va señalando en los costados del aspa, por raçón que, como viene a sentarse essa T en el medio del aspa, y esto haze muy diferentemente de lo que hazen los demás instrumentos o niveles. La T es AB, y C es donde está colgado el cateto o pesso. Donde asienta en el medio del aspa es D, y la aspa es EFGH, los quales cabos y pesso es I. Y en los dos braços de arriba, que es K y L, van los minutos señalados en aquellos dos braços con sus líneas, como conviene a tales instrumentos. Es necessario que los quatro braços de este instrumento, que ellos estén yguales, como si hiziésemos esta aspa para ponerla dentro de un quadro perfecto que ubiese de tocar en los quatro ángulos del quadro perfecto, y la aspa a de ser, como tengo dicho, de quadro perfecto . (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 52v).


3. sust. m.

1ª datación del corpus: Anónimo, Diálogo fábrica de navíos, ca. 1631.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

Cada una de las partes que forman una pieza curva de un navío.

Sinónimos(s):

pernada, pierna1.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

En la última andana de baos se han de hechar dos curbas en cada caveza, una por proa del bao, que su pernada cruze con la curba del bao de abajo, y el otro de proa a popa, a luengo del durmiente por la parte de popa, y todos ellos con sus cavillas de fierro, quatro en cada brazo, que va al costado del galeón, y quatro en la que va en el bao. (Anónimo, Diálogo fábrica de navíos, ca. 1631, ol. 4r).

Ejemplo 2:

En este corbatón es fuerza aya dos juntas, una con la quilla y otra con el codaste, y aunque van fortificadas con otra curba de brazos largos, que el uno va por encima de la quilla y el otro pegado al codaste. (Anónimo, Diálogo fábrica de navíos, ca. 1631, fol. 16r).

Ejemplo 3:

Verdad es que a todos los navíos que se han fabricado en nuestra España se les ha hecho en la quilla un corbatón de brazos cortos por remate a la parte de popa, y en él queda medio codo o dos tercios de madera fuera de la quilla, que llaman zapato, sobre el qual cae el timón, si bien no toca en él. (Anónimo, Diálogo fábrica de navíos, ca. 1631, fol. 16r).


4. sust. m.

1ª datación del corpus: Álaba, Perfeto capitán, 1590.
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

Cada una de las dos piezas, agudas por uno de sus extremos, que forman el compás (DRAE, s. v. pierna).

Sinónimos(s):

pie3, pierna3.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Los braços del compás, que han de estar huecos por los puntos FG para que atraviesse este quadrante, han de tener de largo, començando la cuenta desde la cabeça A, siete dedos. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 171v).

Ejemplo 2:

Tomaré después con él el diámetro de pelota de dos libras y, abriéndose más el compás, assentaré donde viniere a dar el braço izquierdo del compás otro punto y pondré dos, que querrá dezir que siempre que tomare el diámetro de alguna pelota y las puntas del compás estuvieren en aquella distancia, que la pelota pesará dos libras; y tomando el diámetro de tres libras, haré otra señal donde cayere el mesmo braço del compás y, poniendo allí un tres, aquella postura me dará a conocer quánto espacio se a de abrir el compás para que la pelota que mido tenga tres libras. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 172r).

Ejemplo 3:

Y, llegando a la dicha pieça con el dicho compás abierto, estendido el braço lo más adelante que pudiere en el güeco o ánima d’ella, ponga el braço lo más adelante que pudiere, a causa que algunos ygnoran el efecto que haçe la barrena en la boca del dicho hueco quando el fundidor la mandó barrenar para limpiallo. (Ferrofino, Descrizión Artillería, 1599, fol. 53r).


5. sust. m.

1ª datación del corpus: Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512.

Definición:

En una cruz, mitad de cada palo, especialmente del horizontal. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y quando ansí ovieres sacado los nueves de la multiplicación y del multiplicador y ovieres puesto lo que sobra, ansí arriba como abaxo, multiplicarás la una figura que está debaxo de la cruz por la que está encima de la cruz. Y, después, si toda aquella multiplicación no llegare fasta 9, todo aquello pondrás en el braço de la +, de azia man derecha y, si pasare de 9 o nueves, también pondrás en el mesmo braço de la + lo que sobrare. (Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512, fol. 36r).

Ejemplo 2:

Primeramente mirad el Estrella del Norte y ymaginad encima d’ella una cruz d’esta manera. D’esta cruz la parte de encima llamamos cabeça y la de abaxo pie, y las otras dos braço derecho y braço yzquierdo en esta manera (Medina, Regimiento de navegación, 1563, fol. 77r ).

Ejemplo 3:

Esquadrón en figura de cruz Otra forma de esquadrón se usava antiguamente, en forma de cruz, la qual tiene mucha comodidad, assí para que marchando se haga el esquadrón, como para marchar estando hecho y para llevar debaxo de los braços de la cruz el carruage y gente desarmada. Y el modo de componerle, aunque nadie le trae, es d’esta suerte: el número que me dieren partirlo he por cinco y de lo que saliere sacaré la raíz quadrada, y éssa será la cantidad de qualquiera lado de los braços de la cruz, porque toda la figura entera son cinco esquadrones quadrados de gente, dispuestos de traça que hagan la forma dicha. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 122r).


6. sust. m.

1ª datación del corpus: Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530.
Marca diatécnica: Corogr.

Definición:

Parte del río que, separándose de él, corre independientemente hasta reunirse de nuevo con el cauce principal o desembocar en el mar. (DRAE, s.v. brazo de río).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

El río Regno entra en el reyno de Olanda por tres partes: las dos partes entran cabo la isla de Olanda que está dentro de la tierra, que no sale a la mar más que la tierra, e la otra boca entra en el fin de Olanda; y entre estos braços que haze el río está Olanda. (Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530, fol. XXVIIIr).

Ejemplo 2:

El río Boristenes es buen río e nasce de dos lagunas y va en dos braços fasta acerca de la mar: la una d’ellas se llama Amadón; es grande y d’ella nasce grande el río; y la otra está acerca del monte Aradón, que es parte de los Rifeos. (Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530, fol. XXXVIIr).

Ejemplo 3:

De modo que, offreciéndose que de un grande río averle de dividir en dos, para que él fuese a dar dentro de la mar, convendrá tomar muy más atrás, media legua a lo menos, un tercio de legua y separarle del otro braço. Quando fuere el agua tanta que abastase para dividirla en dos partes, será cosa muy cómoda para los que navegan, porque, si no pudiere entrar dentro de la boca del primero braço, tendrá lugar para entrar por el segundo. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 179v).


7. sust. m.

1ª datación del corpus: García de Palacio, Instrución náuthica, 1587.
Marca diatécnica: Corogr.

Definición:

Canal ancho y largo del mar, que entra tierra adentro. (DRAE, s.v. brazo de mar).

Sinónimos(s):

brazo de mar.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y para que más en particular este bien se comunicase, probeyó también naturaleza de muchas ensenadas, puertos, estrechos de mar, ríos y braços que entran por las tierras, como el mar Pérsico y el Caspio y el gran Mediterráneo, por el qual se tratan y comunican los hombres y cosas de las tres partes principales del mundo. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 4r).


8. sust. m.

1ª datación del corpus: Collado, Plática Artillería, 1592.
Marca diatécnica: Metr.

Definición:

Medida de longitud que se divide en doce onzas.

Sinónimos(s):

brazo de Milán.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Unos las miden a pies y otros a palmos, otros a canas y otros a alnas, y otros a braços y a onças, no dando en la cuenta que todos estos géneros de medidas en cada reyno de el mundo se hallarán ser varias y differenciadas. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 19v).

Ejemplo 2:

Ay otra vara, que se llama braço, cuya quarta parte es la línea PG, que hazen otra vara quatro braços. (González de Medina, Examen fortificación, 1599, pág. 87).

Ejemplo 3:

Los tablones de la caxa del cañón, después de labrados como han de estar, han de ser largos siete brazos y nueve onças. (Lechuga, Discurso de la Artillería, 1611, pág. 79).


~ de mar

1ª datación del corpus: Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530.
Marca diatécnica: Corogr.

Definición:

Canal ancho y largo del mar, que entra tierra adentro. (DRAE).

Sinónimos(s):

brazo7.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

En este medio está el puerto de Caratra, y en este cabo entra el río Danubio por cinco brazos de mar. (Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530, fol. XXXVr).

Ejemplo 2:

Un gran río dicho San Lorenço, que algunos lo tienen por braço de mar y lo han navegado más de dozientas leguas arriba. (Apiano, Cosmographía, 1575, fol. 70v).

Ejemplo 3:

Debaxo del polo avría una serranía altíssima rodeada de un remolino muy espacioso, largo y ancho, y que d’él salen quatro rías grandíssimas como braços de mar casi en proporción de un cruzero. (Poça, Hydrografía, 1585, fol. 135v).


~ de Milán

1ª datación del corpus: Collado, Plática Artillería, 1592.
Marca diatécnica: Metr.

Definición:

Medida de longitud que se divide en doce onzas.

Sinónimos(s):

brazo8.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Resulta qu'el artillero, que será acostumbrado a medir con el braço de Milán o el otro con la cana y palmos de Nápoles, hallándose otro día en otro reyno o provincia qualquiera, no sabrá medir una pieça ni hallará conforme a su medida cosa alguna. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 19v).

Ejemplo 2:

Aviendo de tratar de cosas hechas de madera, todas por la medida del brazo que en Milán usan los carpinteros y albañíes, que es de doçe onças, antes de llegar a ellas, para que todos las entiendan, he querido poner la figura de adelante, que muestra medio brazo repartido en seis onças y un tercio de braço, que contiene quatro onças, una de ellas dividida en doze partes, para acompañamiento de la plana. (Lechuga, Discurso de la Artillería, 1611, pág. 77).


~ de tierra

1ª datación del corpus: Apiano, Cosmographía, 1575.
Marca diatécnica: Corogr.

Definición:

País unido al continente por un itsmo, lengua, o porción de tierra y por todo el resto cercado de agua. (Terreros, s.v. península).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Allí se estiende un braço de tierra dentro la mar, que suelen llamar chersoneso. Al Mediodía se termina por los Alpes. (Apiano, Cosmographía, 1575, fol. 32r).


~ toscano

1ª datación del corpus: González de Medina, Examen fortificación, 1599.
Marca diatécnica: Metr.

Definición:

Medida de longitud equivalente a 415 pies.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Ay otra vara que se llama braço toscano, que la línea señalada LM es la octava parte d'él. (González de Medina, Examen fortificación, 1599, pág. 86).

Ejemplo 2:

Que tenga a cada dozientos braços una casamata, que, si son los braços toscanos, son quatrocientos y quinze pies, y si son del otro braço señalado atrás, PQ, será dozientos y siete pies y medio. (González de Medina, Examen fortificación, 1599, pág. 162).


a ~(s)

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.
Marca diatécnica: Mec.

Definición:

De forma manual, mediante fuerza humana.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Unos hornos ay que con un par de fuelles se contentan; otros con dos, otros con tres y más, los quales fuelles se menean a braços de hombres, o con ruedas y yngenios de agua que para el effecto se inventaron curiosamente. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 83r).

Ejemplo 2:

Empero, hase también de notar que la muela está en medio de los dos maderos, puestos en igual distancia, ya notados, y los dos que tienen agujeros, por dezir assí, caracolados. La qual muela, a braços la bueltan dos obreros que empuxan los rayos, de do nace que las fuerças d’esta máquina son totalmente grandíssimas, como sea que un mesmo caracol interior esté metido en tres exteriores y voltado. (Besson, Teatro instrumentos, 1602, fol. O4v).

Ejemplo 3:

Vuestra Señoría no tiene que espantarse d’esto, que los primeros conquistadores que passaron en Yndias, como fueron Piçarro y Hernando Cortés, hasta dentro de la çiudad de México llevaron pieças tiradas a braço; y el Rey Henrique de Borbón las llevó, asimismo, a mano en esta última guerra que hizo en Borgoña con los esguísaros, los quales tiravan como gastadores toda su artillería hasta entrar con ella y el exérçito en Borguña. Y sepa Vuestra Señoría que la naçión que más usa el transferimiento y portage del artillería a braço es la turquesca, pero, al fin, todos la an tirado o llevado de una a otra parte sin la comodidad y ayuda de los çinchos, que se tira con ellos como quien lleva una barca a la sirga (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 225).



Véase molino a ~

<< Volver